Abuelos que cuidan a sus nietos podrían evitar la demencia y el Alzheimer

No hay nada como los niños para mantener a los adultos mayores activos y alegres. Un estudio reciente muestra que los abuelos que cuidan a sus nietos en realidad pueden prevenir la enfermedad de Alzheimer al aumentar la función cerebral y la memoria. [¹‚²]

Una abuela cuidando a la nieta

Además de aumentar la capacidad del cerebro lo más joven posible, el cuidado de los niños se ha relacionado con una disminución de las tasas de depresión. A continuación ampliaremos más la información sobre la correlación entre los abuelos que cuidan niños y  la salud mental, junto a algunas ideas geniales sobre actividades para hacer juntos.

Cómo el cuidado de los nietos podría reducir el riesgo de Alzheimer y la demencia

Investigadores del Women’s Health Aging Project in Australia observaron por primera vez cómo el cuidado de los nietos podría reducir el riesgo de Alzheimer al observar la función cognitiva de más de 180 mujeres que cuidaban a sus nietos. [¹]

Los resultados mostraron que las mujeres posmenopáusicas que pasan un día a la semana en compañía de los nietos podrían tener un riesgo menor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, trastornos cognitivos y otros problemas como la demencia. Sin embargo, aquellos que pasan cinco días a la semana o más cuidando a los pequeños pueden tener un mayor riesgo de desarrollar trastornos neurodegenerativos.

Este fue el primer estudio en examinar  el papel de los abuelos en la cognición. Si bien la razón de la correlación no está clara, se cree que la interacción social regular puede tener un efecto positivo en la salud mental de las personas mayores y reducir su riesgo de Alzheimer. Cuidar a los nietos puede ayudar a prevenir el aislamiento social que puede causar depresión e incluso una muerte más temprana.

Además de prevenir el Alzheimer y evitar el aislamiento social, otra investigación sugiere que un vínculo fuerte entre  nietos y abuelos tiene beneficios antidepresivos  tanto para personas mayores como para niños. Un estudio del Instituto sobre el Envejecimiento del Boston College observó los hábitos de 376 abuelos y 340 niños durante 19 años.

Descubrieron que cuanto más estrecha era la relación entre los dos, menos probabilidades tenían de desarrollar depresión y que los abuelos que daban y recibían apoyo tenían la menor cantidad de síntomas de depresión.

Para los jóvenes pasar el rato con sus abuelos no solo puede mejorar su estado de ánimo: la investigación sugiere que también puede brindar beneficios psicológicos.

10 actividades para abuelos y nietos

La brecha de edad entre nietos y abuelos no tiene que ser una barrera para divertirse y pasar tiempo juntos.

Aquí hay algunas actividades  divertidas y familiares para todas las edades :

  1. Tomar un té y compartir alguna reflexión sobre una reciente película o libro que hayan leído.
  2. Acampar en el patio trasero y pasar una noche llena de anécdotas.
  3. Crear un árbol genealógico juntos.
  4. Salir de compras juntos y conocer mejor los gustos de cada uno.
  5. Ir a caminar por la naturaleza.
  6. Jugar un juego de cartas.
  7. Comenzar un club de lectura en casa.
  8. Crear un jardín vertical o lugar de cultivos juntos en el patio de la casa del abuelo o la abuela.
  9. Realizar un viaje juntos cuando sea posible.
  10. Enseñarle a los nietos el pasatiempo favorito, ya sea carpintería, dibujo, pintura, artes plásticas, música, etc.

Compartir tiempo de calidad con los abuelos es fundamental, independientemente de las actividades que se realicen, lo esencial es pasar buenos ratos sin prisas y con atención a lo que hacen juntos, esto no solo es beneficioso contra la enfermedad de Alzheimer, sino también para mantener fuertes los lazos que durarán para toda la vida de los nietos.

Bibliografía:
  1. Burn KF, Henderson VW, Ames D, Dennerstein L, Szoeke C. Role of grandparenting in postmenopausal women’s cognitive health: results from the Women’s Healthy Aging Project. Menopause. 2014;21(10):1069‐1074. doi:10.1097/GME.0000000000000236 [Enlace]
  2. Sara M. Moorman, PhD, Jeffrey E. Stokes, MA, Solidarity in the Grandparent–Adult Grandchild Relationship and Trajectories of Depressive Symptoms, The Gerontologist, Volume 56, Issue 3, June 2016, Pages 408–420, https://doi.org/10.1093/geront/gnu056

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.