Consejos Salud

9 hábitos para generar serotonina y mejorar tu estado de ánimo

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo, cumple la función de ser un neurotransmisor. Esta sustancia transmite señales entre los nervios y es la responsable de estabilizar el estado de ánimo. Se encarga también de regular el apetito y los ciclos del sueño. Para mantener un buen estado de ánimo es importante seguir algunos hábitos, conozca algunos.

Personas que llevan un estilo de vida que les genera más serotonina

Hábitos para generar serotonina rápidamente

La serotonina en el cuerpo ayuda a que uno se sienta relajado, feliz y seguro. También tiene muchos otros beneficios para el ser humano, como el control del apetito, ponernos de buen humor y regular el comportamiento, mejorar la función cardiovascular y la contracción muscular, ayudarnos a conciliar el sueño, la regulación de las secreciones endocrinas, la memoria y el aprendizaje, la regulación de la temperatura, etc.

1. Comer alimentos con triptófano

El primer hábito a seguir para producir serotonina es tener una alimentación sana y rica en triptófano. Para ello, se debe ingerir frutas y verduras que permitan aumentar los niveles de esta sustancia química. Algunos alimentos que puedes incorporar a tu dieta son:

  • pollo
  • huevos
  • queso
  • pescado
  • semillas de calabaza y sésamo
  • tofu
  • chocolate negro

2. Escuchar música clásica

Otro hábito recomendable para generar y aumentar este neurotransmisor es a través de la música clásica.

Especialistas en esta área han demostrado cómo escuchar este tipo de música provoca en el cerebro un estado de armonización. Por eso, es recomendable de vez en cuando escuchar música de artistas clásicos como Chopin y Haydn. Los cambios en el estado de ánimo serán inmediatos.

También puedes leer:  Cómo eliminar la nicotina del cuerpo naturalmente

3. Tomar el sol

Para producir mayores niveles de la sustancia química serotonina es indispensable tomar el sol. Esto es especialmente cierto en las mañanas, cuando el sol aporta más vitamina D, además de evitar exponerse a los rayos del sol en las horas más dañinas.

4. Reducir el estrés

mujer se relaja para evitar el estrés

Estar constantemente bajo estrés llega a producir las hormonas cortisol y adrenalina. Ambas llegan a interferir directamente con la producción de serotonina. De allí que se recomienda reducir ciertas preocupaciones, trabajo y actividades que generen estrés.

5. Hacer ejercicio

Para generar más serotonina, un hábito que ayudará es tener una buena rutina de ejercicios. Algunos consideran que esto es un mito; sin embargo, hacer ejercicios contribuye a tener un mejor estado de ánimo.

Se ha demostrado que al sudar, existe una liberación y aumento de esta sustancia. De tal manera que las actividades cardiovasculares como bailar o correr son eficaces en este aspecto.

6. Ser positivo

Ser positivo bajo cualquier circunstancia es importante para que el cuerpo genere mayor cantidad del neurotransmisor mencionado. Tener una actitud optimista ayuda a mantener el bienestar físico y emocional de una persona. Además de producir serotonina, también permite controlar de manera efectiva los niveles de estrés.

7. Evitar el alcohol

Un factor que influye directamente sobre el estado de ánimo es el consumo de alcohol. De hecho, esta sustancia es un depresor del sistema nervioso que en muchas ocasiones causa depresión.

También puedes leer:  13 señales de desequilibrio hormonal y qué hacer al respecto

Su ingesta excesiva se relaciona con los cambios de humor y los bajos niveles de ánimo. Numerosos estudios realizados han comprobado como el alcohol inhibe los niveles de serotonina en el cuerpo.

8. Recibir masajes

recibir un masaje nos ayuda a producir más serotonina

El estrés, la tensión muscular y los dolores, son factores influyentes en el estado de ánimo. Al prevenir o aliviar alguno de ellos, los niveles de serotonina se incrementan en el organismo. Una forma de hacerlo es a través de un masaje relajante, esto proporcionará felicidad y bienestar.

9. Meditar

Por último, pero no menos efectivo, está el hábito de meditar. Al practicar la meditación, las funciones y ondas cerebrales se activan. Al dar entrenamiento al cerebro, éste llega a producir un incremento en la producción de la serotonina.

En resumen, para conseguir que la serotonina forme parte de nuestro día a día, es necesario llevar un estilo de vida saludable, un estilo de vida más lúcida para obtener placer.

0/5 (0 Reviews)