Adultos mayores que ven mucha televisión podrían tener memoria pobre

Las personas mayores que desean preservar sus facultades pueden considerar racionar su tiempo de televisión. Un nuevo estudio grande sobre adultos mayores descubrió que aquellos que pasaban al menos 3.5 horas por día viendo televisión experimentaban una mayor disminución de la memoria verbal.

ver mucha televisión a edad avanzada

Adultos mayores que ven mucha televisión podrían tener memoria pobre

Investigadores del University College London en el Reino Unido analizaron datos del Estudio Longitudinal del Envejecimiento en inglés (ELSA) sobre 3,662 adultos de 50 años o más. En 2008–2009, y nuevamente en 2014–2015, los participantes de ELSA respondieron preguntas sobre el tiempo que pasaron viendo televisión.

En estos momentos, también completaron pruebas de memoria verbal y fluidez. El análisis reveló que aquellos que vieron televisión durante 3.5 horas o más por día tuvieron un descenso promedio de 8 a 10 por ciento en la memoria relacionada con palabras y lenguaje durante los 6 años que abarcó el estudio.

Esto se compara con una disminución promedio del 4 al 5 por ciento en aquellos que vieron menos horas de TV por día durante el mismo período.

El estudio, que ahora aparece en la revista Scientific Reports, no encontró tales vínculos entre el tiempo de visualización de la televisión y las diferencias en la “fluidez semántica”.

En las pruebas de memoria verbal pidieron a los participantes que memorizaran y luego recordaran listas de palabras dentro de un tiempo determinado, mientras que las pruebas de fluidez semántica les pidieron que enumeraran tantos ejemplos de una categoría (como un tipo de animal) que pudieran pensar dentro de un tiempo dado.

Los autores del estudio señalan que, si bien se ha investigado mucho sobre los efectos de ver la televisión en la cognición, la mayoría se ha centrado en los niños.

“Mucho menos atención”, dice la coautora del estudio, la Dra. Daisy Fancourt, que trabaja en el Departamento de Ciencia y Salud del Comportamiento, “se ha prestado a los efectos de ver la televisión en el otro extremo de la vida, a pesar de que es una hipótesis por más de 25 años que ver televisión en exceso podría contribuir al desarrollo de la demencia”.

También puedes leer:  ¿Qué es la demencia? - Síntomas, causas y prevención

Ver televisión es una ‘actividad pasiva’

Un punto interesante sobre el nuevo estudio es el hecho de que el vínculo entre la visualización extensiva de la televisión y la mayor disminución de la memoria verbal se mantuvo incluso después de que los investigadores ajustaron los resultados según el tiempo que las personas pasaban sentados.

Al considerar las posibles razones de sus hallazgos, discuten la naturaleza de ver televisión en comparación con otras actividades sedentarias.

“La televisión”, explican los autores del estudio, “ha sido descrita como una actividad cultural única porque combina, por un lado, estímulos sensoriales densos, fragmentarios, fuertes y que cambian rápidamente, con la pasividad del espectador por el otro”.

Muchos estudios que han vinculado el tiempo sedentario al deterioro cognitivo en adultos mayores no han considerado esta naturaleza única “alerta-pasiva” de ver televisión, pero lo han tratado como una “representación del comportamiento sedentario”.

Los autores hacen comparaciones con la investigación sobre otros comportamientos sedentarios basados en la pantalla que no los ha relacionado con el deterioro cognitivo.

Algunos estudios, por ejemplo, han sugerido que el uso de Internet y los juegos de video, ambas actividades sedentarias que involucran el uso de una pantalla, pueden incluso conservar, si no mejorar, las habilidades cognitivas, como las necesarias para resolver problemas.

Ver la televisión y el ‘estrés cognitivo’

Los investigadores sugieren que mirar televisión podría afectar la memoria verbal a través del “estrés cognitivo”.

Argumentan que tal estrés podría surgir de la naturaleza alerta-pasiva de la televisión, junto con los efectos psicológicos de ser testigo de escenas violentas, de suspenso y gráficas.

También puedes leer:  Síntomas de demencia confundidos con la menopausia

Otra explicación para los hallazgos del estudio podría ser que cuanto más tiempo pasan las personas mirando televisión, menos oportunidades tienen de participar en “actividades cognitivamente beneficiosas”, como leer, jugar juegos de mesa y actividades culturales.

Esto podría implicar que el impacto potencialmente negativo de ver televisión no es solo el resultado de sus efectos directos, sino también porque desplaza las actividades que preservan la capacidad cognitiva, aunque también pueden ser sedentarias.

Sin embargo, los autores del estudio piden tener en cuenta que esto queda por explorar más en futuros estudios.

El estudio no niega los beneficios de la televisión

Finalmente, los investigadores señalan que sus hallazgos no sugieren que ver televisión en la vejez no tenga ningún beneficio. Hay evidencia, por ejemplo, de que los adultos que ven dramas en lugar de documentales obtienen mejores resultados en las pruebas que indican una mayor capacidad para comprender a los demás.

Algunos estudios también han revelado que cuando se “diseñan adecuadamente”, los programas educativos de televisión son vehículos eficientes para el aprendizaje.

La televisión también ofrece un medio para escapar de la vida en momentos difíciles, y muchas personas la consideran una forma de relajación.

La Fundación Británica del Corazón financió esta investigación. Chris Allen, un enfermero cardiaco de la organización benéfica, explica que es importante recordar que el deterioro cognitivo no es lo mismo que la demencia.

Pero si te preocupa que la cantidad de televisión que estás viendo pueda tener un impacto negativo en tu salud, te recomendamos que limites la cantidad de televisión que ves cada día y que trabajes en algunos pasatiempos saludables para tu rutina.

Adultos mayores que ven mucha televisión podrían tener memoria pobre
5 (100%) 2 voto[s]