Alergias Diagnósticos Salud

¿Cómo se detectan las alergias alimentarias?

En la entrevista de diagnóstico, el médico primero preguntará qué padecimientos han ocurrido y qué se ha comido y bebido previo al hecho en sí. Para los síntomas que se mantienen o son permanentes, también puede ser útil registrar esto durante unos días o semanas en un diario con información sobre alimentos ingeridos y síntomas posteriores.

Síntomas de las alergias alimentarias

Al igual que con otras alergias, una prueba cutánea y una prueba de sangre pueden proporcionar información para detectar las alergias alimentarias. En la prueba de sangre, se verifica si el cuerpo ha formado ciertos anticuerpos (generalmente anticuerpos IgE ) a un alimento. Cuando una solución de prueba de la piel se mezcla con proteínas de los alimentos a la ligeramente escarificada piel se observa si se enrojece o surge urticaria o picazón.

Además, una dieta de eliminación puede ayudar con el diagnóstico. Se exime de una a cuatro semanas a los alimentos sospechosos y se registra en un diario de nutrición a medida que se desarrollan los síntomas.

Para detectar una alergia a los alimentos, generalmente se necesita una prueba de provocación, en la que los alimentos sospechosos se consumen bajo supervisión médica.

Se trata de desencadenar los síntomas a propósito. Dependiendo de la sospecha de la gravedad de la reacción alérgica, la prueba se realiza en la clínica bajo condiciones de emergencia.

Las pruebas de alergia se repiten regularmente en niños y adolescentes para verificar si pueden tolerar la comida nuevamente. El tiempo depende del tipo de desencadenante: la alergia a la leche, por ejemplo, se prueba en intervalos más cortos que en los casos de alergia a las nueces o los cacahuetes, ya que la alergia a la leche a menudo regresa después de unos años. En bebés y niños pequeños, solo se examina la sangre y se omiten las pruebas cutáneas.

¿Qué pruebas son inadecuadas para el diagnóstico?

La determinación de otros anticuerpos en la sangre (llamado IgG / IgG4 anticuerpos ) se ofrece en algunas prácticas como una actuación privada. Sin embargo, este estudio actualmente no se recomienda porque puede resultar contraproducente.

Sobre todo, quienes no son profesionales de salud ofrecen pruebas de alergia “alternativas”. Estas pruebas incluyen, por ejemplo, la bioresonancia, el análisis del cabello, el diagnóstico del iris o la prueba ALCAT, una prueba de sangre para detectar reacciones inflamatorias. Sin embargo, tales métodos no son adecuados para detectar una alergia.

¿Cómo se tratan las alergias alimentarias?

El tratamiento más importante es renunciar a los alimentos desencadenantes de alergia. Cómo funciona esto depende de la comida. Una consulta nutricional o un programa de capacitación pueden ayudar: Allí el paciente aprenderá cómo evitar los desencadenantes de la alergia y los reemplazará si es necesario. Se aprende a reconocer los alimentos correspondientes al comprar, durante la preparación o en las visitas al restaurantes. Además, lidiar con reacciones anafilácticas es un problema.

Hasta ahora, las medicinas han jugado un papel menor en el tratamiento. Sin embargo, los pocos estudios sugieren que los llamados antihistamínicos H1 pueden aliviar los problemas agudos de la piel. 

Una desensibilización (inmunoterapia), como es posible con otras alergias, todavía no está disponible para las alergias alimentarias. Existen varios estudios que han verificado la efectividad de la hiposensibilización en diversas alergias alimentarias. Sin embargo, hasta qué punto funciona a largo plazo aún no se ha aclarado lo suficiente.

A veces se afirma que los prebióticos y los probióticos son eficaces en el tratamiento de las alergias alimentarias. A pesar de algunos estudios, sin embargo, no hay evidencia hasta el momento.

Para tratar una reacción anafiláctica de inmediato, es importante acudir a un centro médico lo más rápido posible, sobre todo si se presentan síntomas graves como la dificultad para respirar.

No es recomendable automedicarse con epinefrina ni antihistamínicos, ya que las consecuencias pueden ser graves sin la supervisión de un profesional en salud.

¿Qué alimentos debo reemplazar?

Algunos alimentos tales como nueces, pescado o carne generalmente se pueden prescindir sin desventajas para la salud. Otros tienen que ser reemplazados en ciertos casos, ya que de lo contrario se pierden nutrientes importantes como proteínas o calcio. Especialmente con los niños, se debe verificar regularmente si la exención de ciertos alimentos sigue siendo necesaria.

Para los bebés, la leche de vaca puede reemplazarse por un alimento especial de bajo nivel de alergenos, el llamado alimento hidrolizado. No se recomienda la leche de soya para niños menores de un año porque algunos bebés no la toleran bien.

¿Cómo puedo saber si un alimento contiene desencadenantes de alergia?

Existe un requisito legal de etiquetado para los componentes alimenticios más importantes que pueden desencadenar alergias. Actualmente contiene 14 sustancias y productos:

  • cereales que contienen gluten como trigo, centeno, cebada o avena,
  • crustáceos,
  • huevos,
  • peces,
  • cacahuetes,
  • soja,
  • leche,
  • nueces como almendras, avellanas y nueces,
  • apio,
  • mostaza,
  • las semillas de sésamo,
  • sulfitos,
  • altramuces,
  • mariscos y moluscos (como mejillones, ostras o calamares).

Se puede encontrar más información sobre el etiquetado de los alimentos en un folleto del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura para el etiquetado de los alimentos.

Referencias:

  • Etiquetado de alimentos regulado por la FDA. Ver
  • Alergia a los alimentos – MedLine Plus, NIH. Ver
5/5 (4 Reviews)