Durante un largo período de tiempo, las cataratas pueden causar ceguera, a menudo asociada con el envejecimiento, pero a veces pueden desarrollarse en personas más jóvenes.
Una catarata es una opacidad progresiva e indolora del cristalino interno natural del ojo que bloquea la luz y dificulta la visión clara.
Durante un largo período de tiempo, las cataratas pueden causar ceguera. A menudo se asocia con el envejecimiento, pero a veces puede desarrollarse en personas más jóvenes.
En un ojo normal, la luz entra y pasa a través del cristalino. El cristalino enfoca esa luz en una imagen nítida en la retina, que transmite mensajes a través del nervio óptico al cerebro. Si el cristalino está nublado por una catarata, la imagen que verá será borrosa.
Signos de que puedes padecer cataratas
Otras condiciones oculares, como la miopía, también causan visión borrosa, pero las cataratas producen algunos signos y síntomas característicos.
1. Síntoma de visión borrosa
La visión borrosa a cualquier distancia es el síntoma más común de las cataratas. Tu visión puede parecer nublada y borrosa. Con el tiempo, a medida que la catarata empeora, llega menos luz a la retina. Las personas con cataratas pueden tener especial dificultad para ver y conducir de noche.
2. El deslumbramiento es síntoma de cataratas
Otro síntoma temprano de las cataratas es el deslumbramiento o la sensibilidad a la luz. Es posible que tengas problemas para ver a la luz del sol brillante.
Las luces interiores que antes no le molestaban ahora pueden parecer demasiado irritantes. Conducir de noche puede convertirse en un problema debido al deslumbramiento que provocan las luces de la calle y los faros que vienen en sentido contrario.
3. Catarata y visión doble en un ojo
A veces, las cataratas pueden causar visión doble, conocida como diplopía, cuando se mira por un ojo. Esto es diferente de la visión doble, que proviene de que los ojos no están alineados correctamente, lo que le daría visión doble cuando miras con ambos ojos juntos. Con cataratas, las imágenes pueden aparecer dobles, incluso con un solo ojo abierto.
4. Un síntoma de catarata también es un cambio de color
Las cataratas también pueden afectar tu visión del color, haciendo que algunos tonos parezcan desteñidos.
Tu visión puede adquirir gradualmente un tinte marrón o amarillento. Es posible que no notes este cambio de color al principio. Pero con el tiempo, puede volverse más difícil diferenciar entre el azul y el morado.
5. Catarata y «segunda vista»
A veces, las cataratas pueden mejorar temporalmente la capacidad de una persona para ver de cerca porque actúa como un lente más fuerte. Este fenómeno se llama «segunda vista», porque las personas que alguna vez necesitaron anteojos para leer descubren que ya no los necesitan.
6. Cambio frecuente de dioptrías
Los cambios frecuentes en las dioptrías de los anteojos o lentes de contacto pueden ser un signo de cataratas.
Esto se debe a que las cataratas suelen ser progresivas, lo que significa que empeoran con el tiempo, lo que hace que la visión se deteriore cada vez más rápidamente.
Podría interesarte leer sobre este tratamiento alternativo con un enfoque natural para las cataratas.