Alergia al trigo: síntomas, tratamiento y consejos nutricionales

Una alergia al trigo es provocada por el consumo de productos de trigo. Las personas afectadas tienen que cambiar completamente su dieta. Te diremos qué síntomas son señales de la alergia y qué debes tener en cuenta para tu dieta.

Manifestaciones cutáneas de alergia al trigo

Una intolerancia al trigo como tal debe ser estrictamente diferenciada de la intolerancia al gluten o una alergia al polen.

¿Qué es una alergia al trigo?

Cuando se presenta algún tipo de alergia, nuestro cuerpo responde atacando, por ello se producen reacciones que suelen ser desagradables para nuestro cuerpo, en el caso de alergia al trigo,  nuestro cuerpo puede dar señales tardías en respuesta a l trigo.

En este tipo de alergia alimentaria, nuestro organismo reconoce la proteína del trigo en el intestino como un supuesto enemigo, que debe ser combatido. De esta manera se forman anticuerpos, dando lugar a procesos inflamatorios. El sistema inmunológico tras una batalla mal encausada termina atacándose a sí mismo.

La alergia a la proteína de trigo es más común en niños que en adultos. Sin embargo, este es uno padecimiento que va en aumento.

Las reacciones alérgicas generalmente ocurren justo después del consumo de trigo, pero también pueden tardar algunas horas o incluso aparecer como reacciones tardías de 24 a 48 horas después del contacto con el alérgeno.

Se considera que el trigo es muy alergénico, por lo que es relativamente frecuente desencadenar una alergia. El asma o los resfriados crónicos pueden ser provocados también por la inhalación de polvo de harina.

Causas y desencadenantes

Si sufres de alergia al cereal de trigo, el pan, la pasta y los cereales, así como muchos otros productos de cereales, se provocará una reacción alérgica en tu cuerpo. El sistema inmune reacciona particularmente fuerte a las proteínas contenidas en los granos de trigo y forma anticuerpos contra ellos.

Existe una alergia primaria al trigo en la cual la mucosa intestinal causa una reacción alérgica tan pronto como entra en contacto con la proteína. Especialmente los niños sufren de esta forma de alergia. Sin embargo, como regla general, en muchos niños afectados, la intolerancia al trigo en la edad escolar disminuye, como ocurre con la alergia a las proteínas de la leche de vaca.

Muchos adultos sufren principalmente de la llamada WDEIA (Anafilaxia dependiente de cereales inducida por ejercicio). Esta es una forma especial de alergia al trigo. Este tipo de alergia se desencadena cuando la persona afectada gasta mucha energía después de comer productos con trigo, está bajo estrés severo o toma medicamentos.

Pero incluso solo la inhalación de harina de trigo puede causar una forma de alergia al trigo, especialmente en los panaderos. Este tipo de alergia se llama «asma de panadería». Los afectados generalmente pueden comer alimentos que contienen trigo.

La alergia al trigo, en contraste con la enfermedad celíaca, es una reacción alérgica  a ciertas proteínas que se encuentran en el trigo. Los síntomas que se producen después de comer productos de trigo o inhalar polvo de trigo son similares a los de otras alergias alimentarias .

Estos síntomas pueden ser señales de alergia al trigo

Hay muchos síntomas que pueden ser señales de una alergia a este cereal. No todos deben ocurrir al mismo tiempo. Además, pueden ser diferentes en cada persona afectada. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor de estómago.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Hinchazón de la membrana mucosa en la boca y la piel de la garganta.
  • Urticaria.
  • Eccema.
  • Rinitis alérgica.
  • Molestias asmáticas.

Si experimentas uno o más síntomas después de comer productos de trigo, deberás realizar una prueba de alergia al trigo con un médico. Él te hablará sobre tu historial médico y tus hábitos alimenticios.

Por lo tanto tienes que pasar por un examen de sangre y piel para especificar la sustancia a la que es alérgico. Por ejemplo, si eres afectado por WDEIA, habrá anticuerpos contra omega-5-gliadina en tu cuerpo. Una prueba de provocación proporciona certeza sobre la alergia.

Si experimentas síntomas gastrointestinales, deberás consultar con el médico si tienes celiaquía. Esta es una fuerte intolerancia al gluten. El médico verificará si tu cuerpo está produciendo anticuerpos contra el gluten.

¿Cómo actuar en caso deser alérgico al trigo?

Rechazando panes con trigo

Para tratar la alergia al trigo, solo hay un método: un cambio en la dieta. Si eres afectado por esta forma de alergia, debes evitar el trigo, pero también los cereales similares al trigo, como la espelta.

Por lo tanto, presta atención a los ingredientes especificados en tu comida. Debes abstenerte de alimentos que contengan harina de trigo o almidón. Un nutricionista puede ayudarte a crear un plan de comidas individual.

Si sufres de la enfermedad celíaca, debes seguir una dieta sin gluten. Debes evitar alimentos como la pizza, el pan, la pasta y las galletas, ya que casi siempre contienen gluten. Sin embargo, puedes consumir sin problema frutas y verduras, nueces y productos lácteos.

Si te diagnosticaron un WDEIA, debes tener cuidado de llevar siempre un equipo de emergencia contigo. Esto debe consistir en un inyector de adrenalina, un corticosteroide y un antihistamínico.

[mks_toggle title=»Bibliografía:» state=»close «]

  1. Cianferoni A. (2016). Wheat allergy: diagnosis and management. Journal of asthma and allergy, 9, 13–25. doi:10.2147/JAA.S81550. [Link]
  2. Kobrehel K, Wong JH, Balogh A, Kiss F, Yee BC, Buchanan BB. Specific reduction of wheat storage proteins by thioredoxin h. Plant Physiol. 1992;99(3):919–924.
  3. Wheat allergy. American College of Allergy, Asthma & Immunology. Consultado el 2 de julio de 2019. [Link]
  4. Stanford Childrens Health. Dieta para niños con alergia al trigo. Consultado el 2 de Julio de 2019. [Link]

[/mks_toggle]