8 especies de plantas en maceta buenas para ahuyentar a los insectos

La naturaleza nos ofrece muchas herramientas para ahuyentar insectos y poder incluso repeler energías poco agradables. Muchas hierbas y plantas son repelentes de insectos naturales que se pueden cultivar con bastante facilidad en el hogar, patio o jardín.  

Poder disfrutar de estar en la terraza o el patio de tu casa es muy importante, ya que te permite estar al aire libre y respirar un poco de aire fresco. Utilizando plantas en maceta y otras decoraciones, uno tiene la oportunidad de aprovechar la vista de su jardín y sus coloridas flores. 

Albahaca en maceta para ahuyentar insectos

Desafortunadamente, la presencia de los insectos puede arruinar este momento tan ameno. Entonces, ¿cómo puedes ahuyentarlos?

8 plantas en maceta efectivas para ahuyentar insectos desde el balcón

Una forma muy eficiente de alejar a los molestos insectos sería decorar tu patio y balcón con plantas en maceta que los ahuyenten. Las plantas atraerán a las abejas y al mismo tiempo alejarán a insectos no deseados como moscas, mosquitos, y hormigas.

Todos sabemos cómo son esas tardes de verano en las que no podemos estar tranquilos en el balcón un segundo. ¡Los insectos molestos, y sobre todo los mosquitos, a menudo nos hacen la vida imposible desde mayo!

Pero hay algunas especies de plantas que, incluso si no ayudan a eliminar por completo los mosquitos del balcón y la terraza, reducirán en gran medida su número.

1. Albahaca (Ocimum basilicum)

La albahaca se siembra mejor a partir de semillas a fines de marzo y principios de abril; dura más que cuando se compra en plántulas. Para esto debe contar con un suelo ligeramente húmedo y bien drenado, bastante rico en nutrientes.

Lo mejor es colocarla en lugares con pleno sol. Además de regarla regularmente, el procedimiento básico de cuidado es quitarle hojas y brotes para ramificarla.

La albahaca morada con hojas moradas oscuras es de las plantas en maceta más decorativas para el patio y terraza, además de ser una buena opción para ahuyentar insectos.

2. Planta del incienso (Plectranthus coleoides)

Cultivada principalmente como planta de habitación, la planta del incienso ha ido ganando popularidad entre las plantas de maceta para terrazas y balcones.

Las hojas de esta planta, especialmente cuando se frotan, desprenden el característico olor a incienso. Puede crecer a pleno sol y sombra parcial, en suelos ricos. Debe regarse con regularidad.

3. Hierba gatera de Faassen (Nepeta faasenii

La hierba gatera repele efectivamente a los mosquitos pero también… atrae a los gatos. Si no te disgusta particularmente la presencia gatuna en tu jardín, esta hierba será un excelente opción de decoración. Entre sus variedades interesantes, vale la pena probar la Alba, con flores blancas y la Six Hills Giant, con flores azul lavanda.

La hierba gatera es perfecta para cultivarse en contenedores, y para crecer bien debe estar provista de una ubicación con pleno sol y un suelo permeable y moderadamente fértil. Una opción perfecta para ahuyentar los insectos de nuestro hogar.

4. Mirto (Myrtus communis)

El mirto debe colocarse en un lugar bien iluminado, pero no directamente bajo la luz solar, donde las hojas podrían quemarse.

El mirto común debe regarse con regularidad. Por otro lado, esta planta contiene un aceite balsámico que huele muy bien después de frotar sus hojas.

5. Espliego (Lavandula angustifolia)

El espliego no solo repele moscas, sino también polillas, moscas de la fruta y mosquitos.  Esta hierba que es muy popular y decorativa se puede cultivar en contenedores. La planta debe estar provista de un suelo bien drenado, ligeramente alcalino y debe ser regada esporádicamente (no le gusta mucho el agua estancada).

Si vas a poner tu espliego en tu balcón, lo mejor es asegurarte que esté bien expuesto al sol. Sus hojas desprenden un olor agradable y muy característico.

6. Menta piperita (Mentha x piperita)

Hay una gran cantidad de aceites esenciales contenidos en las hojas de la menta que ahuyentan efectivamente a los insectos. A esta planta vale la pena ponerla en macetas más grandes. Podrá crecer mejor en un lugar que esté bien soleado y en suelo arenoso-humus o arenoso-arcilloso.

7. Geranio (Pelargonium graveolens)

El geranio es una planta de interior muy popular, que también se usa para decorar balcones y terrazas. Esta planta tiene una gran importancia en la industria del perfume gracias a su olor y es extremadamente decorativa por sus famosas flores exuberantes y coloridas.

El geranio crece bien a pleno sol. Sus hojas desprenden un olor característico que es desagradable para los insectos, incluidos los mosquitos.

8. Tomillo (Thymus vulgaris)

El tomillo se puede cultivar en contenedores y puede decorar muy bien balcones y terrazas. El tomillo necesita un lugar luminoso y soleado y un suelo de arena y grava bien drenado.

Sus hojas tienen un intenso aroma a limón que es insoportable para muchos insectos molestos.

Con estas plantas que puedes tener en macetas fácilmente contarás con muchas opciones para repeler y ahuyentar insectos de tu casa.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.