Investigaciones recientes han demostrado que simplemente beber más agua, puede tanto a ayudar a bajar de peso como a dar un impulso mental. ¿La mejor parte? Es libre de colores y sabores artificiales; no se modifica genéticamente, y es de fácil acceso para la mayoría de las personas que viven en los países desarrollados. El valor del agua radica en mucho más que sus habilidades para saciar la sed. A continuación te mostraremos cómo es que beber agua ayuda a perder peso y mejora el cerebro
Beber agua ayuda a perder peso
Rebecca Muckelbauer de la Escuela de Salud Pública de Berlín en Alemania, condujo una revisión de estudios sobre el agua, en busca de algún vínculo entre este grande hidratador y la pérdida de peso.
Ella y sus colegas se avocaron a estudios sobre el consumo de agua y la pérdida de peso y encontraron algunos que se ajustaron a sus criterios. De ellos, 3 han demostrado que el aumento de la ingesta de agua fue asociado a una mayor pérdida de peso en personas que hacen dieta.
Uno de esos estudios, por ejemplo, encontró que las mujeres que bebían dos vasos de agua antes de las comidas, perdieron cerca de 4 kilos más en promedio que las mujeres que no lo hicieron.
Otro estudio encontró que aquellos que bebían más de un litro de agua cada día perdieron más peso que aquellos que bebían menos.
Podría ser que el agua llena el estómago y ayuda a disminuir el consumo de calorías. Pero, Mucklbauer dice que el agua también puede aumentar su capacidad de quemar calorías en lo que se conoce como la termogénesis inducida por agua.
Aunque no muy bien estudiado, la termogénesis inducida por el agua es una idea de que el agua aumenta la cantidad de energía que tu cuerpo debe gastar y por lo tanto quemar. Agua con limón puede ser especialmente eficaz en la quema de grasa y aumentar la inmunidad.
Aunque la investigación no es exactamente concreta, no hay duda de que el agua es increíblemente saludable.
Además, estudios han demostrado que beber un vaso grande de agua fresca por la mañana, puede disparar tu metabolismo en un 24% durante una hora y media.
Pero si lograr una cintura más delgada no es suficiente para convencerte de beber más, tal vez una mente más aguda sí.
Efectos del agua en el cuerpo
El agua podría mejorar el cerebro
Un pequeño estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience Humano, recientemente encontró que los participantes que bebían unas tres tazas de agua antes de una ronda de pruebas cognitivas obtuvieron mejores resultados en áreas que otros que no lo hicieron.
Las puntuaciones mejoradas fueron declaradas específicamente en los tiempos de reacción. Las personas que tenían sed tuvieron puntuaciones bajas.
«Podría ser que los procesos fisiológicos (de beber o no beber agua) afectan el rendimiento en diferentes tareas en diferentes maneras», dijo Caroline Edmonds de la Escuela de Psicología de la Universidad de Londres al este de Inglaterra.
«Tener sed podría llevar a un mejor rendimiento en algunas tareas, ya que la hormona vasopresina, que activa la respuesta de la sed, también se ha relacionado con la atención y la excitación.»
Y continúa: «Alrededor del 80 por ciento del cerebro es agua, por lo que es claramente importante asegurarse de que se obtiene suficiente».
Así que, ¿cuánta agua se debería beber? El Instituto de Medicina recomienda alrededor de 2,7 litros para las mujeres y 3,7 litros para los hombres. Otros recomiendan unos 8 vasos de 8 onzas de agua al día
Investigación y redacción: Vida Lúcida