Los cálculos renales son depósitos de minerales y sales que se forman en su interior. Las razones de su formación son muchas, incluyendo la dieta, el sobrepeso, ciertas condiciones médicas y el uso de algunos medicamentos.
Un cálculo renal generalmente no le molestará hasta que se mueva a los riñones o pase a los uréteres. En este caso (de cólico nefrítico) sentirás un dolor agudo debajo de las costillas, dolor que viene en oleadas y que fluctúa en intensidad así como dolor o sensación de ardor al orinar
El tratamiento para los cálculos renales varía según el tamaño y el tipo de cálculo y si se puede excretar incluso con ayuda médica a través de la orina o no.
Cómo podemos prevenir la formación de cálculos renales
En cualquier caso, es bueno conocer los movimientos que previenen la formación de cálculos urinarios, también es útil para reducir las posibilidades de que se vuelvan a formar.
Beber abundante agua
Si la deshidratación puede facilitar la aparición de cálculos renales o incluso empeorarla, no descuides una adecuada hidratación del cuerpo. De hecho, un análisis encontró que por cada medio litro extra de agua, el riesgo de nefrolitiasis se reduce en un 8%.
Ajusta tu dieta
Según la Fundación Nacional del Riñón, la dieta DASH, cuyo objetivo es regular la presión arterial, también puede ser útil para prevenir los cálculos renales. Reduce las grasas saturadas y el azúcar, e incluye muchas frutas, verduras y cereales integrales, así como productos lácteos bajos en grasas, frutos secos, semillas, pescado, aves y legumbres.
Limita el consumo de sodio y alimentos ricos en oxalatos
Según un estudio de Urología, el sodio aumenta el riesgo de cálculos renales entre un 11 y un 61%. Para controlar su ingesta, asegúrate de no exceder una cucharadita de sal por día y, demás deberás considerar lo siguiente:
- Verifica las etiquetas de los alimentos para ver el contenido de sal.
- Evita los alimentos procesados, la comida rápida, la carne y los alimentos enlatados.
- En cuanto a los alimentos ricos en oxalatos, pueden formar cálculos de oxalato de calcio. Por lo tanto, evite las verduras como la espinaca, el ruibarbo, la okra, la remolacha, los frijoles y las nueces. Pero debido a que estos alimentos son valiosos para nuestro organismo, podrías consultar con un especialista sobre la frecuencia adecuada de consumo en función de tu historial personal.
Incluye jugo de limón y vinagre de sidra de manzana en tu dieta
Hay casos en que los cálculos renales son causados por bajos niveles de citrato. Para aumentarlos, puedes beber jugo de limón o naranja. La investigación lo confirma, con un estudio en el Korean Journal of Urology, que encuentra que consumir jugo de frutas (media taza de limonada al día) previene la formación de cálculos no solo porque aumenta el volumen de orina sino también porque es alto en potasio y ácido cítrico.
Además, una revisión de Nutrients encontró que el consumo de jugo de limón y naranja previno la formación de cálculos renales, aunque los datos aún son limitados.
También hay material de investigación sobre los beneficios del vinagre de sidra de manzana. En un estudio en ratas en EBioMedicine, se encontró que el ácido acético en el vinagre de sidra de manzana puede suprimir la formación de cálculos renales. Sin embargo, no se han realizado estudios clínicos.