El yoga como alivio para la artritis reumatoide

El yoga proporciona una dimensión holística de curación, contribuyendo a la remisión de la enfermedad, siempre en conjunto con el tratamiento.

Mujer con artritis reumatoide haciendo yoga

La aplicación de yoga junto con el tratamiento de la artritis reumatoide parece reducir la gravedad de los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, según una investigación publicada en Restorative Neurology and Neuroscience.

¿Qué es la artritis reumatoide?

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que causa inflamación en las articulaciones. Los síntomas más comunes son dolor e hinchazón en las articulaciones, así como rigidez matinal prolongada.

Es la segunda forma más común de artritis inflamatoria. La fatiga, la depresión y la irritabilidad se encuentran entre los síntomas de la enfermedad.

La coexistencia de la artritis reumatoide con la depresión es una carga importante para quienes la padecen, los cuidadores, el sistema sanitario y la sociedad en su conjunto.

La depresión parece reducir el cumplimiento del paciente y la adherencia al tratamiento médico, lo que provoca un deterioro de la salud y aumenta la gravedad de la enfermedad.

Cómo el yoga puede ayudar a las personas que padecen artritis reumatoide

Los científicos del Instituto de Ciencias Médicas de la India en Nueva Delhi han descubierto que ocho semanas de yoga pueden reducir la gravedad de los síntomas físicos y psicológicos en pacientes con artritis reumatoide.

Se observaron mejoras significativas en los niveles de marcadores inflamatorios, pero también en la evaluación del curso de la enfermedad en los pacientes. Los 72 pacientes del estudio hicieron 120 minutos de yoga, cinco días a la semana durante ocho semanas, mientras recibían tratamiento.

Los investigadores dicen que, según sus hallazgos, el programa intensivo de yoga, combinado con medicación, condujo a la remisión de la enfermedad y a un mejor cuadro clínico de los pacientes.

El yoga también puede aliviar la depresión

Además, la práctica del yoga ha reducido la gravedad de la depresión que a menudo ocurre en pacientes con artritis reumatoide, dijo Rima Dada, investigadora principal del Departamento de Anatomía del Instituto de Ciencias Médicas de la India.

También señaló que la alta actividad de la enfermedad y la depresión persistente se asocian con una mayor discapacidad y una menor calidad de vida de los pacientes.

Esta investigación ofrece una nueva opción. Se pueden administrar medicamentos en combinación con actividades complementarias como el yoga para aliviar los síntomas físicos y mentales de los pacientes.

Según los investigadores, el yoga proporciona una dimensión holística de tratamiento, contribuyendo a la remisión de la enfermedad, por supuesto en combinación con el tratamiento.

Además, dado que la mayoría de las enfermedades tienen una dimensión psicosomática, el enfoque del yoga podría aplicarse más ampliamente a otros contextos terapéuticos, según los investigadores.

Puedes leer más sobre la dieta del protocolo autoinmune para pacientes con enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.