Los beneficios de la canela para la salud comprobados

La canela se ha consumido desde el año 2000 aC en el antiguo Egipto, donde fue muy altamente estimada (casi considerada como una panacea). En la Edad Media los médicos utilizaban canela para tratar enfermedades como la tos, artritis y dolores de garganta. Investigaciones modernas indican que la canela puede tener algunas propiedades beneficiosas para la salud.

canela entera y en polvo

Los beneficios de la canela

La siguiente lista de beneficios con el uso de la canela señala su importante acción para problemáticas de salud, como por ejemplo: diabetes, cándida, pérdida de peso, cáncer, enfermedad de Alzheimer, hongos en las uñas, el Parkinson, la gripe de estómago y mucho más. Echa un vistazo más de cerca a la evidencia. Los beneficios de esta aromática especia son convincentes.

1. Control del azúcar

Varios estudios han encontrado que la canela tiene propiedades que ayudan a las personas con resistencia a la insulina. Por lo tanto, es muy popular entre los diabéticos tipo 2 que la toman para controlar sus variaciones de azúcar en la sangre. [1, 2]

La canela de Ceilán es particularmente popular porque tiene niveles bajos de cumarina en comparación con la Canela Cassia que se encuentra en tu tienda de comestibles. En caso de que no lo sepass, la cumarina en dosis altas puede causar daños en el hígado.

Este estudio encontró que la Canela Cassia fue más eficaz que la canela de Ceilán en el control de azúcar en la sangre para una cantidad dada de la especia. Una solución fácil es, por tanto, duplicar tu dosis de canela de Ceilán, ya que incluso duplicar la dosis no se acercará a los altos niveles de cumarina que se encuentran en la canela Cassia.

2. Infecciones por levaduras de Candida

La canela ha demostrado una sorprendente capacidad para detener las infecciones por hongos resistentes a la medicación. Esto se aplica a las bacterias Escherichia coli y al hongo Candida albicans. [3]

Este estudio descubrió que el aceite de esta especia fue uno de los tres principales aceites esenciales eficaces contra la Candida. Un segundo estudio encontró que el aceite de canela es eficaz contra tres cepas de Candida, la Candida albicans, Candida tropicalis y Candida krusei.

El té de canela de Ceilán en infusión con aceite de la corteza, podría ser una excelente manera de combatir las infecciones por Candida internas y estimular tu sistema inmunológico.

Para aplicaciones tópicas (con excepción de las zonas genitales y mucosas) aceite de hoja de canela de Ceilán al 1% mezclado con un aceite portador podría ser una opción de tratamiento muy eficaz.

3. Problemas de estómago

Por lejos el mejor remedio para un dolor de estómago terrible es la canela. Tiene sentido porque es un poderoso anti-bacteriano. Investigaciones han demostrado que la canela es una de las sustancias más eficaces contra la E-coli, y Salmonella, así como el Campylobacter. [4]

Otro estudio encontró que el Cinamaldehído en el aceite de corteza de canela en sus diversas formas es eficaz contra el adenovirus. Otra razón para tomar nuestro té de canela infundido con aceite de corteza de canela que tiene altos niveles de cinamaldehído (entre 60-80%).

4. Síndrome del Intestino Irritable (SII)

Como digestivo, reduce drásticamente los sentimientos desagradables asociados con IBS en sus siglas en inglés o SII en español para el Síndrome de Intestino Irritable, especialmente la hinchazón. Lo hace eliminando bacterias e infecciones curando el tracto gastrointestinal y permitiendo a los jugos gástricos trabajar normalmente.

Un estudio suizo mostró que el aceite de la corteza de canela de Ceilán, tiene resultados prometedores para tratar la Helicobacter pylori, una bacteria que causa úlceras pépticas y cáncer de estómago. [5]

Pero si tienes calambres o molestias en el estómago, una taza de té de canela 2-3 veces por día reducirán drásticamente el dolor. Algunas personas han preguntado si produce gas. No. En realidad, ayuda a reducir los gases y la hinchazón.

5. La canela previene el cáncer

Investigaciones muestran que el aceite de canela es una solución prometedora en el tratamiento de tumores, cánceres gástricos y melanomas. [6, 7, 8, 9, 1o]

Los estudios de investigación muestran que el azúcar puede causar o o mantener las células cancerosas y la canela puede tener un efecto atenuante mediante el control de los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo. Otro estudio encontró buenos resultados con células de leucemia y cáncer de linfoma.

En sus diversas formas, esta especia tiene dos componentes químicos llamados cinamaldehídos y eugenol (a partir de aceite de canela). Estos se han utilizado para desarrollar nutracéuticos en este estudio que han demostrado ser bastante eficaz en la lucha contra las células humanas del cáncer de colon (eugenol) y células de hepatoma humano (cinamaldehído).

Así, que la evidencia parece sugerir que la canela ‘mata’ de hambre a las células cancerosas del azúcar necesaria para sostenerlas. Este estudio de la Universidad de Arizona, encontró que su componente de cinamaldehído, era un combatiente del cáncer colorrectal potente.

6. Beneficios de la canela para la artritis y osteoporosis

La mayor parte de la evidencia sobre los beneficios de la canela para tratar la artritis es a partir de testimonios personales. Algunas personas afirman que beber té de esta deliciosa especia es de ayuda para mitigar el dolor de la artritis, mientras que otros manifiestan que, usar aceite de canela en masajes ayuda a aliviar el dolor. También existen una serie de pruebas y estudios que apoyan estos beneficios. [11, 12]

Los beneficios del té de canela

El cuerpo necesita de manganeso para una salud ósea óptima, por lo que las personas que tienen deficiencia de magnesio son más propensas a desarrollar osteoporosis. Por supuesto, otro factor causando osteoporosis puede ser el excesivo consumo de productos lácteos.

7. La canela es antibacteriana y antimicrobiana

Tanto la hoja de canela de Ceilán como el aceite de corteza de canela de Ceilán, son agentes antibacterianos potentes y un gran agente desinfectante natural. El aceite de canela tenía mejor actividad anti microbiana de los tres aceites estudiados contra la Escherichia coli, el Staphylococcus aureus, el Aspergillus oryzae, y el Penicillium digitatum de acuerdo a estudios. [13]

La corteza de aceite de canela es también un potente antibacteriano. Un estudio encontró que los niveles de de cinamaldehído del aceite de corteza de canela fueron eficaces contra el Listeria monocytogenes, Salmonella typhimurium y la Escherichia coli enterohemorrágica.

Diluir el aceite de la especia, ya sea con agua para desinfectar las encimeras de cocina, fregaderos, elrefrigerador, perillas de puertas, juguetes y muchas otras cosas. Si tienes niños pequeños y no deseas utilizar productos químicos tóxicos, usa aceite de canela.

Las ramitas de canela son también un buen antibacteriano pero necesitarías una gran cantidad de ellas para notar una diferencia. Si quieres desinfectar suavemente tu rostro, entonces con un par de ramitas de canela hervida en agua puede ser una buena idea probar sus efectos.

8. Conservante de comida

Es eficaz en la inhibición del crecimiento bacteriano. Esto puede ser una de las razones por las que es ampliamente utilizada en la preparación de alimentos en los países asiáticos con climas muy cálidos y calurosos.

En Sri Lanka, prácticamente cada plato tiene una pizca de canela en ella. Además de su gran sabor, la canela de Ceilán en combinación con otras especias como la cúrcuma y el chile puede haber sido una solución indígena para conservar los alimentos sin un refrigerador.

Un estudio que usó papel recubierto de aceite de canela como conservante, encontró que una solución de aceite de canela 6% era responsable de la inhibición completa de moho en el pan de molde envasado. Además, se descubrió que el aceite es efectivo en el desarrollo de la película de envasado de alimentos resistentes a los insectos.

9. Neutralizador de olores

Tanto el aceite de hojas de canela y aceite de la corteza son un neutralizador de olores muy eficaz, ya que mata a las bacterias que crean malos olores y no sólo enmascaran los olores.

Todo lo que necesitas es de 2-5 gotas de aceite de la corteza de canela mezclada con agua en un difusor y en pocos minutos todos los olores se neutralizan.

Alternativamente rocía aceite de hoja de canela diluido y limpia los baños, suelos y encimeras de cocina, cubos de basura y el interior de los vehículos para eliminar rápidamente los malos olores.

10. La canela estimula la memoria y el desarrollo cognitivo

De acuerdo con un estudio realizado por el Dr. Bryan Raudenbush, Director de Investigación de Pregrado y profesor asociado de psicología en la Universidad Jesuita de Wheeling en Wheeling, Virginia Occidental. [14]

La canela puede mantenerte más alerta y disminuir tu frustración cuando estás detrás del volante. . Aunque no es científica, nuestra experiencia personal sugiere muy buenos resultados en el estado de alerta y concentración. En 2016 un estudio de la Universidad Rush, encontró que puede ayudar a la capacidad de aprendizaje.

11. Poderoso agente antioxidante

Con un valor ORAC de 267.536 mol TE / 100 g (USDA 2007), la canela es uno de los mejores siete antioxidantes existentes. La sugerencia es que los antioxidantes tienen la capacidad de reducir la formación de “radicales libres” que son causantes de cáncer. Un estudio encontró que esta especia tiene propiedades anti-oxidantes lo que amplifica los beneficios de los alimentos. [15]

Este estudio de la India detallado, también encontró propiedades antioxidantes en los aceites volátiles y oleorresinas en la hoja y la corteza. Pero considera a los antioxidantes como buenos en general para todo el organismo, ya que reparan algunos de los daños en casi todo el cuerpo desde adentro hacia afuera.

12. Para la pérdida de peso

Esta deliciosa especia, aparentemente tiene el efecto de adelgazamiento de la sangre lo que aumenta la circulación sanguínea. El aumento del flujo sanguíneo en general, aumenta tu metabolismo por lo que puede ser útil en la pérdida de peso.

Esta capacidad para hacer la sangre menos espesa, la hace también beneficiosa como un agente anti coagulación, especialmente para aquellos que sufren de enfermedades del corazón.

Se debe tener cuidado de no mezclar canela con otros medicamentos anticoagulantes. El ingrediente principal que causa este efecto es la cumarina, que está presente en altas dosis en la canela Cassia (0,4% -0,8) pero no en la canela de Ceilán (0,02%).

Sin embargo, la cumarina puede ocasionar daño al hígado. Por lo que tomar canela Cassia para bajar de peso de manera sostenida puede ser contraproducente.

canela aromaterapia

13. Para una terapia de masaje

La canela es un factor de calentamiento. En combinación con un aceite portador tiene gran eficacia en el dolor de los músculos, relaja y alivia. Algunos ponen unas gotas en la tina de baño para relajarse y aliviar los músculos tensos y con dolor.

14.Tratar los hongo de uñas

¿Tienes un caso serio de hongos en las uñas o pie de atleta? El aceite de su hoja es un poderoso anti-hongos muy superior a los tratamientos tópicos comerciales.

Te puede interesar:
5 formas de usar el ajo para tratar la hipertensión

Puedes utilizar palos de canela, té o polvo para el tratamiento interno y unas gotas de aceite de hoja de canela de Ceilán y sumerge los pies para tratar el hongo en las uñas o el pie de atleta. Los resultados son rápidos y sorprendentemente eficaces.

15. Ayuda con la reducción del colesterol LDLy triglicéridos

De acuerdo con un artículo de la clínica Mayo, la única manera posible que la canela podría reducir el colesterol, es indirecta a través de la forma en que el cuerpo procesa el azúcar y la grasa. Pero no hay un efecto directo sobre el colesterol. Todavía otro estudio en Pakistán encontró que reduce los triglicéridos (23-30%), el colesterol LDL (7-27%), y el colesterol total (12-26%).

Una revisión en 2011 encontró que el consumo de la especia se asoció con una disminución estadísticamente significativa en los niveles de colesterol total, LDL-C, y los niveles de triglicéridos, y un aumento en los niveles de HDL-C (el colesterol bueno), pero lo calificó diciendo que aplicándolo para la atención al paciente es difícil. Aun así, vale la pena probarlo.

16. Combate el E-coli y la Salmonella

La canela es una de las luchadoras más eficaces del E-coli debido a sus propiedades anti-microbianas. Mezclar el aceite con peróxido de hidrógeno y rociar a tu tabla de cortar y fregadero de la cocina sobre todo después de haber cortado las carnes. Aplicar como spray en el refrigerador.

En un estudio se encontró que una concentración de 2 microlitros/ml de canela fue suficiente para inactivar la Salmonella Enteritidis, E. coli y L. innocua en zumos de manzana y pera, y 8 y 10 microlitros ml para el zumo de melón y caldo de soja triptona.

17. Caries y enfermedad de las encías

Una vez más sus propiedades antibacterianas son de gran importancia en el combate de bacterias que causan daño, sin lastimar las encías y los dientes. Esta es una de las razones por las que el aceite de canela es usado en la elaboración de productos dentales, tales como los enjuagues bucales, las gomas de mascar, pasta para los dientes y las mentas para el mal aliento.

18. mejora la calidad ósea

Una cucharadita de canela en polvo (una dosis realista) tiene 0,33 mg (DV 16%) de Manganeso, 0,76 mg (4% VD) de Hierro, 24,56 mg (2% VD) de calcio.

El manganeso aparentemente funciona como un activador de enzimas y juega un papel importante en la construcción de buena estructura y el metabolismo óseo. El Manganeso es por lo tanto útil para la debilidad de los huesos (osteoporosis), un tipo de “sangre cansada” (anemia), y los síntomas del síndrome premenstrual (PMS).

19. Repelente de insectos

Las cualidades antimicrobianas del aceite de hojas de canela se utilizan a menudo para el tratamiento de los piojos de la cabeza, el control de hormigas negras, chinches, ácaros del polvo y cucarachas. Es bien conocida como una defensa contra los mosquitos.

En un estudio taiwanés, se encontró que no sólo mata a las larvas de mosquitos, pero también actúa como un repelente de insectos. En otro estudio se sugiere que el aceite real de esta especia en contraposición al extracto de canela, es el mejor para una actividad antimicrobiana de amplio rango.

20. Para la tos y el dolor de garganta

A la primera señal (dentro de 5-10 minutos) del resfriado o una picazón en la garganta, tomar un poco de té. Se dice que detiene una enfermedad inminente asomándose. De nuevo, esto se relaciona con las propiedades anti-bacterianas y las propiedades de calentamiento de la canela y su propensión a aumentar el flujo sanguíneo y con ello mejorar los niveles de oxígeno en la sangre para combatir la enfermedad. La medicina tradicional china la recomienda comúnmente para la tos y flemas.

21. Enfermedad de Alzheimer

Un estudio israelí realizado en la Universidad de Tel Aviv, encontró evidencia suficiente para concluir que esta especia milenaria, puede retrasar los efectos de cinco cepas agresivas de la inducción de genes de Alzheimer. Otro estudio también encuentra que el extracto de canela administrado por vía oral ha tenido buen éxito en la corrección de deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer en modelos animales.

Los últimos hallazgos indican que dos compuestos que se encuentran en la canela – cinamaldehído y epicatequina – pueden ser eficaces en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. De acuerdo con un estudio realizado por Roshni George y Donald Graves en 2013, dos científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara, se ha demostrado que previene el desarrollo de los “nudos” filamentosos que están en las células cerebrales que caracterizan a la enfermedad de Alzheimer.

22. Canela para el síndrome pre-menstrual

Una vez más, porque contiene niveles de manganeso elevados, es un buen remedio para bajar los síntomas del síndrome premenstrual. Según el sitio web de la Universidad de Maryland, en un estudio que se realizón con mujeres, éstas consumieron 5,6 mg de manganeso en sus comidas diariamente, y registraron menos calambres y cambios de humor comparado con aquellas que consumían sólo un 1 mg de manganeso.

Se sugiere que con estos resultados, las mujeres con una dieta que es rica en manganeso, puede ser de ayuda para reducir los síntomas del síndrome premenstrual.

Otro estudio clínico encontró que 46 pacientes con PMS tienen un monto significativamente más bajos de calcio, cromo, cobre y manganeso en su sangre. No debes consumir más de 11 mg de manganeso por día (alrededor de 12 ramas de canela) según la NYU. Las directrices de la FDA establecen un valor diario de 2 mg (alrededor de 2 palos de canela).

23. Reduce los cambios de humor

El folclore antiguo dice que el olor de la canela es la mejor cura para la tristeza del invierno. La única evidencia científica que podemos encontrar para apoyar esta teoría es un estudio por el Dr. Bryan Raudenbush, Director de Investigación de Pregrado y profesor asociado de psicología en la Universidad Jesuita de Wheeling en Wheeling, Virginia Occidental. El estudio encontró que su aroma reduce la irritabilidad conductor.

aceite de canela y varas

Pero puede ser una excelente cura para la depresión de una manera más indirecta. Existe alguna evidencia de que ciertos tipos de bacterias intestinales pueden hacer a la persona más susceptible a la depresión. Como un potente anti-bacteriano del estómago, puede ayudar a eliminar las bacterias malas. Sin embargo, desde que la canela elimina las malas y algunas buenas bacterias de tu estómago, se indica repoblar tu cuerpo con bacterias buenas consumiendo un buen probiótico o comiendo alimentos fermentados después de tomarla.

24. Combate los virus

También es cada vez más evidente que es también una luchadora potente contra los virus. Un estudio de la India con sede en Pune India, alegó que un polímero derivado de las procianidinas de canela puede convertir a las personas infectadas por el VIH en los controladores del VIH (aquellos que portan el virus pero no desarrollan el SIDA completo soplado).

Este estudio encontró que el eugenol (el ingrediente principal de aceite de hoja de canela de Ceilán, era eficaz contra el herpes. Y el cinamaldehído (el ingrediente principal de la canela de Ceilán Corteza de aceite) era eficaz contra el adenovirus en un estudio donde una infección es la causa más común de enfermedades en el sistema respiratorio.

25. Enfermedad de Parkinson

Aunque muy poca investigación se ha hecho sobre la canela como una solución para la enfermedad de Parkinson, debe presentar una posibilidad emocionante. Un estudio de julio 2014 en Rush University Medical Center, encontró que su uso puede revertir los cambios biomecánicos, celulares y anatómicos que ocurren en el cerebro de ratones con enfermedad de Parkinson (EP).

La canela y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH

Algunos padres están comenzando a utilizar la canela como una opción de tratamiento complementario para sus hijos con TDAH o ADHD como síntomas. El estudio más conocido del asunto es un estudio taiwanés, que utiliza el aceite de canela como aromaterapia.

Nota: La FDA no ha aprobado canela para curar cualquier condición médica. Esta información se presenta con fines informativos y no pretende tratar, diagnosticar o curar ninguna enfermedad. Consulta a tu médico antes de tomar canela con fines médicos o terapéuticos sin indicaciones médicas.

Bibliografía:
  1. Qin, B., Panickar, K. S., & Anderson, R. A. (2010). Cinnamon: potential role in the prevention of insulin resistance, metabolic syndrome, and type 2 diabetes. Journal of diabetes science and technology, 4(3), 685–693. doi:10.1177/193229681000400324 [PubMed]
  2. Blevins SM, Leyva MJ, Brown J, Wright J, Scofield RH, Aston CE. Effect of cinnamon on glucose and lipid levels in non insulin-dependent type 2 diabetes. Diabetes Care. 2007;30(9):2236–2237.
  3. Shahina, Z., El-Ganiny, A. M., Minion, J., Whiteway, M., Sultana, T., & Dahms, T. (2018). Cinnamomum zeylanicum bark essential oil induces cell wall remodelling and spindle defects in Candida albicans. Fungal biology and biotechnology, 5, 3. doi:10.1186/s40694-018-0046-5 [PubMed]
  4. Park, J. B., Kang, J. H., & Song, K. B. (2017). Antibacterial activities of a cinnamon essential oil with cetylpyridinium chloride emulsion against Escherichia coli O157:H7 and Salmonella Typhimurium in basil leaves. Food science and biotechnology, 27(1), 47–55. doi:10.1007/s10068-017-0241-9.
  5. World Health Organization. A Global Health Guardian: Climate Change, Air Pollution and Antimicrobial. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2017.
  6. Kwon, H. K., Hwang, J. S., So, J. S., Lee, C. G., Sahoo, A., Ryu, J. H., … Im, S. H. (2010). Cinnamon extract induces tumor cell death through inhibition of NFkappaB and AP1. BMC cancer, 10, 392. doi:10.1186/1471-2407-10-392. [Link]
  7. Fesik SW. Promoting apoptosis as a strategy for cancer drug discovery. Nat Rev Cancer. 2005;5(11):876–885. doi: 10.1038/nrc1736. [PubMed]
  8. Kwon H-K, Jeon WK, Hwang J-S, et al. Cinnamon extract suppresses tumor progression by modulating angiogenesis and the effector function of CD8+ T cells. Cancer Letters. 2009;278(2):174–182.[PubMed]
  9. Kwon H-K, Hwang J-S, So J-S, et al. Cinnamon extract induces tumor cell death through inhibition of NFκB and AP1. BMC Cancer. 2010;10(1, article 392) [PMC free article] [PubMed]
  10. Stoner G, Wang L-S. Obesity, Inflammation and Cancer. Springer; 2013. Natural products as anti-inflammatory agents; pp. 341–361.
  11. Farideh Shishehbor and Mahnaz Rezaeyan Safar and Elham Rajaei and Mohammad Hosein Haghighizadeh. Cinnamon Consumption Improves Clinical Symptoms and Inflammatory Markers in Women With Rheumatoid Arthritis. DOI: 10.1080/07315724.2018.1460733. [link]
  12. . (2018) Effect of cinnamon (Cinnamomum Zeylanicum) supplementation on serum C-reactive protein concentrations: A meta-analysis and systematic review. Complementary Therapies in Medicine. [Crossref]
  13. Nabavi, S. F., Di Lorenzo, A., Izadi, M., Sobarzo-Sánchez, E., Daglia, M., & Nabavi, S. M. (2015). Antibacterial Effects of Cinnamon: From Farm to Food, Cosmetic and Pharmaceutical Industries. Nutrients, 7(9), 7729–7748. doi:10.3390/nu7095359.
  14. Raudenbush B, Koon J, Smith J, Zoladz P. Effects of odorant administration on objective and subjective measures of sleep quality, post-sleep mood and alertness, and cognitive performance. N. Am. J. Psychol. 2003;5:181–192.
  15. Antioxidant activity of cinnamon (Cinnamomum Zeylanicum, Breyne) extracts.Mancini-Filho J, Van-Koiij A, Mancini DA, Cozzolino FF, Torres RP
    Boll Chim Farm. 1998 Dec; 137(11):443-7.
    [PubMed]

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.