El uso del feng shui en el diseño de paisajes: ¡explorando y ennobleciendo tu jardín!

Si alguien tiene la suerte de visitar Japón o China al menos una vez, esta persona de seguro le contará con entusiasmo a todos sus parientes y conocidos sobre los inusuales y asombrosos jardines del Celeste Imperio y la Tierra del Sol Naciente. El principal secreto de todos los jardineros de estos países es el feng shui, una técnica antigua que no implica ninguna geometría correcta.

Feng. Shui en la decoracion del jardin

En las zonas situadas en las afueras de Londres o París, todos los terratenientes sueñan exclusivamente con los callejones largos y rectos llenos de flores con formas ideales, pero para los chinos y japoneses, todos los elementos de los jardines artificiales deben ser una parte integral del paisaje natural. 

Lo que vale la pena aprender de ellos es la capacidad de observar varios estados de la naturaleza y aplicar leyes especiales que te permiten planificar armoniosamente tu jardín.

Consejos para decorar tu jardín usando Feng Shui: ¡dibuja un plano y no actúes al azar!

Si has decidido guiarte por el antiguo método del feng shui para crear tu jardín, es importante que elabores un plan detallado para la jardinería del terreno y la construcción del jardín. De igual manera, para no violar la armonía de Yin y Yang, debes usar racionalmente la tierra. 

Por eso debes tener en cuenta de antemano qué zona del terreno utilizarás para tener un huerto, cuál para el jardín, y así sucesivamente. Además, también será necesario que asignes espacio para un gazebo, un estanque, un área de recreación y un cobertizo.

Debes de tener en cuenta la topografía del suelo

De acuerdo con la metodología del feng shui, las áreas ubicadas en terrenos montañosos, en una llanura, cerca de un bosque o en la orilla de un embalse se planificarán de maneras completamente diferentes.

Una parcela de jardín que se encuentra cuesta abajo no se verá particularmente favorecida por el método del feng shui y requerirá un trabajo adicional por parte del propietario en cuanto al fortalecimiento del terreno. Los expertos en Feng Shui dicen que las terrazas ubicadas en diferentes niveles son ideales para este tipo de áreas. 

En los bordes entre estas terrazas lo mejor es hacer un escarpe si la pendiente es pequeña. En el caso de una pendiente pronunciada, deberás construir un muro de contención para que durante el riego no se deslice la capa de suelo fértil. Por cierto, el muro de contención también puede ser un elemento decorativo del jardín, y es recomendable organizar un área de recreación paisajística cerca de él.

Si no hay árboles en tu jardín, entonces no lo puedes llamar jardín

árboles en el jardín

Hace muchos siglos, los antiguos chinos estaban de acuerdo en que los representantes del agua, el metal, el fuego, la tierra y la madera ciertamente deben estar todos presentes en un jardín. Los árboles generalmente se plantan del lado norte, detrás de la casa. En este caso, los vientos del norte no tendrán ninguna posibilidad de golpear en las edificaciones. 

No eres rico y estás insatisfecho… ¡deja el agua fluir en tu jardín!

Los arroyos de agua en el jardín se consideran el epítome de la riqueza. Quizás es por eso que las personas que diseñan el paisajismo de sus jardines con el método del feng shui están tan ansiosas por crear estanques artificiales. La energía vital del qi no es transportada al jardín mediante un torrente de agua, sino por un suave flujo de esta. 

Claro, no es necesario intentar crear arroyos reales o pequeñas cascadas cuando se tiene la ayuda de la tecnología moderna. Pueden ser simples imitaciones de piedra, pero al pie de la cascada debe haber un reservorio “vivo”. El flujo de agua debe ser visible desde la terraza o desde la ventana de la casa.

El agua requerirá tener cerca plantas que amen la humedad. Los conocedores del Feng Shui recomiendan la juncia. El estanque artificial puede ser llenado con tortugas o peces artificiales. Estas criaturas simbolizan el éxito y la unidad. Los estanques japoneses y chinos suelen ser cuadrados. 

A primera vista, no es claro por qué apareció repentinamente la geometría correcta donde en principio no debería existir. Pero la forma cuadrada tiene un significado especial, porque en su contorno se asemeja al carácter chino, que simboliza la descendencia.

Elementos de fuego, tierra y metal

Patio Feng Shui

¿Estás pensando poner alguna glorieta en tu jardín que recuerde una pirámide? Genial, porque con esto estarás simbolizando el elemento del Fuego. Además, los techos puntiagudos de cualquier construcción, las flores naranjas o rojas y la iluminación artificial también son representantes de este elemento.

El elemento Fuego no tolerará el trabajo a medias, por lo que no será suficiente con solo instalar linternas cerca de la puerta central, ya que no cubrirán todo el jardín con su luz. La iluminación de una piscina, estanque o casa debe pensarse con mucho cuidado. El Feng Shui requiere una distribución uniforme de la luz en toda el área.

Para combinar los elementos de Tierra y Metal, lo mejor es utilizar una maceta de cerámica blanca.

En general, para elegir un lugar para plantar árboles, poner un estanque y piedras, se necesita un estudio cuidadoso de toda el área. Naturalmente, es posible que este lugar no cumpla con los estándares del feng shui, pero esto te permitirá ocultar fuentes de energía negativa y corregir la forma del área de tu jardín.