Salud

Síntomas de Pielonefritis y cuáles son sus causas

La pielonefritis es también conocida como infección renal, esta  se refiere a la inflamación del parénquima renal y las vías urinarias debido a determinado proceso infeccioso que por lo general se originan en la uretra  y en la vejiga y de forma ascendente a través de los uréteres llegan a los riñones.

Las causas de la pielonefritis

Clasificación de la pielonefritis

La pielonefritis aguda se clasifica como no complicada y complicada:

  1. Pielonefritis aguda no complicada: inflamación del tejido renal debido a la infección por bacterias o agentes patógenos comunes, que ocurre en pacientes con un sistema inmunitario en buenas condiciones (inmunocompetente) y cuya función renal es normal.
  2. Pielonefritis aguda Complicada: inflamación del tejido renal en personas que posean condiciones que puedan modificar la respuesta del organismo ante la infección o personas que posean factores de riesgo que incrementen la susceptibilidad del órgano a contraer infecciones, los factores de riesgo serán discutidos más adelante.

Síntomas de la Pielonefritis 

Los síntomas y signos que presenta un paciente con pielonefritis suelen ser muy característicos:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor en región lumbar (espalda baja), en flancos y fosa iliaca (regiones laterales y bajas del abdomen).
  • Dolor inguinal.
  • Deseo de orinar constantemente pero no poder hacerlo.
  • Ardor o dolor al orinar.
  • Sangre o pus en la orina.
  • Orinas fétidas o con mal olor.

En caso de presentar alguno de estos síntomas no dudes en consultar a tu doctor, ya que las infecciones urinarias mal tratadas pueden traer grandes consecuencias para tu sistema urinario y un diagnostico oportuno será de gran ayuda.

El diagnóstico de la pielonefritis se basa en resultados de urocultivo (Cultivo de orina) que demuestre la presencia de más de 10.000 Unidades Formadoras de Colonias, conocidas como UFC por sus siglas, además de la presencia de síntomas compatibles con la patología.

También puedes leer:  Cómo eliminar las flemas usando remedios caseros

Causas 

La causa principal de pielonefritis, como anteriormente fue mencionada, es el ascenso de las bacterias que se encuentran en la uretra y en la vejiga a los riñones, dicho ascenso lo hacen a  través de los uréteres. En algunos casos la diseminación de las bacterias es hematógena, es decir, que las bacterias son transportadas por la sangre hacia los riñones, pero esto suele ser poco común, sin embargo no se descarta esta posibilidad.

Por otra parte tenemos los factores de riesgo, que como habíamos dicho al principio del texto se mencionarían más adelante. Estos son considerados causas de pielonefritis, debido a que gracias a la presencia de uno o más de ellos las probabilidades de que se desencadene esta patología son mucho más elevadas.

Factores de riesgo 

  • Sexo Femenino: el hecho de ser mujer, supone un factor de riesgo, debido a que la uretra de ellas es más corta que la de los hombres, lo que facilita el ascenso de las bacterias. Además de esto el orificio vaginal y el ano se encuentran muy cerca de la uretra, incrementando la cantidad de bacterias que podrían alcanzarla.
  • Obstrucciones de las vías urinarias: cualquier alteración que no permita la salida adecuada de orina es considerada una obstrucción, por ejemplo los cálculos renales, el aumento de tamaño de la próstata en los hombres o incluso defectos congénitos en el sistema urinario. Lo que ocurre, es que al no haber un flujo adecuado de la orina, esta se va a colectar y se incrementara la proliferación de posibles bacterias. 
  • Pacientes inmunosuprimidos: esto quiere decir que pacientes que padezcan enfermedades que por alguna razón altere el sistema de defensa del organismo (sistema inmunitario) como en el VIH, pacientes con cáncer, etc. no podrán luchar contra las bacterias que producen la infección de igual manera que una persona totalmente sana.
  • Vejiga neurogénica: se evidencia muchas veces en pacientes diabéticos, lo que ocurre en esta patología es que los nervios que envían las señales a la vejiga para poder miccionar están dañados, por lo que la orina no es desechada de manera adecuada, aumenta la proliferación bacteriana y por ende esto supone un factor de riesgo para el ascenso de dichas bacterias y el desarrollo de pielonefritis.
  • Catéteres urinarios: los catéteres son artefactos médicos utilizados para ayudar al paciente a excretar la orina, estos se encuentran dentro de las vías urinarias (uretra, vejiga incluso algunos pueden llegar a la pelvis renal) y esto supone una superficie a la que las bacterias se adhieren y proliferan.
También puedes leer:  11 Fuentes de Gluten ocultas.

Como se pudo notar, todo cuerpo extraño (catéteres, sondas, piedras, etc.) dentro de las vías urinarias supone un factor de riesgo para desarrollar infecciones.

Esto se debe a que las bacterias se unen a ellos y como se explicó anteriormente, proliferan y ascienden al riñón. Lo mismo sucede al existir alteraciones en la morfología o anatomía de dichas vías.

5/5 (1 Review)