Qué alimentos se deben evitar si tienes diarrea aguda

Cuando se padece diarrea, sea por la causa que sea, por lo general debido a infecciones gastrointestinales, lo recomendable es saber qué alimentos podemos evitar para que la diarrea no aumente y evite que nos deshidratemos.

Qué alimentos se deben evitar si tienes diarrea

Hay ciertos alimentos que puedes comer en caso de diarrea, porque la pueden aliviar, pero también hay alimentos que no debes comer si tienes diarrea. Incluso aquellos que sufren constantemente de flatulencias y otros síntomas de intestino irritable deben tener cuidado con los alimentos que se enlistarán a continuación.

Sin embargo, también mostramos que algunos alimentos que a menudo se desaconsejan en relación con la diarrea se pueden comer muy bien, si se presta atención a ciertos detalles en la preparación.

Qué alimentos evitar si tienes diarrea y cuáles incorporar

La diarrea prolongada generalmente se define como diarrea aguda cuando su duración es de 7 días o más, pero menos de 14 días.

Para la diarrea aguda, se indican especialmente los alimentos de fácil digestión, como las zanahorias con papas. Sin embargo, estos dos alimentos también dependen de cómo los prepares. Debido a que las papas fritas preparadas en grasa ciertamente no serían ideales para la diarrea y también una salsa de crema en zanahorias, las verduras no serían tan recomendables con tanto condimento

Al mismo tiempo, hay ciertos alimentos que deben evitarse si tienes diarrea en cualquier caso, especialmente aquellos que pueden provocar ataques de diarrea incluso en personas sanas, como un exceso de alcoholes de azúcar (por ejemplo, sorbitol, xilitol, etc.) o repollo cocido.

Si comes algunas de estas cosas en caso de diarrea, retrasarías la cura innecesariamente o incluso agravarías la diarrea.

Dado que algunos alimentos deben evitarse en caso de diarrea (alcohol, carne), incluso alimentos sanos, el riesgo de sufrir ataques diarreicos graves es significativamente menor en aquellas personas que ya conocen cómo funciona y posiblemente cuidan su alimentación.

En caso de diarrea no comas ni bebas estos alimentos:

Deben evitarse los siguientes alimentos si tienes diarrea, o al menos deben considerarse las siguientes instrucciones:

1. Leche y productos lácteos.

La lactosa se considera un laxante suave. Sin embargo, cuando se tiene diarrea, puede hacer mucho más que un simple laxante. Además, las infecciones intestinales causan menos lactasa en el intestino de lo normal. La lactasa es la enzima necesaria para digerir la lactosa.

Por lo tanto, si tienes diarrea, no tomes leche ni comas yogur, no ingieras ningún bocadillo de chocolate con leche o helado, y no agregues leche condensada en tu café, aunque igualmente el café no se recomienda cuando hay diarrea (ver más abajo).

Por supuesto, los batidos de proteína de suero son tabú. Porque el suero en polvo es considerado como el líder de los proveedores de lactosa. En general, se debe evitar todo aquello que contenga leche en polvo en cualquier forma.

Esto se refiere principalmente a muchos productos terminados, como salsas preparadas, sopas preparadas, dulces y mucho más, que por lo general contienen muchos aditivos de muchas formas diferentes, que son todo menos alimentos ideales para una enfermedad como la diarrea.

Algunos productos lácteos, como el yogur natural o el queso duro, contienen poca o nada de lactosa, por lo que básicamente se pueden comer, pero solo en versiones bajas en grasa. Pero el queso contiene en su mayoría mucha sal, que de nuevo está contraindicada en caso de diarrea.

Aunque el cuerpo necesita muchos minerales en caso de diarrea, pero ciertamente no solo sodio de la solución salina, sino también potasio y magnesio. Estos dos están presentes en el queso sólo en pequeñas cantidades.

2. Chiles

Los chiles y otras especias picantes irritan la mucosa intestinal, que ya está suficientemente irritada y desgastada por la diarrea. La capsaicina, el ingrediente picante del chile, se considera un desencadenante de la diarrea. Mucha de la capsaicina se encuentra en las semillas y en la piel del chile, que también son difíciles de digerir.

Un estudio mostró que los pacientes con síndrome de intestino irritable diarreico sentían más calambres abdominales y ardor en el sistema digestivo después de comer chile que el grupo que se encontraba sano. Así que, si sufres de diarrea, lo mejor es evitar el chile y los alimentos picantes.

3. Café

Muchas personas beben su café de la mañana como un laxante, por lo que sufrirían de estreñimiento sin su café. En particular, la cafeína es la que estimula la peristalsis intestinal e inicia el movimiento intestinal.

En la diarrea, sin embargo, la peristalsis intestinal es virtualmente hiperactiva. Una estimulación adicional del intestino sería contraproducente. Uno prefiere más bien un calmante de la peristalsis, que no es posible en presencia del café.

Además, el café actúa como diurético, por lo que evita la reabsorción de agua de la orina en los riñones. Sin embargo, en caso de diarrea, ya estás luchando contra la deshidratación, por lo que no desearás perder más líquido debido al café.

Por supuesto, esto se aplica no solo al café, sino a todas las bebidas con cafeína, y por lo tanto también a la Coca Cola, así como al buen té negro, que se considera el remedio casero para la diarrea.

Pero el té negro solo funciona porque contiene taninos, que tienen un efecto de relleno más fuerte que el laxante de la cafeína.

Pero también puedes obtener taninos sin la necesidad cafeína, con un té de sanguinaria o agrimonia, que se beben alternativamente con té de menta o manzanilla. Estos dos calman el intestino irritado y al mismo tiempo tienen un efecto antiinfeccioso leve.

4. Alcohol

Consumir bebidas alcohólicas tampoco es una buena idea cuando se tiene diarrea. El alcohol irrita la membrana mucosa en el sistema digestivo, generalmente complica la digestión y la utilización de nutrientes y también afecta el metabolismo del hígado de forma extremadamente negativa.

Se necesita un hígado poderoso para ayudar a superar la infección o afección crónica. El alcohol también tiene un efecto deshidratante, agravando aún más la deshidratación que está presente con la diarrea.

5. Legumbres

Las legumbres son alimentos maravillosos, pero no cuando uno tiene diarrea. Por lo tanto, en caso de diarrea, deben evitarse a toda costa los frijoles, las verduras con lentejas y la ensalada de hoja verde. Estos a menudo conducen a la hinchazón y en algunas personas a la diarrea.

Sin embargo, también hay otras preparaciones de leguminosas que no son un problema para la diarrea, y especialmente para aquellos que toleran las leguminosas estando en un buen estado de salud. Algunos ejemplos son la leche de soya, tofu, batidos de proteínas de guisante, o hummus

Por supuesto, cualquier persona que sea sensible a las legumbres sin tener diarre, no debe comerlas en caso de tenerla, especialmente porque también hay suficientes alimentos que tienen un efecto muy positivo en el intestino en caso de diarrea.

Sin embargo, las legumbres son un grupo de alimentos altamente recomendado que suministra fibra y muchas sustancias vitales a los intestinos. Por ejemplo, se sabe que el riesgo de cáncer colorrectal disminuye cuando se consumen legumbres regularmente.

Los pólipos intestinales son menos comunes en los amantes de las leguminosas que en las personas que no les gustan las leguminosas.

6. Sustitutos del azúcar

Cualquier cosa que contenga alcoholes de azúcar, también llamados sustitutos del azúcar (sorbitol, maltitol, manitol, etc.) deben ser evitados; se lee la indicación de que el consumo excesivo de los alimentos correspondientes puede provocar diarrea y flatulencia. Esto aplica con la goma de mascar, malvaviscos, algunas gomitas de fruta, caramelos masticables, mostaza, salsas y algunos refrescos, etc.

Te puede interesar:
Cómo mantener libres de toxinas los riñones y vejiga

El xilitol y el eritritol pertenecen a los sustitutos del azúcar y el consumo de cantidades individuales (en algunas personas esto puede ser solo 1 cdta) puede provocar hinchazón y la indigestión. En el xilitol es más fuerte que con el eritritol.

Por lo tanto, cuando se tiene diarrea, los sustitutos del azúcar son algo tabú. Cuando se trata de productos procesados, siempre lee la lista de ingredientes y ve si se incluyen sustitutos del azúcar. Porque si los comes accidentalmente durante un ataque de diarrea, esto puede agravar tu malestar.

7. Frutos secos

Las nueces y las frutas secas son ricas en fibra insoluble, que puede empeorar la diarrea. Las nueces también son difíciles de digerir y, como las frutas secas, son muy pobres en líquido. Pueden causar hinchazón, irritar la mucosa intestinal y no son adecuados para un intestino propenso a la diarrea.

Pero también puedes preparar estos dos grupos de alimentos de formas más comestibles. En lugar de comerlas directamente de la mano, podrías remojar las almendras en agua durante la noche y retirar la piel marrón.

Si conviertes estas almendras en leche de almendras o las comes muy lentamente y las masticas bien, entonces esto no será un problema para el intestino.

Del mismo modo, puedes remojar los frutos secos, especialmente los arándanos secos, en agua y comerlos así. De esta manera, los arándanos preparados son incluso un remedio casero muy conocido para la diarrea (que por cierto no se aplica a los arándanos frescos, que son más digestivos).

Por supuesto, no debes comer ciruelas pasas remojadas en caso de diarrea, ya que éstas de por sí representan un popular laxante natural.

8. Carne

Cualquier persona que tenga antojo de carne durante una diarrea no está realmente enferma (las excepciones confirman la regla). La carne tiene un efecto inflamatorio, es difícil de digerir y se considera un factor de riesgo para el cáncer de colon, por lo que no es un buen alimento para el intestino.

La carne, las salchichas y cosas similares también pueden aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas renales.

9. Frutas

Algunas frutas no pueden ser bien digeridas por el intestino durante la diarrea. Por supuesto, ya que las frutas también promueven la actividad intestinal debido a la fibra que poseen, también pueden exacerbar un poco la diarrea, como puede ser el caso de las uvas, naranjas, pomelos y mandarinas.

Pero en realidad las frutas en sí deben evitar consumirse, o si se consumen, como en el casode la manzana que es saludable, lo ideal es consumirlas cocidas y sin cáscara, ya que la cáscara y las semillas son difíciles de digerir e irritan el intestino enfermo.

También deben evitarse las frutas muy ácidas ya que pueden aumentar la sensación de ardor típica de la diarrea.

Los plátanos o las manzanas ralladas (sin cáscara), junto con los arándanos secos, se encuentran entre los mejores alimentos disponibles para aliviar la diarrea. Su alto contenido de pectina contribuye a una deposición más firme, alivia la inflamación y absorbe el exceso de agua.

10. Repollo

Muchas personas tienen flatulencias, y heces blandas después de comer repollo, algunas también tienen diarrea aguda, pero afortunadamente solo a corto plazo. El repollo por lo tanto, debe evitarse en caso de diarrea.

Sin embargo, existe una clara diferencia entre el repollo cocido y el crudo. Es más probable que el repollo cocido cause diarrea e intolerancia. El repollo crudo, por otro lado, proporciona bacterias probióticas vivas, lo que lo convierte en un verdadero remedio intestinal, pero no siempre en caso de diarrea aguda.

Muchas personas también tienen problemas para digerir otras verduras como el repollo. Por lo tanto, si no te hace muy bien al estómago comer coliflor, col y coles de Bruselas, evítalos en caso de diarrea. Estos contienen carbohidratos difíciles de digerir (ramnosa y estaquiosa). Sin embargo, las personas que toleran muy bien el repollo pueden comer fácilmente coliflor al vapor o brócoli, incluso con diarrea.

11. Ácido carbónico

Las bebidas carbonatadas pueden inflamar el estómago y los intestinos y es mejor evitarlas durante la diarrea.

12. Alimentos que contienen inulina

La inulina es una fibra y por lo tanto es difícil de digerir. Se compone de hasta 100 moléculas de fructosa, que están firmemente conectadas para que las enzimas digestivas no puedan dividirlas.

Por lo tanto, la inulina pasa por el intestino grueso sin sufrir cambios y es procesada allí por las bacterias intestinales. Esto lleva al desarrollo de gases, por lo que muchas personas desarrollan más o menos flatulencias después de comer alimentos que contienen inulina.

Básicamente, la inulina es una sustancia muy positiva porque proporciona nutrición a las bacterias intestinales beneficiosas. Sin embargo, durante la diarrea, la inulina produce aún más flatulencias e incluso más urgencia de ir al baño. Las alcachofas contienen una cantidad considerable de inulina, pero también las cebollas y puerros, y también algunos suplementos.

Alimentos que sí puedes incluir

La diarrea se puede mejorar rápidamente con los alimentos adecuados

Si evitas los grupos de alimentos mencionados en caso de diarrea, ya estarás haciendo todo lo posible para evitar que empeore el cuadro diarréico. Si luego recurres a alimentos que tienen un efecto beneficioso en el intestino, entonces la podrás aliviar mucho más rápido.

Estos alimentos incluyen, por ejemplo:

  • papas,
  • zanahorias,
  • chirivías,
  • pastas,
  • avena,
  • leche de almendras,
  • sopas de verduras (mejor en puré),
  • bananas,
  • papayas,
  • aguacates,
  • manzanas,
  • arroz blanco,
  • maíz.

Algunas bebidas buenas son el agua tibia o té de manzanillas. Tendrás que beberlos en sorbos repartidos a lo largo del día. También las comidas deben distribuirse en pequeñas dosis durante todo el día.

Presta atención a tu apetito también. ¡A menudo te dice qué es lo mejor para ti en caso de una enfermedad! Y si no tienes apetito, ayuna por unos días, lo cual es una bendición, especialmente cuando tienes diarrea y otros problemas digestivos.

El mejor remedio casero para la diarrea: la sopa de Moro

Una sopa especialmente preparada, también considerada como El remedio para frenar la diarrea de casi cualquier tipo es la sopa de zanahoria de Moro, que fue desarrollada por el pediatra Ernst Moro a principios del siglo XX. Pudo salvar a muchos niños con su sopa durante este tiempo, cuando no había antibióticos.

La sopa de Moro se hierve durante al menos 1,5 horas. Durante este tiempo, los llamados ácidos oligogalacturónicos se producen en las zanahorias, lo que evita que las bacterias dañinas en el intestino se adhieran a la mucosa intestinal.

Bibliografía:
  1. Giannattasio, A., Guarino, A., y Lo Vecchio, A. (2016). Manejo de niños con diarrea prolongada. F1000Research , 5 , F1000 Facultad Rev-206. doi: 10.12688 / f1000research.7469.1.
  2. Canani RB, de Horatio LT, Terrin G, et al. : El uso combinado de pruebas no invasivas es útil en el enfoque de diagnóstico inicial para un niño con sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2006; 42 ( 1 ): 9-15. 10.1097 / 01.mpg.0000187818.76954.
  3. Rabbani GH, Larson CP, Islam R, et al. : Green banana-supplemented diet in the home management of acute and prolonged diarrhoea in children: a community-based trial in rural Bangladesh. Trop Med Int Health. 2010;15(10):1132–9. 10.1111/j.1365-3156.2010.02608.x.

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.