Psicología Relaciones de pareja

9 maneras en que los terapeutas pueden decir si tu relación no funciona

Es muy común que las parejas experimenten pequeños problemas. Incluso, que existan cosas que al otro le parezcan molestas. A pesar de ello, los expertos en el ámbito familiar y de pareja, mencionan ciertas señales que son un problema y pueden indicar que tu relación no funciona o está cerca de romperse.

 

Señaes de que la relación no funciona detectadas por un terapeuta

Esas señales pueden llegar a ser una advertencia notable que indique si su relación está en peligro. En vista de esto, se hace necesario mostrar los 9 problemas que indican un peligro en potencia para las parejas. Vale la pena aclarar que estas señales, junto a otros, pueden ser detectada simplemente por los involucrados en la relación, y el apoyo terapéutico en algunos casos es opcional, peor puede dar mejores pistas sobre las áreas que se deben trabajar y lo que es posible rescatar.

1. Realizar comentarios críticos y con desprecio

Hacer algún comentario a la pareja criticando cierta actividad que hizo o dejó de hacer, debilita la relación.  Al hacer esto, se ataca el carácter de la otra persona, lo que demuestra poco amor hacia ella. El sentir que la pareja no hace las cosas bien, o del modo que uno mismo desea, puede ser símbolo de superioridad.

Una forma de mostrar desprecio es querer hacer todo, sin contar con la pareja, pensando que solo así saldrán bien.  Incluso, voltear los ojos, burlar los gestos de la otra persona, también demuestran desprecio no verbal. Para mejorar las cosas, esforzarse por hacer comentarios positivos a la pareja durante el día, puede ser una excelente opción.

2. Perder la confianza en el compañero

El mayor de los problemas es cuando se ha roto la confianza en la pareja. Si alguno de los dos ha caído en el engaño, es muy difícil volver a recuperar la fe en la otra persona. Si este es el caso, quien falló debe estar dispuesta a lo que sea, para recuperar la confianza de su pareja. Para lograrlo, debe hablar con la verdad, rendir cuentas cuando sea necesario e incluso, perder cierta privacidad.

También puedes leer:  8 Maravillas naturales para ayudarte a levantar el ánimo hoy

3. Disminuir el tacto y la intimidad

síntomas de que la relación no funciona detectado por un terapeuta

Una relación se considera sana y estable, cuando el tacto y la intimidad son un elemento básico para la pareja. Para los especialistas, el indicador principal es la frecuencia de la respuesta al tacto del compañero sentimental. Cuanto mayor sea la correspondencia del toque, mayor será la intimidad y la satisfacción en ambos.

Evitar el tacto; bien sea, cruzando los brazos, las piernas o colocarse de espalda, es una mala señal en una relación. Un recordatorio importante es, hablar abiertamente con la pareja si se hace notable que este problema está ocurriendo, y tratar de reavivar la intimidad.

4. Convivir en constantes peleas

Si no existe una comunicación saludable, es muy probable que la relación vaya en declive. Cuando existen constantes peleas que incluyen; insultos, ataques de ira y berrinches; se ha perdido el respeto entre ambos. Incluso, si ocurren ataques violentos los expertos recomiendan separarse por el bien de los dos.

5. No Expresar las emociones

Si en la pareja,  no se expresan los sentimientos y emociones, esto podría ir acabando con la relación. Si en vez de llorar, enojarse o incluso gritar, se muestra frialdad ante algunas situaciones, se ha perdido el interés por el compañero. Los especialistas recomiendan evitar por completo esta actitud. Para ello, se debe hacer un esfuerzo por ser más abierto y expresar las emociones, pensamientos y sentimientos.

También puedes leer:  Test de Szondi con retratos que revelarán tu más profundo ser escondido

6. Dar prioridad a otros asuntos

El involucrarse demasiado con el trabajo, amigos, hobbies y otras personas;  robará parte valiosa de tiempo para la pareja.  Dar prioridad a esas cosas, en vez de al compañero de vida traerá muchos problemas. Lo mejor es colocar cada cosa en su lugar, y dar la posición apropiada a la otra persona.

7. Perder el interés mutuo

pareja perdiendo el interés mutuo

Una señal de advertencia es, cuando ambos ya no comparten algunas aficiones o los pasatiempos, que antes tenían en común. Cuando sencillamente dejan de ser mejores amigos, la relación se estanca y se vuelve rutinaria.

8. No sentir empatía hacia la pareja.

El punto más crítico de la relación es, cuando alguno deja de sentir empatía por el otro. Ya no importa los sentimientos y emociones de la otra persona. Esto lleva a sentir soledad y abandono, lo que hará que se busque llenar ese vacío en otro lado, con otra persona.

9. No querer mejorar la situación

Cuando se logra identificar el problema y alguno de los dos no quiere hacer los cambios, demuestra que desea terminar la relación o que realmente no siente necesidad de cambiar. Muchas veces dejan que la situación empeore a tal punto, que el otro tome la decisión de romper con la relación.

Los terapeutas pueden ver claramente estas señales de advertencia de que la relación está estancada o en un punto sin retorno, la orientación será que ambos implicados intenten retomar el origen que lo ha unido y trabajar en conjunto, cuando ambos no pueden cambiar o uno de los dos no está dispuesto, no hay mucho más que hablar.