Demencia Salud

Estos medicamentos han sido relacionados con la demencia

Uno pensaría que algunos de los medicamentos para la alergia e insomnio más populares en el mercado estarían seguros, pero un nuevo estudio describe algunos riesgos de salud alarmantes. ¿La última evidencia? Los medicamentos relacionados con la demencia ahora incluyen medicamentos anticolinérgicos comunes.

medicamentos relacionados con la demencia

Esta clase de medicamentos anticolinérgicos incluye medicamentos populares como Benadryl, Dramamine, Advil PM y Unison, entre otros. (1) El medicamento antidepresivo Paxil y el medicamento para el dolor Demerol también tienen efectos anticolinérgicos (2).

Evidencia de medicamentos vinculados con la demencia

Esta no es la primera vez que investigadores encuentran una conexión entre los fármacos anticolinérgicos y el deterioro cognitivo. Este último estudio publicado en JAMA Neurology es único, sin embargo.

Esto se debe a que los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Indiana realmente usaron imágenes cerebrales para detectar cómo las drogas anticolinérgicas afectan el cerebro.

Usando imágenes por resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones (PET), los investigadores mostraron cómo las personas que tomaban fármacos anticolinérgicos experimentaban un metabolismo cerebral más bajo y una mayor atrofia cerebral; también obtuvieron calificaciones más bajas en las pruebas de memoria. (3)

En 2015, científicos de la Universidad de Washington también descubrieron que el uso crónico de ciertos anticoagulantes para dormir y medicamentos para la fiebre del heno aumentaba el riesgo de demencia de una persona.

También puedes leer:  Qué es meditar - Significado, técnicas y beneficios de la meditación

El estudio solo encontró la asociación en las personas que toman estos medicamentos por 3 o más años. (Se necesita más investigación para determinar si el uso continuo o intermitente durante ese período de tiempo conlleva un mayor riesgo de demencia). (4)

Otros medicamentos con acción anticolinérgica incluyen algunos medicamentos que contienen tiotropio utilizado para tratar dolencias respiratorias como la EPOC y el asma (Atrovent) (Spiriva).

Otros medicamentos anticolinérgicos incluyen Paxil (para tratar la depresión) y medicamentos que contienen solifenacina como Vesicare para problemas de vejiga hiperactiva.

Remedios naturales para las alergias y el insomnio

Si tu médico te indicó que tomes medicamentos con efectos anticolinérgicos, debes consultar con un profesional médico antes de dejar de hacerlo repentinamente. Aun así, a menudo es posible tratar enfermedades como las alergias y el insomnio sin recurrir a medicamentos recetados y de venta libre. Aquí hay algunos remedios para intentar:

Remedios para las alergias

Aprende a usar aceites esenciales para alergias. Un estudio de 2010 publicado en el Journal of Ethnopharmacology sugiere que el aceite de menta actúa como un relajante y exhibe actividad antiespasmódica, lo que inhibe las contracciones que provocan la tos. (5) (No se recomienda para niños menores de 30 meses).

Si tienes alergia a la ambrosía, evita los melones, los plátanos, los pepinos, las semillas de girasol, la equinácea y la manzanilla, ya que pueden desencadenar una reacción alérgica en tu organismo.

También puedes leer:  Beneficios de beber agua de miel de abejas

El caldo de huesos de pollo, ternera o cordero ayuda a aliviar los problemas respiratorios. También ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo y aumenta el sistema inmunológico.

Remedios para el insomnio

Prueba la raíz de valeriana como un remedio para dormir con un bajo riesgo de efectos secundarios. Establece tu temperatura entre 15 y 21 grados centígrado. Esto baja el termómetro interno de tu cuerpo, iniciando la somnolencia.

Come alimentos ricos en melatonina y que ayudan a dormir como los plátanos, cerezas, jengibre o rábanos como un refrigerio a la hora de acostarse.

Reflexiones finales sobre los medicamentos de venta libre y el riesgo de demencia

Si bien no debes dejar de tomar tu medicamento sin consultar a tu médico, vale la pena conversar para ver si tus mediaciones incluyen medicamentos anticolinérgicos relacionados con la demencia. Si lo son, pregunta sobre posibles opciones alternativas con menos efectos secundarios graves, incluidos los remedios naturales.

  1. wikipedia.org
  2. well.blogs.nytimes.com
  3. ncbi.nlm.nih.gov
  4. ncbi.nlm.nih.gov
  5. ncbi.nlm.nih.gov
  6. naha.org
5/5 (1 Review)