Consejos para aprender a cultivar moras en tu jardín

La fruta cosechada por uno mismo siempre supera a la fruta del supermercado por su frescura y sabor, pero no todos tienen el espacio para cultivar un árbol frutal o una enredadera de melón. Por esa razón, las bayas son la fruta por la cual empezar para muchos jardineros, y ninguna es más fácil de crecer en tu jardín que las moras. Así es, cultivar moras puede ser lo primero que puedes empezar a hacer si deseas comenzar un jardín en tu casa.

cultivar moras

Como plantas nativas de América del Norte que normalmente se pueden cosechar de junio a agosto, las moras están preparadas para crecer en tu jardín con muy poco mantenimiento.

  • Nombre botánico: Rubus Fruticosus
  • Nombre común: Mora
  • Tipo de planta: arbusto perenne
  • Tamaño maduro: de 1 a 1.5 metros
  • Exposición al sol: sol abundante
  • Tipo de suelo: rico y arcilloso
  • PH del suelo: ligeramente ácido; 5.5 a 7.0
  • Época de floración: primavera
  • Color de la flor: blanca
  • Área nativa: América del Norte, especialmente el noroeste del Pacífico

Consejos para aprender a cultivar moras en tu jardín

Todo lo que necesitas para cultivar moras de verano para tus pasteles, mermeladas y batidos es un lugar con abundante luz de sol y tierra nutrida con composta o el moho de las hojas por ejemplo.

Cuidado

Como miembros de la familia Rosaceae, el cultivo de moras se asemeja al de los rosales. Afortunadamente, las moras se parecen más a las rosas silvestres en su facilidad de cuidado que a las rosas híbridas de té.

Las moras toleran muchas condiciones de crecimiento, pero la cosecha de una planta de mora mal cuidada será decepcionante en comparación con la cosecha de una planta mimada.

Un montón de luz solar, riego regular y un suelo arcilloso y rico le dará a las plantas la energía y los nutrientes que necesitan para producir moras gigantes y dulces.

Luz

Los lugares con luz de sol abundante son los mejores para los productivos arbustos de moras. Se tolera algo de sombra por la tarde, especialmente en áreas con veranos calurosos.

Suelo

Una selección cuidadosa del sitio asegurará una larga vida para tus moras, que generalmente viven durante aproximadamente una década con el cuidado adecuado.

El suelo debe tener un buen drenaje. Una posición elevada no solo ayudará al drenaje, sino que también evitará que las heladas tardías de la primavera dañen los botones florales.

Elimina todas las malezas que puedan extraer nutrientes o agua de tus moras, ya que sus raíces poco profundas son susceptibles a esta competencia.

cultivar moras luz

Agua

Las moras necesitan cantidades moderadas de agua, alrededor de 2.5 cm a la semana, ya sea por lluvia o por riego por goteo. A las moras no les va bien en suelos húmedos.

Temperatura y humedad

Debido a sus sistemas de raíces poco profundas, las moras no se dan bien en áreas donde las temperaturas descienden por debajo de cero grados de forma rutinaria.

Las temperaturas frías invernales combinadas con suelos húmedos de primavera pueden provocar la muerte de las plantas.

Por otro lado, los vientos cálidos y secos también son desfavorables para el cultivo de moras y pueden dar lugar a frutos atrofiados y con semillas.

Fertilizante

Fertiliza tus moras en la primavera cuando las plantas están saliendo de la latencia, usando una fórmula equilibrada 10-10-10. Fertiliza las plantas nuevamente en el otoño con una aplicación de estiércol y compost, que también suprimirá las malezas y mejorará la labranza del suelo.

Propagar

Es fácil propagar plantas de mora a partir de esquejes de tallo. Corta una pieza de 10 cm del extremo del tallo a fines de la primavera cuando las temperaturas son suaves y la lluvia es abundante. Plántalo en el suelo y mantenlo húmedo. Las raíces se formarán en dos o cuatro semanas.

Toxicidad de las moras y sus hojas

Las hojas de mora son comestibles y a veces se secan para usarlas como un ingrediente para preparar té.

Poda

La poda mantiene las plantas de mora de un tamaño manejable y mejora la calidad de la fruta. Poda las ramas viejas que previamente han dado frutos de arriba hasta abajo para dejar espacio a las ramas jóvenes.

En la primavera, poda las ramas jóvenes hasta un metro para reducir el enredo. Poda las variedades erectas hasta aproximadamente un metro durante el verano.

Cosecha de moras

Debido a que son altamente perecederas, es importante seguir cuidadosamente el desarrollo de tus moras maduras. Las moras inmaduras son de un color verde, luego pasan a rojo antes de madurar a un negro profundo y brillante.

Las moras no continúan madurando después de la cosecha, así que solo recoge las bayas después de que se hayan vuelto completamente negras. Las bayas duran unos siete días después de la cosecha en el refrigerador.

Cultivo de semillas

Las moras se venden como raíces desnudas latentes o como plantas en macetas. Si tienes paciencia para cultivar moras a partir de semillas, siémbralas en el suelo en otoño. Estas requieren un período de latencia fría para germinar.

Plagas y enfermedades comunes

Las moras son propensas a la antracnosis, el tizón gomoso del tallo y la agalla de corona. Prevén estas enfermedades comprando ejemplares de plantas libres de enfermedades en viveros confiables y plantando tus moras lejos de áreas con zarzas silvestres.

Las plagas de insectos incluyen chinches y gusanos barrenadores. Las plantas sanas y vigorosas son menos atractivas para los insectos.

Moras vs. frambuesas

Tanto las moras como las frambuesas pertenecen al género Rubus. Las plantas de mora y frambuesa se ven muy similares, ambas con ramas espinosas y hojas compuestas con bordes dentados en grupos de tres o cinco. Una diferencia clave entre las frutas de moras y frambuesas es la forma en que se forman las frutas.

Los pequeños brotes de las frutas, llamados drupas, están unidos a un núcleo blanco en las moras. Las frambuesas, incluidas las frambuesas negras, forman drupas con un núcleo hueco.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.