Tomar mucho café te puede hacer una persona longeva

¿Eso llamó tu atención? Estaba destinado a hacerlo. Estos son los tipos de titulares que vemos con bastante frecuencia cuando se trata de algunas de nuestras cosas favoritas, como el café, chocolate y vino. Un día son malos para nosotros, y al siguiente se les considera la fuente de la juventud. Pero, ¿realmente tomar mucho café te hace vivir más años? Sigue leyendo para saber lo que hay detrás de esta afirmación

tomar mucho café

Tomar mucho café te puede hacer una persona longeva

¿Por qué la controversia? Bueno, eso generalmente se debe a que estos titulares no cuentan la historia completa, y los estudios a menudo son mal interpretados por los medios de comunicación.

Por lo tanto, hoy vamos a analizar de manera objetiva la querida bebida matutina de todos, el café, con algunos ojos frescos y una taza perfectamente preparada.

El café crece en pequeños árboles nativos de África tropical, originarios de Etiopía. Hoy en día, el café es uno de los productos más valiosos y se produce en todos los continentes con Brasil, Vietnam, Columbia, Indonesia y Etiopía como los 5 principales exportadores.

Al igual que el buen vino, el sabor y el sabor distintivo del café varían según la región.

En términos de consumo, es sorprendente descubrir que los países nórdicos como Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca se encuentran entre los mayores bebedores de café con hasta 12 kg de café por persona por año, en comparación con 6.5 kg en Canadá y solo 4.2 kg en los Estados Unidos.

Datos curiosos del café

¿Sabías que las hojas de café también se pueden consumir en forma de té? Tienen un sabor sutil y cafeína, así como antioxidantes exóticos. El té de hoja de café se ha consumido tradicionalmente en Etiopía durante más de 200 años. Se cosecha en la temporada baja, lo que ayuda a crear empleos durante todo el año para los caficultores.

La cafeína actúa como un protector natural para la planta de café al ayudar a que las hojas se mantengan libres de plagas al evitar los insectos. El café también se puede utilizar para mantener su jardín libre de plagas.

Beneficios del café para la salud según la ciencia

Dado que la dieta occidental carece de las porciones diarias recomendadas de frutas y verduras, el café puede considerarse la mayor fuente de antioxidantes en nuestra dieta diaria.

Sabemos que los antioxidantes nos protegen del daño de los radicales libres, pero ¿cuáles son otros beneficios de su taza de café matutina?

Reduce el riesgo de Alzheimer / Demencia

Uno de los beneficios más estudiados y respaldados del café es cuando se trata de nuestra memoria.

Muchos estudios y revisiones han demostrado que la cafeína tiene un efecto protector, y el consumo de café está asociado con un menor riesgo de demencia y enfermedad de Alzheimer.

Reduce el riesgo de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central y más específicamente nuestro sistema motor responsable del movimiento.

Después del Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común. Si bien no sabemos la causa exacta de la enfermedad de Parkinson, sabemos que hay componentes genéticos.

Los estudios han demostrado que quienes toman café tienen hasta un 60% menos de riesgo de desarrollar Parkinson. Esto solo parece aplicarse a aquellos que beben café regular y no descafeinado.

Ayuda a proteger contra la diabetes tipo 2

Una revisión sistémica y un metanálisis publicados en 2009 que revisaron más de 18 estudios y 457,922 participantes mostraron que aquellos que tomaban café tenían una menor incidencia de diabetes tipo 2.

Cada 1 taza de café se asoció con un riesgo reducido del 7% de desarrollar diabetes tipo 2. Eso no significa necesariamente que más café sea mejor para ti, sino más sobre eso más adelante.

Mejora el rendimiento del ejercicio

Esto tiene sentido ya que una de nuestras principales razones para beber café es aumentar nuestros niveles de energía.

La cafeína estimula nuestro cerebro y sistema nervioso, aumenta la producción de adrenalina y mejora el rendimiento del ejercicio hasta en un 12,3%.

En algunos reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Este es un poco complicado ya que el consumo de café bajo a moderado (1-3 tazas) parece ofrecer un efecto protector especialmente para las mujeres.

Sin embargo, un subconjunto de personas que tienen una variación genética (alelo CYP1A2 * 1F lento) tienen un riesgo mucho mayor de ataques cardíacos no fatales, ya que no pueden metabolizar bien la cafeína.

Más de 1 taza de café al día para aquellos con la variación genética resultó en un riesgo 36% mayor, y más de 4 tazas aumentaron el riesgo en un 64%.

Café para la longevidad

Existen varios estudios que asocian el consumo de café con una vida útil más larga y / o un riesgo reducido de muerte prematura por todas las causas.

El estudio de cohorte más reciente de medio millón de personas publicado en JAMA en agosto de 2018 encontró que las personas que bebían de 1 a 8 o más tazas de café al día vivían más tiempo que los que no tomaban café.

Lo sorprendente de este estudio más reciente es que no solo encontró resultados similares para el café instantáneo, molido y descafeinado, sino que también tuvo en cuenta las variaciones genéticas, y los beneficios se produjeron independientemente.

Te puede interesar:
Pasta dental sin flúor con aceite de coco

Esto nos dice que puede haber más méritos en el café que solo la cafeína.

Entonces, ¿cuál es el punto óptimo cuando se trata de café y longevidad? Bueno, según este estudio, fue de 6 a 7 tazas diarias lo que ofreció una reducción del 16% en el riesgo de muerte prematura.

Un estudio similar que se publicó en 2012 en el New England Journal of Medicine tuvo resultados similares, pero su “punto óptimo” del café fue de alrededor de 4-5 tazas.

Esta cantidad mostró una reducción del riesgo del 12% y 16% de muerte prematura en hombres y mujeres respectivamente.

Si crees que 6-7 o 4 a 5 tazas suenan mucho, tienes razón. Discutiremos más sobre eso más abajo.

Limitación de los estudios

Pero, demos un paso atrás y consideremos que, si bien este estudio nos ofreció una idea, fue observacional y solo porque haya una correlación entre el consumo de café y la longevidad, no significa que el café sea la única razón o causa de eso.

Estudios como estos tienen en cuenta múltiples factores, pero aún no pueden determinar la causalidad, lo que significa que el café puede no haber sido lo que causó que ciertas poblaciones hayan mejorado la longevidad.

Es importante observar también los límites superiores recomendados actualmente que tenemos para el consumo de cafeína, y preguntar si alguna de las personas que consumieron más de 8 tazas al día tuvo otros efectos secundarios que no se tuvieron en cuenta.

El café no es perfecto

Después de un gran momento de gloria, es importante saber que el café viene con una buena cantidad de efectos secundarios desagradables para muchos de nosotros.

La cafeína activa nuestra respuesta de “lucha o huida” con la liberación de adrenalina que, como resultado, aumenta nuestra energía. Pero, para las personas sensibles, esto puede desencadenar irritabilidad, ansiedad y ansiedad.

Como estimula el sistema nervioso y aumenta la frecuencia cardíaca, la cafeína también puede aumentar la presión arterial, por lo que debes limitar su consumo si tienes presión arterial alta.

Además, las personas sensibles pueden experimentar insomnio si beben demasiada cafeína o si la toman demasiado cerca de la hora de acostarse, ya que tu cuerpo puede tardar hasta 9 horas en metabolizarla por completo.

Tampoco se recomienda para las personas con deficiencia de hierro, ya que puede reducir la absorción de hierro (o debe separarse de las comidas), y para cualquier persona con problemas digestivos o ERGE.

Disfruta del café, pero observa el tamaño de tu porción

Al final, ya sea que tomes café o no, tomar una copa de vino con la cena o un bocado de chocolate negro no debería depender únicamente del último y mejor estudio.

¿Cuánto café está bien tomar?

Si te gusta el café, entonces está perfectamente bien, ya que puede estar ofreciendo algunos buenos beneficios para tu salud. Es importante saber que, aunque algunos estudios pueden mostrar que hasta 8 tazas de café son beneficiosas, esto es más del doble de la cantidad diaria recomendada por la FDA.

Recomiendan no más de 400 mg de cafeína, o tres tazas de 8 onzas de café preparado por día.

Una pequeña porción estándar de café, por ejemplo, un café corto preparado en Starbucks contiene 130 mg de cafeína, mientras que el venti (grande) tiene alrededor de 340 mg, que está casi en el límite diario superior de cafeína.

Además, ten en cuenta que los tostados más ligeros suelen contener más cafeína.

El café orgánico se recomienda siempre, ya que sé que se obtiene de manera ética y más sostenible. Para obtener los mayores beneficios de su cuppa, omite el azúcar y usa leche o alternativas a la leche con moderación. Realmente puedes apreciar el sabor cuando tienes una taza pura y audaz sin nada agregado.

Si eres un bebedor descafeinado, elige el café hecho con métodos naturales de extracción de cafeína, como el proceso de agua suizo versus los solventes químicos. Los productores orgánicos generalmente usan este método.

Es importante prestar atención a tu propio cuerpo y cómo reacciona al tomar mucho café. Si te sientes irritable, ansioso o agitado, o sabes que eres sensible a los efectos de la cafeína, entonces opta por otras opciones de bebidas.

Hay muchas alternativas de café saludables y deliciosas, como el té verde y blanco que tienen un perfil antioxidante increíble, el té rooibos con bajo contenido de taninos y un aroma celestial, y el té de hoja de café que proporciona energía sostenida y solo 20 mg de cafeína por taza.

Entonces, si piensas que 4-5 o 6-7 o incluso 8 tazas suena demasiado para algunas personas, probablemente tengas razón. La mayoría de nosotros conocemos nuestras tolerancias al café, por lo que debemos tener eso en cuenta.

En general, parece que el café es algo que podemos disfrutar a diario, y si normalmente bebemos más de uno sin efectos nocivos, es algo de lo que no tenemos que preocuparnos demasiado.

¿Tomas mucho café? ¿Cuántas tazas de café tienes al día?

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar