6 flores que pueden ayudar a mejorar la salud mental

Se sabe desde hace mucho tiempo que estar rodeado de naturaleza mejora nuestro estado de ánimo y alivia el estrés, pero ¿qué pasaría si pudieras imitar ese ambiente relajante en casa? Llenar tu casa de flores podría ser el secreto para mejorar la salud mental. 

mejorar la salud mental con flores

Porqué las flores tienen mucha influencia en la salud mental

Todos sabemos que las flores y las plantas tienen el poder de hacer feliz a la gente. Pueden deleitarte en una ocasión especial, animarte cuando estás triste o hacer que una habitación aburrida y lúgubre sea mucho más atractiva, es por eso que, las flores son uno de los regalos de la naturaleza para mejorar la salud mental.

 Las flores pueden mejorar la ansiedad

El estrés y la ansiedad forman parte de la vida cotidiana. Si bien hay muchas cosas que puedes hacer para controlar tu salud mental, las flores pueden ayudar a restaurar algo de calma a corto plazo en tu situación.

Resulta que esto es cierto incluso en situaciones muy preocupantes. Un estudio de 2008 encontró que los pacientes de un hospital que tenían flores en su habitación se sentían menos ansiosos. También fueron más positivos sobre su recuperación y necesitaron menos cuidados posoperatorios que los pacientes sin plantas.

Las flores pueden ayudarte a dormir

Cuando se trata de dormir, nos centraremos en una flor en particular. Se ha comprobado que el olor a lavanda reduce la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que te ayudará a relajarte. Cuanto más relajado estés, más probabilidades tendrás de quedarte dormido.

Obviamente, la lavanda no puede curar el insomnio por sí sola, pero ciertamente puede ayudar como parte de tu rutina antes de acostarte.

Las flores pueden mejorar tu memoria

Específicamente, el romero puede agudizar tu capacidad de memoria. En 2015, los investigadores llevaron a cabo un experimento muy interesante, en el que los participantes ingresaron a una de las tres habitaciones y completaron una prueba de memoria. Una habitación olía a romero, una a lavanda y la otra no tenía un aroma específico.

Cada participante tenía que mirar una serie de objetos escondidos por la habitación y recordarlos para más tarde. El proyecto probó el impacto de diferentes olores en la “memoria futura”, en otras palabras, cuánto recuerda recordar.

En términos de la vida real, esto podría ser publicar una carta que escribió ayer o pagar sus facturas a tiempo.

Las personas en la habitación con aroma a romero obtuvieron las calificaciones más altas en esta prueba. ¡La habitación lavanda obtuvo una puntuación significativamente más baja, presumiblemente porque la gente aquí estaba demasiado relajada y somnolienta para seguir el ritmo de todo.

Las flores pueden cambiar tus emociones con colores

Todos asociamos los colores con diferentes estados de ánimo. El rojo puede significar amor, ira o peligro. El amarillo generalmente se asocia con la felicidad y el sol. El azul puede significar calma o tristeza.

El verde está relacionado con la seguridad, lo que podría explicar por qué tener muchas plantas frondosas alrededor crea un ambiente tan cómodo.

Además de esto, cada uno de nosotros tiene nuestras propias relaciones personales con los colores que pueden traer a la mente un recuerdo feliz o triste e influir en nuestras reacciones.

De repente, elegir el color de tus flores se convierte en una decisión más importante de lo que pensabas. Por supuesto, también es una gran oportunidad para crear una emoción o sentimiento particular en quien reciba las flores.

Las flores pueden hacerte más productivo

Los estudios han demostrado que las oficinas con plantas aumentan el rendimiento del cerebro y fomentan la creatividad.

Las oficinas escasas y limpias pueden parecer impresionantes para las personas que pasan, pero no ofrecen ningún estímulo visual para aquellos que tienen que pasar todo el día allí, lo que podría tener un impacto en la productividad.

Tampoco son solo los trabajadores. Estudios también han demostrado que la instalación de plantas en aulas y salas de conferencias aumenta la asistencia. Resulta que tener plantas alrededor puede hacerte más feliz y más atento, estés donde estés.

Volviendo a la idea del color, el rojo está relacionado con la concentración y la atención al detalle, mientras que el azul se considera una mejor manera de fomentar la creatividad y el libre pensamiento. Entonces, si notas muchas plantas del mismo color en tu oficina, tu jefe podría estar tratando de decirte algo.

Jardinería y salud mental

¿Por qué esperar a que alguien te regale flores cuando podrías cultivar las tuyas? Sabemos que las flores pueden hacerte sentir genial y también hay evidencia de que la jardinería en sí misma puede ser buena para tu salud mental.

Un estudio de 2015 encontró que el 88% de las personas mencionaron el bienestar mental como una razón para salir al jardín. Toda esa excavación, plantación y poda proporciona aire fresco y una sensación de logro.

Algunas personas encuentran valor en tener algo que cuidar que dependa de ellos para sobrevivir. La jardinería también es una actividad que puede hacer en grupo, como cuidar un jardín comunitario y pasar tiempo con amigos y familiares es una forma segura de mejorar tu estado de ánimo.

6 flores que pueden ayudar a mejorar la salud mental

Existe un vínculo constante entre la exposición a flores y plantas y la salud psicológica positiva que son un factor para mejorar la salud mental.

1. Los crisantemos mejoran el estado de ánimo

mejorar la salud mental con crisantemos

Las flores hacen más que simplemente alegrar tu habitación, también pueden tener un efecto estimulante y alentador en tu estado de ánimo. Investigaciones han demostrado que el impacto puede durar días, demostrando ser mucho más poderoso que una barra de chocolate.

Las flores pueden ahuyentar las ansiedades, las preocupaciones y la tristeza, haciendo que las personas se sientan menos deprimidas, preocupadas o agitadas. Esto está relacionado con su color, olor o incluso con el acto de regalar o recibir flores.

Se ha demostrado que los crisantemos reducen los síntomas de preocupación y estrés, y cuando se toman como té, esta flor refresca y relaja nuestro cuerpo.

2. Lisianthus o Eustoma fomenta la creatividad

mejorar la salud mental con Lisianthus

Las flores frescas pueden encender la creatividad. La inspiración, las nuevas ideas y la capacidad de resolver problemas son efectos positivos probados de las plantas y flores en el lugar de trabajo, generados por un impulso en el estado de ánimo y la felicidad general.

Considera los arreglos florales como una salida creativa: no solo desarrollarás una nueva habilidad, sino que también estarás cerca de la naturaleza.

Las flores rojas, como el rubí Ranunculus, están conectadas con la concentración y la atención al detalle, mientras que los tallos azules, como la delicada anémona o el bonito Lisianthus, fomentan la creatividad y el pensamiento libre.

3. Las rosas para mejorar la salud mental

mejorar la salud mental con rosas

¿Alguna vez escuchaste la expresión “detente y huele las rosas”? Esto se debe a que no sólo se ven hermosas, sino que se sabe y está comprobado que producen maravillosas endorfinas que mejoran el estado de ánimo.

4. El  jazmín y la lavanda ayudan a dormir

mejorar la salud mental con lavanda

El sueño juega un papel importante en nuestro bienestar físico y mental. Sin él, podemos tener problemas para tomar decisiones, resolver problemas o hacer frente a los cambios. Las emociones también pueden perder el control muy rápidamente.

Se ha comprobado que el jazmín y la lavanda reducen los niveles de estrés y ansiedad, inducen tranquilidad, mejoran el sueño y reducen la frecuencia cardíaca, por lo que son adiciones ideales para el dormitorio.

5. Las caléndulas ayudan a curar

mejorar la salud mental con caléndulas

Se ha comprobado que las flores ayudan a reducir el tiempo de recuperación. Aunque ya no se permiten las flores en los hospitales, si alguien está enfermo o se está recuperando en casa, un manojo de flores bien pensado puede generar una sensación de bienestar. La presión arterial y los niveles de frecuencia cardíaca se reducirán.

Las flores de caléndula de color amarillo brillante o naranja son conocidas por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas. A menudo se usan externamente para aliviar la inflamación y curar heridas y erupciones, también se pueden tomar internamente para estimular la circulación sanguínea y acelerar la recuperación de resfriados y fiebres.

6. Girasoles te hacen estar alegres y optimistas

mejorar la salud mental con girasoles

A todos nos vendría bien un poco de sol en nuestras vidas, y qué mejor forma de garantizarlo que plantar unos cuantos girasoles, que proporcionan un impulso instantáneo de ánimo con sus alegres flores, además de ser buenos para la vida salvaje.

Un ramo sorpresa de cualquier flor levanta una sonrisa

Imaginate cambiar el día de alguien con un simple gesto. Saber que es amado y apoyado, puede significar tanto que el impacto positivo de recibir un ramo de flores puede ser suficiente para sacarlo de un lugar difícil o un punto bajo.

Las flores son una solución perfecta para comunicar emociones cuando es difícil encontrar las palabras adecuadas.