6 problemas de salud que los plátanos pueden tratar mejor que una píldora

Los plátanos poseen una gran cantidad de fibra y diferentes tipos de azúcares, incluso más que otras frutas consideradas como dulces. Pueden tratar diversos problemas de salud, entre ellos mejorar la digestión, ayudar a combatir el estrés y la depresión junto a otros padecimientos más.

plátano

El plátano es una de las primeras plantas domesticadas por los humanos y hoy en día es la segunda fruta más consumida después de los tomates. Técnicamente considerado como una baya, es parte del género Musa que contiene alrededor de 70 especies y subespecies, incluidas más de 1000 plátanos.

Los plátanos son una golosina dulce que desarrolla sus azúcares a medida que madura, desde almidón hasta fructosa, sacarosa y glucosa. Los plátanos son una excelente fuente de vitamina B6 y potasio, además de contener cantidades adecuadas de vitamina C, riboflavina, ácido fólico y magnesio.

Los nutrientes en los plátanos

Los plátanos pueden ser un dulce, pero están llenos de tonos de nutrientes necesarios. Los plátanos son el bocadillo perfecto, empaquetados en su cáscara de plátano que no requieren ningún empaque, también es beneficioso para el planeta.

A medida que el plátano madura, se vuelve más digerible y más rico en nutrientes. Por lo tanto, para obtener la mayor cantidad de nutrientes es importante consumir plátanos maduros.

Un plátano de tamaño mediano (118 gramos) incluye:

  • Energía (kcal) – 105
  • Proteína – 1.29 gramos
  • Fibra – 3.1 gramos
  • Azúcar – 14.43 gramos

Los nutrientes principales presentes en un plátano maduro y crudo incluyen:

  • Magnesio – 32 mg
  • Fósforo – 26 mg
  • Potasio – 422 mg
  • Folato – 24 mg
  • Vitamina C – 10.3 mg

Problemas de salud que los plátanos ayudan a sanar

Los plátanos pueden proporcionar una gran cantidad de energía. Así que no dudes sobre si comer un plátano o no, es una opción. Los plátanos son un gran alimento que es muy útil para nuestro cuerpo.

Los plátanos son mucho más que un delicioso y dulce capricho, son una fuente de nutrientes que nos brinda maravillosos beneficios para la salud. Si aún necesita una razón por la que debe incluir los plátanos en tu dieta, a continuación, puedes ver sus efectos para tratar diferentes padecimientos.

¿Cuáles son los beneficios de comer un plátano y cómo pueden resultar más eficientes que el uso de un medicamento?

Fatiga

Tu cuerpo necesita energía y se suministra a través de la dieta que contiene azúcares. Los plátanos contienen tres tipos de azúcares naturales y saludables que incluyen glucosa, sacarosa y fructosa. Por lo tanto, uno puede obtener suficiente energía al comer un plátano.

Funcionan muy bien para tratar los calambres, ya que contienen altos niveles de potasio. Al comerlos, tu cuerpo puede expandirse y contraerse más libremente. Esto es particularmente importante para los atletas.

La ingestión de plátanos durante y después del ejercicio es una forma efectiva de reducir la inflamación en el cuerpo. Los metabolitos del banano funcionan de forma similar a la aspirina o el ibuprofeno, en términos de su capacidad para disminuir la inflamación.

Los plátanos también aumentan la respiración mitocondrial. Todo esto hace de los plátanos una alternativa perfecta a las bebidas deportivas con azúcar convencionales durante un esfuerzo intenso como una estrategia eficaz para mejorar la recuperación metabólica y reducir la inflamación posterior al ejercicio a nivel celular.

Presión arterial alta

La falta de potasio y el consumo excesivo de sal puede conducir a graves efectos adversos sobre nuestro cuerpo, particularmente sobre la presión arterial. Un plátano contiene 460 mg de potasio y 1 mg de sodio.

Con cantidades extremadamente altas de potasio y cantidades muy bajas de sodio, los plátanos ayudan a prevenir un aumento de la presión arterial, así como a mantener los niveles adecuados de líquidos y electrolitos en todo el cuerpo.

Los bananos también tienen propiedades inhibidoras de la ECA similares a los fármacos antihipertensivos, más prominentes en los bananos maduros.

Las personas deficientes o bajas en potasio tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Los alimentos ricos en potasio, como los plátanos con un tamaño mediano que contiene aproximadamente 350 mg de potasio, pueden reducir el riesgo hasta en un 50%.

Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, la ingesta regular de bananas como parte de la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar apoplejías y muertes en el equivalente al 40 por ciento.

Depresión

Las bananas también pueden ayudar con la depresión debido a la presencia de triptófano, que estimula la secreción de la hormona de la felicidad, llamada serotonina, un neurotransmisor, que tiene un efecto calmante en el cerebro, actuando así como un sedante suave que conduce a un mejor estado de ánimo. Los bajos niveles de serotonina se han atribuido a la depresión y la ansiedad.

Te puede interesar:
Alimentos para verte mas joven después de los 50 años

Todo lo que necesitas hacer para mejorar tu estado de ánimo en pocos minutos es comer un plátano. Luego de su ingesta te sentirás más tranquilo y obtendrás una sensación de satisfacción.

Los plátanos también son muy ricos en tirosina, que sintetiza la dopamina. La dopamina, otro neurotransmisor, ayuda a los impulsos nerviosos dentro del cerebro a cruzar la pequeña brecha entre las células nerviosas.

Los niveles bajos de dopamina se han asociado con la depresión. El consumo de bananas ayudará a aumentar los niveles de dopamina en el cerebro y te hará sentir mentalmente bien.

Reducen el estrés

También proporcionan alivio del estrés. Durante el estrés alto, los niveles de potasio en el cuerpo tienden a agotarse lo que puede tener un efecto negativo sobre el metabolismo. Los plátanos pueden suministrarlo, ya que en situaciones de estrés puede resultar más necesario.

Por lo tanto, comer plátanos ayuda a reequilibrar los niveles de potasio de manera natural sin usar drogas. Esto es posible porque contienen altas cantidades de potasio que ayudan a regular el balance de agua en el cuerpo y ayudan a normalizar los latidos del corazón.

Digestión

Los plátanos contienen fibra no digerible, una combinación de celulosa, hemicelulosa y alfa-glucanos. Esto ayuda en el movimiento del intestino suave. La diarrea generalmente causa el agotamiento de electrolitos importantes del cuerpo, especialmente el potasio.

Los plátanos contienen altas cantidades de potasio y también de pectina, una fibra soluble, que son útiles para normalizar el movimiento a través de tu sistema digestivo. Son un laxante suave, una cura para el estreñimiento y la diarrea.

Los plátanos contienen cantidades excepcionalmente altas de ciertos compuestos, como fructooligosacáridos y SCFA (ácidos grasos de cadena corta). El fructooligosacárido nutre las bacterias probióticas y, por lo tanto, aumenta su función y aumenta su número dentro del colon.

Esta bacteria produce enzimas que aumentan la capacidad digestiva, la capacidad del cuerpo para la absorción de calcio, y protege al cuerpo de las infecciones causadas por bacterias dañinas e insalubres. Los SCFA ayudan a aumentar la capacidad del cuerpo para absorber el calcio de manera más eficiente.

También pueden evitar el molesto ardor de estómago. Los plátanos ofrecen un efecto antiácido natural dentro del cuerpo. Por lo tanto, las personas que sufren de acidez estomacal pueden comer esta fruta ya que proporciona un alivio calmante. Reducen la irritación y la acidez al estimular las células en el revestimiento interno del estómago.

Esta estimulación produce un moco más espeso que protege contra el ácido. Contienen inhibidores de la proteasa que ayudan a inhibir las bacterias dentro del estómago ya que estas bacterias son la causa principal del desarrollo de úlceras.

El potasio regula el balance de líquido en el cuerpo, mejorando la función cardíaca.

Síndrome premenstrual

Los plátanos contienen mucha vitamina B6, las cuales resultan muy útiles durante el síndrome premenstrual. La vitamina B reduce los síntomas premenstruales y puede ayuda a reducir el dolor abdominal y mejorar el estado de ánimo con gran efectividad.

Tratar úlceras

El consumo regular de plátanos ayuda a los pacientes con úlceras, ya que tiene una sustancia antibacteriana que puede inhibir el crecimiento de la bacteria H. pylori causante de úlceras.

La pectina y la vitamina C en el banano son efectivas para curar el sistema digestivo dañado más rápido. La alta cantidad de serotonina que se encuentra en los plátanos neutraliza las cantidades excesivas de la descarga de ácido clorhídrico y alivia las molestias.

Los plátanos verdes se han usado tradicionalmente como un tratamiento para las úlceras, no solo son beneficiosos para reducir el dolor de la úlcera, especialmente de los jugos gástricos, sino que también ayudan a curar las úlceras.

Los plátanos y bananos por igual ayudan en la formación de una capa o recubrimiento de la mucosa, disminuyendo el desprendimiento de células, las fugas y aumentando la tasa de curación de úlceras.

Asegúrate de consumir un plátano al día, que incluso puedes combinar con otros alimentos saludables en smoothies y batidos o recetas con plátanos que te pueden evitar padecimientos o tratar problemas de salud mejores que una píldora, en algunas ocasiones, ya que algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que los plátanos nunca tendrán sobre tu salud.

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.