Enfermedades Salud

Qué es el lipedema y cómo saber si la padezco

Una de las frecuentes quejas de la mujer, es que sus piernas no lucen tan hermosas como querrían. El lipedema es un problema de salud que además causa un impacto estético importante. Conoce de qué se trata, y cómo reconocer si eres víctima de este padecimiento.

las diferentes etapas de la inflamación en los miembros inferiores de la mujer

Lipedema ¿Qué es?

Esta es una condición clínica que afecta a los miembros inferiores de las mujeres. Por lo general, poco se conoce, los médicos casi no la diagnostican y se confunde con facilidad con el linfedema.

Aunque no es considerado una enfermedad, está claro que altera la estética de la mujer, causando gran impacto social y psicológico. Se trata de una alteración en el volumen de miembros inferiores, asociado a sobrepeso u obesidad.

Causa directa de la aparición de lipedema

Este aumento en el volumen de las piernas se debe a que se acumula simétricamente el tejido graso en esa zona. Por lo general, las mujeres son las afectadas y poco mejora con los métodos para disminuir de peso.

Síntomas asociados

El lipedema se asocia con dolores al palpar la zona de los miembros inferiores. Además, fragilidad en los capilares venosos que ocasiona sangrados a mínimos traumas.

Los síntomas están circunscritos a piernas y muslos, pero ocasionalmente puede afectar brazos. Por lo general, respeta el área de los pies. A parte, se cruza con el edema que puedan presentar estas mujeres en las piernas, debidos a otras causas.

También puedes leer:  Remedios caseros para las arrugas debajo de los ojos

Otros síntomas que puede mostrar la mujer que presenta esta condición están relacionados con la esfera mental. Por ejemplo, depresión, aislamiento, baja autoestima, todas son consecuencias de la alteración estética que produce esta condición.

¿Cómo saber si tengo lipedema?

mujer que padece lipederma

Las mujeres que presentan aumento de volumen en las piernas, quizás se pregunten si están presentando esta condición de salud. Pues bien, algunos indicios que podrían orientar al diagnóstico son los siguientes:

  • Piernas robustas desde temprana edad.
  • Piel nodular o áspera en la zona de las piernas.
  • La grasa en las piernas, muslos y caderas está distribuida de manera simétrica.
  • Dolor o hipersensibilidad al presionar la zona de las piernas.
  • Ineficiencia de las dietas o el ejercicio para mejorar la condición.
  • Aparición de hematomas sin causa reconocida.
  • Historia familia de padecimientos similares.
  • Fallas en diagnóstico al acudir a un médico.

Si presenta alguna de estas condiciones o varias, es probable que se esté padeciendo de esta condición estética.

¿Cómo eliminar el lipedema?

Uno de los métodos más frecuentemente utilizado para eliminar esta condición de salud es la liposucción. Esto con el fin de eliminar la grasa que está acumulada en la zona de los miembros inferiores. Adicional, el cirujano podría remodelar el contorno de las piernas, para darles mejor aspecto.

También puedes leer:  Hemograma ¿Qué tipo de análisis es y cuando es recomendable hacerlo?

Sin embargo, la fisioterapia posterior será la clave para la mejoría de la mujer. Esto incluye el drenaje linfático, de ser necesario; o la mesoterapia. Estas últimas opciones sirven si la persona no desea exponerse a la cirugía. Sin embargo, hay que considerar que para mejores efectos, lo ideal para esta condición es ponerse en manos de un especialista en cirugía acreditado.

0/5 (0 Reviews)