Cómo deshacerse de las avispas y mantenerlas alejadas

Las avispas pueden hacer más que sólo arruinar tu picnic. Algunas personas son alérgicas a su veneno y una sola picadura puede ser mortal. Debido a esto, podría ser necesario deshacerse de las avispas y destruir los nidos que se encuentran alrededor de tu casa.

avispas

Avispas vs. abejas

Una avispa se parece a una abeja. Tiene marcas negras y amarillas o blancas. Viven en nidos grises o negros, similares a una colmena. Sus nidos generalmente se encuentran bajo tierra, pero a veces pueden estar suspendidos en árboles o en el techo de un garaje.

A diferencia de las abejas, que recolectan néctar de flores y polen, las avispas comen carne. También comerán fruta podrida. Si bien se sabe que las abejas no pican sin ser provocadas, una avispa puede picar sin una buena razón real. Una picadura de avispa también es más dolorosa que una picadura de abeja. También pueden picar más de una vez ya que no dejan el aguijón en la piel.

Se sabe que las avispas obreras llevan comida a su nido. También son los encargadas de defender a su reina cuyo principal trabajo es poner huevos. Las avispas reinas comenzarán a construir su nido en la primavera poniendo algunos huevos y luego criándolos hasta la edad adulta.

Las avispas obreras luego salen y traen comida al resto del nido. Al final del verano, un nido de avispas puede crecer hasta alcanzar cientos o miles de avispas. Con estos números, las avispas pueden volverse peligrosas para septiembre.

Cómo deshacerse de las avispas

La mejor manera de deshacerse de las avispas es evitar que establezcan su hogar cerca del suyo. Asegúrate de que no haya alimentos (especialmente frutas o jugos de frutas) en los que puedan entrar las avispas. Esto también incluye alimentos de mascotas. Asegúrate de mantener las bebidas cubiertas cuando estés afuera y asegúrate de que las tapas de los botes de basura estén bien cerradas.

Las avispas también se sienten atraídas por ciertos colores, especialmente el blanco y el amarillo, por lo que también puedes evitar que las avispas te molesten personalmente al no usar colores amarillos o blancos. Oler como una flor también atraerá la atención de las avispas, así que deja tu perfume en casa durante tu próximo picnic al aire libre.

Deshazte del nido de avispas

Si las avispas construyeron su nido cerca de tu casa, deberás deshacerte de su nido. He aquí cómo hacerlo:

1. Rocía el nido con un eliminador de avispas natural no tóxico

Puedes hacer tu propio eliminador de avispas natural usando agua caliente y jabón para platos.

El agua con jabón funciona porque el jabón rompe la tensión del agua de la que normalmente dependen los insectos como barrera para ser resistente al agua. En lugar de que el agua normalmente gotee de sus cuerpos cuando golpea la superficie, se pega y obstruye sus espiráculos (tubos de respiración). El agua jabonosa finalmente ahoga abejas, avispas, avispones, pulgas, cucarachas y hormigas.

Necesitarás un rociador de manguera para deshacerse del nido de avispas. Un rociador de extremo de manguera es simplemente una herramienta que extrae productos de una botella y mezcla el producto con agua para facilitar el rocíado.

Cuando enciendes el rociador, el agua pasa a través del cabezal rociador en la parte superior de la botella y sale disparada por el otro extremo. A medida que el agua se mueve a través de la parte superior del cabezal de rociado, crea una succión o vacío que succiona el producto líquido por el tubo hasta la parte superior del cabezal de rociado.

La razón para usar el rociador de extremo de manguera es que el poder del agua que sale de él le da ventaja sobre las avispas y también puedes mantener una distancia segura de ellas.

Al hacer tu propio eliminador de avispas casero, querrás usar aproximadamente ¼ de taza de lavavajillas mezclado con agua caliente en un rociador de extremo de manguera (necesita una buena cantidad de jabón).

  • Rocía el agua en el suelo o en otra dirección hasta que comience la espuma de jabón.
  • Cuando se forme espuma, apunte el agua a la colmena de avispas lo más lejos que puedas.
  • También es posible que desees cubrir la mayor cantidad de piel posible en caso de que se te presenten algunas avispas enojadas.
  • Los nidos de avispas deben tratarse por la noche cuando las avispas están adentro y en su mayoría en calma.

Asegúrate de pararte lo más atrás posible cuando rocíes el nido de avispas.

2. Cómo deshacerse de avispas en un nido subterráneo

Si estás buscando deshacerte de un nido de avispas subterráneo, puedes verter el agua con jabón en la entrada y cubrirlo con un recipiente. Esto matará a todas las avispas dentro y evitará que las que están fuera regresen.

Si no deseas usar agua con jabón, siempre puedes colocar un recipiente sobre todas las entradas del nido subterráneo. Deja el tazón allí durante unas semanas para asegurarte de que no entren ni salgan avispas. No utilices productos derivados del petróleo al tratar nidos subterráneos. Esto es perjudicial para el medio ambiente.

Utiliza trampas para avispas no tóxicas

Puedes comprar una trampa para avispas no tóxica que está hecha de material sintético que funciona atrayendo a las avispas obreras a una trampa. Intenta cebar el señuelo con fruta o jugo de fruta. La mayoría de las tiendas de jardinería tienen una trampa para avispas no tóxica.

También puedes crear tu propia trampa:

  1. Corta una botella de plástico de dos litros por la mitad. No deseches ninguna de las dos partes (ya que necesitarás usar ambas partes).
  2. Mezcla 1.7 oz (50 gramos) de azúcar morena o blanca con 150 mililitros de agua caliente. Deja que la mezcla se enfríe.
  3. Vierte la mezcla en la mitad inferior de la botella de plástico.
  4. Agrega 0.03 oz (1 gramo) de levadura seca pero no mezcles. La levadura producirá dióxido de carbono (los insectos son atraídos por los gases de CO2 liberados cuando la levadura ataca los azúcares).
  5. Coloca la parte superior de la botella de plástico en el fondo de la botella, boca abajo.
  6. Cubre la circunferencia de la botella con cinta o tela, sin cubrir la parte superior.

Se recomienda envolver la trampa en algo amarillo o blanco, ya que las avispas parecen sentirse más atraídas por estos colores.

Cada botella funciona eficazmente hasta por 2 semanas. Después de este tiempo, reemplaza la botella por una nueva siguiendo los pasos anteriores.

Cuelga nidos de avispas falsas

También puedes colgar un nido de avispas falso para evitar que las avispas se instalen cerca. Las avispas tienden a no construir nidos una al lado de la otra. Puedes comprar una colmena de avispas falsa en línea o hacer la tuya con una bolsa de papel y un poco de cordel.

Para colgar una colmena de avispas falsa, desmenuza la bolsa y cuélgala con el cordel cerca del nido existente. Pero, como siempre, asegúrate de no acercarte demasiado. Es posible que desees colgar el nido falso en un árbol cercano o en un lugar que esté lo suficientemente lejos por seguridad pero lo suficientemente cerca para que las avispas lo vean.

Usa plantas para matar avispas de forma natural

Ciertas plantas conocidas como plantas jarra atrapan e ingieren avispas. Como el grupo más grande de plantas carnívoras, las plantas de jarra tienen un aspecto exótico y atraen a las avispas a sus hojas con una combinación de fragancia, color y néctar.

Una vez que las plantas jarra atraen a las avispas adentro, quedan atrapadas por una superficie resbaladiza y pelos que miran hacia abajo para agarrarlas y evitar que salgan.  La avispa es luego consumida por la planta de jarra.

Estas plantas requieren una humedad media y se pueden cultivar en macetas que se sientan en un platillo con una pequeña cantidad de agua. Prefieren las áreas soleadas y los jardineros las consideran difíciles de mantener. Asegúrate de hablar con tu experto en jardinería local antes de llevar una de estas plantas de jarra a casa.

Cultivar plantas que repelen las avispas

Si no quieres matar a las avispas, puedes usar plantas que las repelen. Hay ciertas hierbas que son disuasorias naturales de las avispas. Si es posible, debes cultivar esas plantas en tu jardín donde ahuyentarán a las avispas.

Aquí hay varias hierbas que han demostrado repeler avispas y otros insectos. Estos incluyen: albahaca, lavanda, limoncillo, tomillo limón, menta, romero, hojas de laurel, cebollino, eneldo, hinojo, bálsamo de limón, orégano, perejil, tomillo.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.