Medicamentos que están ligados a la demencia y la pérdida de memoria

Cada vez que vayas a tomar un nuevo medicamento, siempre debes tomar en cuenta los pros y contras. Pero ahora también debemos preguntarnos… “¿Este medicamento está ligado a la demencia y pérdida de memoria?” Ya que estudios recientes están encontrando conexiones escalofriantes entre los anticolinérgicos y algunos efectos cerebrales dañinos.

Medicamentos que causa demencia y pérdida de memoria

Este tipo de fármacos incluye algunos medicamentos comunes para tratar alergias y mareos, y para ayudar a dormir, como la difenhidramina. Claro, lo más lógico sería pensar que los medicamentos para las alergias e insomnio deberían de ser seguros de usar. Pero este no siempre es el caso.

El estudio JAMA Neurology es importante ya que los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana utilizaron escaneos cerebrales para determinar la manera en que los anticolinérgicos impactan en el cerebro.

Esta no es la primera vez que investigadores encuentran una conexión entre los fármacos anticolinérgicos y el deterioro cognitivo. En 2015, los científicos de la Universidad de Washington también encontraron que el uso crónico de ciertos anticolinérgicos para dormir y medicamentos para la fiebre del heno aumentaba el riesgo de demencia y pérdida de memoria

El estudio encontró esta conexión solamente en las personas que tomaron estos medicamentos durante 3 o más años. (Se necesita más investigación para averiguar si el uso continuo o intermitente durante ese período de tiempo conduce a un mayor riesgo de pérdida de memoria).

9 medicamentos que causan pérdida de memoria

Es un poco aterrador pensar que consumir medicamentos que se supone contribuyen a nuestro bienestar puede causar pérdida de memoria. A continuación, te mostramos una lista de medicamentos con efectos anticolinérgicos de los que debes cuidarte si quieres preservar la salud de tu cerebro:

1. Medicamentos para la incontinencia

Medicamentos comunes de este tipo: darifenacina, oxibutinina, tolterodina, flavoxato.

Opciones naturales:

  • Los ejercicios para los músculos del suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel, ayudan a fortalecer los músculos alrededor de la uretra y son una manera fácil de ayudar a combatir la incontinencia urinaria de forma natural. Cuando aprietas y aflojas repetidamente los músculos del suelo pélvico, ayudas a mejorar su fuerza, coordinación y resistencia.
  • El entrenamiento de la vejiga es otra forma natural y gratuita de controlar la incontinencia. El objetivo del entrenamiento de la vejiga es recuperar el control de tus hábitos de ir al baño. Si bien es posible que al principio tengas la necesidad de ir corriendo al baño, intenta esperar diez minutos. Una vez que te sientas más cómodo con esto, agrega otros diez minutos. Continúa con esta práctica hasta que hayas llegado al momento adecuado entre las visitas al baño. Pide a tu médico que te ayude a establecer metas claras a través de este proceso y lleva un diario para ayudarte a ti y a tu médico a realizar un seguimiento del progreso.
  • Investigaciones sugieren que los alimentos ricos en vitamina C y los alimentos que contienen beta-criptoxantina pueden ayudar a promover la salud del sistema urinario. Estos alimentos incluyen kiwi, guayaba, papaya, piña, mango, calabaza, zanahorias, pimientos dulces, pimientos verdes, brócoli, col rizada, perejil y más.

2. Relajantes musculares

Medicamentos comunes de este tipo: ciclobenzaprina, diciclomina, orfenadrina.

Opciones naturales:

  • Un estudio de 2011 investigó los efectos que tenía la terapia de masaje sobre el dolor muscular y la relajación. Los investigadores encontraron que la terapia de masaje mejoraba el manejo del dolor óseo y muscular en los pacientes, demostrando los efectos relajantes del masaje.
  • El magnesio actúa como un bloqueador de calcio natural para regular las contracciones musculares y ayudar a los músculos a relajarse. Si tienes una deficiencia de magnesio, tus músculos pueden contraerse demasiado y causar calambres o espasmos.

3. Analgésicos narcóticos

Medicamentos comunes de este tipo: meperidina

Opciones naturales:

Los analgésicos naturales existen en varias formas diferentes. Dependiendo de la causa y el tipo de dolor que estés experimentando, varios remedios pueden ser apropiados para tratarlo. Las mejores opciones naturales para aliviar el dolor incluyen:

  • Punción seca
  • Crioterapia (para dolores musculares)
  • Cuidado quiropráctico
  • Aceites esenciales de menta o lavanda (para dolores de cabeza y dolores musculares)
  • Técnica de Graston
  • Sal de Epsom

4. Medicamentos anticonvulsivos

Medicamentos comunes de este tipo: carbamazepina, oxcarbazepina.

Opciones naturales:

  • Intenta reducir los desencadenantes comunes de las convulsiones, incluido el estrés físico y emocional, la fatiga y la falta de sueño, el uso de drogas o alcohol, la estimulación excesiva de las luces, el ruido, etc. y los cambios hormonales.
  • Si bien la dieta cetogénica realmente ganó popularidad en 2018, los médicos la han utilizado desde la década de 1920 para ayudar a controlar las convulsiones.

5. Medicamento para el Parkinson

Medicamentos comunes de este tipo: benztropina, prociclidina, trihexifenidilo, amantadina.

Opciones naturales:

  • Si bien algunos medicamentos pueden ser necesarios para tratar el Parkinson, existen opciones emergentes sin medicamentos para algunas personas, como la estimulación cerebral profunda.
  • Según la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, el ejercicio es la vanguardia del tratamiento del Parkinson. Solo asegúrate de moverte con precaución y estirarte para evitar la rigidez. Los aeróbicos acuáticos y los ejercicios para la mente y el cuerpo, como el tai chi, pueden ser excelentes opciones.
  • La acupuntura también puede ayudar a aliviar los síntomas de Parkinson al promover la liberación de agentes neuroprotectores.

6. Antidepresivos tricíclicos

Medicamentos comunes de este tipo: amitriptilina, amoxapina, clomipramina, desipramina, doxepina, imipramina, nortriptilina, trimipramina.

Opciones naturales:

Combate los síntomas de la depresión mediante cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio, tener una red de apoyo y recibir orientación profesional.

Consume una dieta rica en ácido fólico, grasas saludables, probióticos y otras vitaminas B, o considera la posibilidad de tomar suplementos.

Muchos estudios han analizado el efecto de la hierba de San Juan contra la depresión mayor. Un estudio en particular encontró que tiene una efectividad similar a la de los antidepresivos estándar.

7. Fármacos antipsicóticos

Medicamentos comunes de este tipo: clozapina, olanzapina, perfenazina, quetiapina, tioridazina, trifluoperazina, loxapina, metotrimeprazina, molindona, pimozida.

Opciones naturales: 

  • Una revisión encontró que entre el 85 y el 90 por ciento de los residentes de las casas de Soteria, que utilizan un modelo de recuperación basado en la comunidad para la esquizofrenia y los trastornos relacionados centrados en el crecimiento, el aprendizaje y el desarrollo de los pacientes, pudieron regresar a sus hogares y a sus rutinas regulares sin tomar medicación (ni siquiera una vez).
  • También se han probado varios suplementos contra los síntomas de la esquizofrenia, con resultados positivos. Incluidos los ácidos grasos omega-3 en las etapas iniciales de la esquizofrenia, l-lisina, sarcosina (también llamada glicina o N-metilglicina) y más.
  • Además, en estudios pequeños se ha encontrado que la acupuntura tiene efectos antipsicóticos en pacientes esquizofrénicos. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos beneficios.

8. Medicamentos para la alergia

Medicamentos comunes de este tipo:  carbinoxamina, clorfeniramina, clemastina, difenhidramina, hidroxizina, prometazina, ciproheptadina.

Opciones naturales:

  • El consumo de miel local cruda antes de que la temporada de alergias esté en pleno apogeo puede ayudar a prevenir los síntomas de las alergias. De hecho, los Archivos Internacionales de Alergia e Inmunología publicaron un artículo que probó cómo el uso de miel de polen de abedul antes de la temporada afectaba a las personas con alergias al polen de abedul. Los pacientes que consumieron miel informaron una puntuación total de síntomas 60 por ciento más baja, el doble de días asintomáticos y un 70 por ciento menos de días con síntomas graves.
  • Las ollas Neti ayudan a despejar los senos nasales y eliminar la congestión, liberando los conductos nasales de alérgenos e irritantes.
  • Aprende a utilizar los aceites esenciales para las alergias. Un estudio de 2010 publicado en el Journal of Ethnopharmacology sugiere que el aceite de menta actúa como un relajante y exhibe actividad antiespasmódica, inhibiendo las contracciones que te hacen toser. (No se recomienda para niños menores de 30 meses).
  • Si tienes alergia a la ambrosía, evita los melones, plátanos, pepinos, semillas de girasol, equinácea y manzanilla, ya que pueden desencadenar una respuesta alérgica en tu sistema.
  • El caldo de huesos de pollo, ternera o cordero ayuda a aliviar los problemas respiratorios. También ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo y estimula el sistema inmunológico.

9. Medicamentos para el mareo

Medicamentos comunes de este tipo: dimenhidrinato, difenhidramina, meclizina, prometazina, escopolamina.

Opciones naturales:

  • Investigaciones sugieren que el jengibre puede ayudar a prevenir el mareo por movimiento, especialmente como resultado de movimientos circulares como en un simulador de vuelo o en un juego de atracciones. Toma 250 miligramos tres veces al día por adelantado. Ten cuidado si estás tomando anticoagulantes.
  • Otras investigaciones también han encontrado que tomar 50 miligramos de 5-HTP y 200 miligramos de magnesio juntos dos veces al día durante tres meses reduce drásticamente el mareo por movimiento. Sin embargo, ten en cuenta que el 5-HTP no es para todos. Antes de tomarlo, habla con tu médico e infórmate sobre las interacciones conocidas. Incluidos los medicamentos comúnmente recetados para la diabetes, presión arterial alta, depresión, dolor, migrañas y enfermedad de Parkinson.

Medicamentos para la ansiedad y el insomnio

Si bien es demasiado pronto para decirlo con certeza, una investigación reciente encontró posibles correlaciones entre las benzodiazepinas (medicamentos comúnmente recetados para el insomnio y la ansiedad) y la demencia y pérdida de memoria, pero aún se necesita más investigación. 

Un estudio siguió a más de mil personas mayores durante un período de 15 años. Inicialmente, los pacientes estaban libres de demencia. 

Después de los primeros tres años del estudio, quienes comenzaron a tomar benzodiacepinas tenían un 60 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia y pérdida de memoria que quienes no usaban los medicamentos. Con tantos factores que contribuyen a la formación de la enfermedad, esto no es evidencia suficiente para determinar la causalidad. 

Sin embargo, probablemente sea seguro decir que el riesgo sigue ahí, y con tantas opciones naturales disponibles, puede que no valga la pena el riesgo. Si tienes problemas para dormir por la noche, intenta:

  • Usar raíz de valeriana como remedio para dormir
  • Establecer la temperatura de tu habitación entre 15 y 21 grados Centígrados; esto bajará el termómetro interno de tu cuerpo, y producirá somnolencia
  • Consumir alimentos inductores ricos en melatonina como plátanos, cerezas,  jengibre o rábanos como bocadillo antes de dormir.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.