6 consejos para limpiar y mantener los muebles de madera

¿Te encantan los muebles de madera clásicos de tu casa, pero los limpiadores comerciales te decepcionan? ¿Notas un aspecto opaco, arañazos y signos de desgaste? Mantener y limpiar los muebles de madera no siempre es fácil. Por eso, hoy veremos cómo puedes mantenerlos en excelentes condiciones, sin tener que repararlos.

Trucos para limpiar muebles de madera de forma natural

Esto no quiere decir, por supuesto, que no debas tenerlos en tu casa, ni que debas gastar una fortuna en su mantenimiento. De hecho, incluso en el caso de daños graves en un mueble de madera, nadie dijo que debías dejarlo. Para este trabajo, hay profesionales en los que puedes confiar para reparar tus muebles favoritos. Sin embargo, para casos menos graves, existen formas fáciles y ecológicas de actuar de forma autónoma.

¿Cómo limpiar tus muebles de madera de forma natural?

Alternativas ecológicas y soluciones naturales para limpiar y poder mantener los muebles de madera en el hogar.

1 Vinagre blanco y aceite de oliva

El vinagre blanco es conocido por sus propiedades limpiadoras. Encuentra uso en todas las habitaciones de la casa, debido a su eficacia. Pero, ¿y si lo combinas con un poco de aceite de oliva? Limpiar los muebles de madera se vuelve más fácil.

Hay una receta muy sencilla que puedes seguir. Necesitarás:

  • 1 bote con tapa.
  • 1 parte de vinagre blanco.
  • 3 partes de aceite de oliva.

Pon el vinagre y el aceite de oliva en el frasco y agita bien para crear una mezcla. Con esto, esparces sobre las superficies que quieras limpiar con un paño limpio. Frota bien la superficie de madera y deja actuar la mezcla. Si tienes una botella con atomizador en casa, puedes usarla en lugar del frasco. De esta forma, tendrás más control sobre la cantidad de mezcla que le pones a cada mueble.

2 Limón

En caso de que no tengas sentimientos amistosos sobre el vinagre, necesitarás esta alternativa. En la receta que leíste arriba, puedes reemplazar el vinagre con el jugo de un limón. El limón actúa como limpiador y desinfectante, como el vinagre blanco. Si tienes miedo de que los muebles se «peguen» después de la limpieza, agrega unas gotas de agua a la mezcla.

3. Cera de abejas

La cera de abejas es un ingrediente ampliamente utilizado en preparaciones para pulir superficies comerciales de madera. Es muy efectivo y dependiendo de qué tan densa sea la cantidad en la mezcla, la mezcla se vuelve más efectiva.

La receta es la siguiente:

  • 25 gramos de cera de abejas.
  • 100 gramos de aceite de parafina, o aceite de oliva.
  • 10- 15 gotas de aceite esencial de pino o cedro.

Para comenzar, derrite la cera de abejas en una fuente para horno. Luego agrega el aceite de parafina y mezcla bien. Después de retirar la mezcla del fuego, agrega el aceite esencial y mezcla nuevamente.

No agregues el aceite esencial mientras la mezcla está al fuego, porque se evaporará y perderá sus propiedades. Con un paño de algodón, extiende la mezcla sobre la superficie de madera que deseas limpiar o pulir.

Frota suavemente la superficie en toda su longitud de manera uniforme. Deja actuar durante unos 15-20 minutos. Finalmente, frota la superficie con un paño limpio para absorber cualquier residuo de grasa.

4. Aceite de almendras

El aceite de almendras es generalmente conocido por sus propiedades beneficiosas para el cuerpo humano, como la acción antienvejecimiento. Sin embargo, también encuentra acción en el capítulo «limpieza de muebles de madera». En particular, puedes pulir, limpiar y reparar grietas en pequeñas y medianas superficies.

Necesitarás:

  • 2 cucharadas de agua, fría o tibia
  • 2 cucharadas de aceite de almendras.

En un recipiente, mezcla el agua con el aceite de almendras. Luego humedece la mezcla con un paño limpio y frota la superficie de los muebles de madera. No es necesario enjuagar o fregar de nuevo con un paño seco. Solo deja que la mezcla actúe y se seque por sí sola.

Ambiente adecuado para mantener los muebles de madera

Este punto no describe una receta, sino algunos datos que debes tener en cuenta para que tus muebles de madera duren más.

La limpieza de los muebles de madera ciertamente parece un asunto más simple ahora que conoces las recetas correctas, pero eso no es suficiente. ¿Sabías, por ejemplo, que los muebles de madera se desgastan más en ambientes muy cálidos o secos? El verano es una época que puede amenazar más a tus muebles de madera, y esto significa que debes mostrarles especial atención y cuidado.

Por otro lado, incluso en invierno debes tener cuidado de no exponer los muebles de madera demasiado cerca de fuentes de calor. Es decir, si coloca la silla de madera justo en frente del calefactor, puedes esperar que muestre signos de desgaste y una apariencia opaca.

Por el contrario, si hay una humedad relativa en el espacio, los muebles de madera lo agradecerán mucho. Un jarrón de flores reales, una maceta, una pecera con peces de colores son algunas de las opciones que pueden marcar la diferencia.