Aprende estas posturas de Yoga para aliviar el dolor abdominal por gases

¿Sufres de exceso de gases? Practicar yoga puede ayudarte. El yoga es conocido por sus beneficios a la condición física y la relajación. Tan solo hacer algunos giros y vueltas de manera correcta puede mejorar la salud digestiva y aliviar los gases y la hinchazón tan molestos.

Postura de yoga para el dolor abdominal

El yoga es una de las prácticas que tiene muchos beneficios físicos, espirituales, mentales y emocionales. Este se enfoca en áreas dentro del cuerpo físico y trabaja para fortalecer los músculos, calmar el sistema nervioso central y aumentar y mejorar el flujo sanguíneo y la oxigenación de los órganos.

Practicar yoga regular y constantemente lo cual incluye realizar asanas (posturas) específicas, llevar una dieta saludable y cuidadosa, y quizás la meditación, puede mejorar significativamente la salud digestiva.

Beneficios de la práctica constante del yoga

Debido a que parte de la digestión puede verse muy afectada por el estrés y los niveles de actividad, las personas que quieren tratar directamente el intestino pueden encontrar que las posturas de torsión básicas, junto con los ejercicios de respiración llamados pranayama, pueden ser muy útiles. Y las secuencias de posturas más activas tienen resultados asombrosos.

Las diferentes posiciones, los movimientos que se realizan, como estar sentado, torcido, invertido y supino (acostado boca arriba), ayudan a estimular el intestino de diferentes maneras. Estiran el abdomen, la espalda y las costillas, mejoran el flujo sanguíneo y promueven la respiración profunda.

Beneficios de las diferentes posturas del yoga para la digestión

Así es como estas diferentes posturas ayudan con la digestión:

  • Postura de la pinza. La posición de la pinza comprime significativamente los órganos de la cavidad abdominal. Cuando sueltas la flexión, la sangre fresca y el oxígeno regresan a todos los órganos digestivos.
  • Giro en posición sentada. Estas posiciones son particularmente efectivas para controlar los gases del estómago y la hinchazón.
  • Giro de cintura. Estas posturas funcionan bien para aliviar el dolor y la incomodidad. Aumentan la actividad de los órganos y ayudan a mejorar la digestión, promoviendo la evacuación regular, y ​​se recomienda que la rotación siempre vaya de izquierda a derecha para ayudar a la digestión.

Las posturas que necesitas saber

Existen posturas de yoga específicas que pueden ayudar a aliviar el dolor de estómago y la hinchazón. Algunas son buenos para principiantes. Otras son más complejas y requerirán más flexibilidad. Cuando trabajes con un profesor de yoga capacitado individualmente o en un aula, estas son las posturas que debes priorizar y practicar:

  1. Tadasana (postura de la montaña): inhala y lleva tus manos por encima de la cabeza, luego exhale y bájalos de nuevo a los costados.
  2. Urdhva Hastasana (brazos hacia arriba): párate con las manos por encima de la cabeza. Estira la parte superior de tu cuerpo hacia la derecha y contén la respiración durante cinco segundos. Regresa al centro, luego repite hacia la izquierda.
  3. Uttanasana (pinza de pie): párate con los pies juntos. Dobla las caderas para acercar la cara a las caderas, colocando las manos en el suelo junto a los pies.
  4. Paschimottanasana (inclinarse hacia adelante sentado): siéntate con las piernas extendidas frente a ti, los pies juntos. Inclínate lentamente hacia adelante, agarrando tus piernas.
  5. Janu Sirsasana (Flexión de la cabeza a la rodilla): Siéntate con una pierna extendida frente a ti y dobla la pierna opuesta a lo largo del piso de modo que la planta de tu pie descanse contra la parte interna del muslo del pie extendido. Mantén tu torso recto e inclínate hacia adelante. Cambia de pierna y repite.
  6. Marichyasana (La postura de Marichi): siéntate con una pierna extendida frente a ti y dobla la otra pierna hacia tu pecho, con la planta del pie en el piso contra la parte interna del muslo de la pierna extendida. Rodea la rodilla doblada con tu brazo, cierra los brazos detrás de tu espalda e inclínate hacia adelante. Cambia de pierna y repite.

Posturas más complejas

Las siguientes posiciones requieren instrucciones más detalladas para hacerlas correctamente:

  1. Supta padangusthasana, la postura del dedo gordo del pie reclinado
  2. Utthita Trikonasana, la pose del triángulo extendido
  3. Utthita Parsvakonasana, pose de ángulo lateral extendido
  4. Adho mukha svanasana, perro hacia abajo

Estas posiciones se pueden hacer de manera suave o profunda. Normalmente, las posturas de yoga se mantienen durante 30 a 60 segundos para lograr el estiramiento deseado y se deben realizar con regularidad para aumentar la flexibilidad, disfrutar de la relajación y obtener los posibles beneficios digestivos.

La práctica regular y constante, especialmente con el yoga, ayuda a aliviar y eliminar la aparición frecuente de dolor por gases y puede ayudar a mejorar los problemas de salud digestiva.