Beneficios del jugo de apio comprobados y cómo prepararlo

El jugo de apio tiene muchos beneficios para la salud porque está lleno de vitaminas, minerales y nutrientes. El jugo de apio es bueno para bajar la presión arterial, ayuda a controlar la pérdida de peso y protege el hígado. Comenzar cada mañana con un vaso de jugo de manzana y apio o jugo de zanahoria y apio le dará un comienzo saludable a tu día.

jugo de apio

Hay muchas formas de hacer su propio tónico de apio delicioso para mejorar tu salud. La forma más fácil es poner algunos tallos de apio en tu exprimidor para crear jugo saludable. Debido a que el apio es bajo en carbohidratos y bajo en grasas, no necesitas preocuparte por las calorías del jugo de apio.

En este artículo, aprenderás sobre las muchas razones por las que el jugo de apio es tan bueno para tu salud.

Al final del artículo, encontrarás algunas deliciosas recetas de este gran jugo verde de apio para maximizar su contenido nutricional.

¿Qué es el jugo de apio?

Haces jugo de apio poniendo unos cuantos tallos o palitos de apio crudos en un exprimidor para extraer sus nutrientes beneficiosos. Debido a que el apio es aproximadamente 96% de agua, descubrirás que obtienes una gran cantidad de líquido de algunos tallos de apio.

Puedes agregar contenido nutricional al jugo fresco exprimiendo también las hojas de apio junto con los tallos. Esto dará como resultado un líquido de aspecto verde lleno de nutrientes y grandes beneficios.

El jugo de apio contiene la mayoría de los nutrientes que se encuentran en los palitos crudos de este vegetal fibroso. Los estudios sobre el beneficio del apio han demostrado que el apio contiene compuestos medicinales y terapéuticos.

Por ejemplo, el limoneno, el selineno, los flavonoides (antioxidantes) y las vitaminas A, C y K en el apio tienen muchos beneficios nutricionales.

Beber jugo de apio vs. comer apio

Si deseas consumir apio para perder peso, mejorar tu salud cardiovascular u otros beneficios para la salud, ¿deberías beber jugo de apio o comer tallos de apio crudos?

Una de las principales diferencias con beber jugo en lugar de comerlo es que no obtienes la fibra. 6 tallos de apio de tamaño mediano producirán aproximadamente una taza de jugo. Si tuvieras que comer 6 tallos de apio de tamaño mediano, obtendrías casi 4 gramos de fibra, que es el 12% de tus necesidades diarias de fibra.

Sin embargo, comer esta cantidad no es una opción viable para muchas personas, por lo que el jugo te proporciona muchos más nutrientes y también es hidratante.

Por supuesto, puedes agregar las sobras fibrosas del jugo de apio a tu bebida saludable o ponerlas en sopas o comidas para beneficiarte de la fibra de apio. También puedes usar una licuadora en lugar de un exprimidor para crear un batido de apio con otros ingredientes para que puedas disfrutar de ambos mundos.

Valor nutricional del jugo de apio

Hay mucha investigación sobre el valor nutricional del apio que muestra cuán bueno es este vegetal crujiente.

Según la información proporcionada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el apio tiene pocas calorías, pero es rico nutricionalmente. Podrías tomar alrededor de 6 tallos de apio de tamaño mediano o 4 tallos de apio de gran tamaño para extraer aproximadamente una taza de jugo.

Esto significa que una taza de jugo de apio puro contiene poco más de 30 calorías y menos de ½ gramo de grasa. Debido a que el apio es aproximadamente 96% de agua con pocas calorías, es una de las bebidas más saludables que puede disfrutar.

También, este jugo es un buen tónico para la salud que puedes disfrutar si sigues una dieta baja en carbohidratos o cetogénica. Un vaso de jugo de apio recién prensado contiene solo 7 gramos de carbohidratos.

El hecho de que esta cantidad de jugo solo tenga 3 gramos de azúcar significa que no elevará tus niveles de glucosa en sangre.

¿Cuáles son las otras razones para beber regularmente este delicioso jugo verde? La cantidad de vitaminas en el jugo de apio significa que este tónico ayudará a mantener tu corazón sano y tu inmunidad fuerte.

El jugo de 4 tallos de apio grandes contiene 75 mcg de vitamina K, que es el 100% de la ingesta diaria recomendada. Los científicos dicen que la vitamina K es necesaria para la coagulación de la sangre, huesos sanos y una buena digestión.

Además de su alto contenido de vitamina K, comenzar la mañana con una taza de jugo de apio también le proporciona 7 mg de vitamina C (12% de IDR), 1 mg de vitamina A (25% de IDR) y muchas del grupo de vitaminas B.

El apio también contiene trazas de magnesio, fósforo, manganeso y potasio.

El jugo de apio está lleno de antioxidantes

Los investigadores han identificado que el apio contiene antioxidantes como el limoneno, el selineno y varios flavonoides. Por supuesto, las vitaminas en el apio como las vitaminas A y C también tienen actividad antioxidante.

Algunos estudios han demostrado que el jugo de la hoja de apio contiene antioxidantes importantes que también pueden mejorar la salud de su hígado.

Beneficios de beber jugo de apio

Veamos con más detalle una sólida investigación científica que muestra por qué el jugo de apio es tan saludable. Esta información ayudará a separar los hechos de la ficción cuando se trata de muchas de las declaraciones de propiedades saludables sobre los beneficios de este jugo verde.

El jugo de apio te mantiene hidratado

Uno de los beneficios de este jugo verde es que es naturalmente hidratante y te brinda muchos nutrientes.

Como ya se mencionó en este artículo, el apio es alrededor del 96% de agua. Por lo tanto, agregar un palo o dos de apio a una bebida que mejora la salud ayudará a llenar tu vaso con vitamina K.

Ayuda a bajar la presión arterial

El apio es un vegetal muy saludable para consumir y consumir si tienes que controlar la hipertensión.

La revista Pharmacognosy Review informa que este jugo verde ha sido eficaz en el tratamiento de algunos tipos de presión arterial alta. En un estudio, el jugo se mezcló con miel y se consumió 3 veces al día.

Después de una semana, los científicos notaron una reducción en los niveles de presión arterial en personas con hipertensión.

¿Cuánto jugo de apio debes consumir para bajar la presión arterial? Los médicos de la Clínica Cleveland dicen que comer 4 palitos de apio al día debería ayudar a reducir la presión arterial. El jugo de 4 palitos medianos te dará más de media taza de jugo y contiene 25 calorías.

Debido a que el apio también es un diurético, puede ayudar a reducir la presión arterial al ayudar a eliminar el exceso de sodio de tu cuerpo.

También hay alguna evidencia de que el alto contenido de vitamina K en el apio podría ser otro factor de disminución de la presión arterial.

Puede reducir los niveles de colesterol

El jugo de apio puede beneficiar la salud de tu corazón porque los compuestos del apio ayudan a reducir el colesterol.

La investigación descubrió que beber una bebida de apio todos los días durante 8 semanas puede reducir el colesterol. Los científicos descubrieron que el apio tiene un efecto positivo en la salud del hígado y ayuda a excretar más colesterol.

El jugo de apio es bueno para el hígado

Exprimir algunos tallos de apio y sus hojas para beber es una buena manera de mantener tu hígado en buen estado de salud.

Un estudio publicado en la revista Molecules encontró que los jugos de apio tienen un efecto protector sobre el hígado. El jugo de raíz de apio y el jugo de hoja de apio aumentaron el contenido de antioxidantes en el hígado.

Te puede interesar:
Súper zumo verde para eliminar toxinas del torrente sanguíneo

Además, otro estudio mostró que el jugo de apio y hojas de perejil ayudó a mejorar la salud del hígado.

Puede ayudar a tratar las úlceras gástricas

El jugo de apio también puede ayudar a mejorar tu salud gastrointestinal porque ayuda a mejorar las secreciones gástricas.

Un estudio encontró que los compuestos de apio tienen un efecto antiulceroso y tienen un efecto beneficioso sobre la digestión. Los compuestos antioxidantes en el apio ayudan a prevenir la formación de úlceras gástricas.

Otro estudio encontró que agregar jugo de apio al jugo de col puede ser una bebida efectiva para las úlceras gástricas. Beber un vaso de tallos de apio, hojas y repollo dos veces al día ayudó a tratar las úlceras.

El compuesto de apio apigenina también ayuda a prevenir la gastritis causada por la bacteria Helicobacter pylori. Esta infección bacteriana del revestimiento intestinal puede causar inflamación y dolor en el estómago. Sin embargo, se descubrió que la apigenina es efectiva para matar las infecciones por H. pylori y restaurar la salud gastrointestinal.

Si sufres de una sensación de ardor en el estómago después de comer, ¿por qué no pruebas algunas de estas curas naturales para las úlceras gástricas?

Apoya la buena salud digestiva y puede resolver la acidez estomacal

Otro de los muchos beneficios para la salud de beber jugo de apio todos los días es mejorar tu digestión.

Como ya se mencionó, este jugo es bueno para la salud digestiva porque ayuda a prevenir las úlceras. Sin embargo, si padeces acidez estomacal y reflujo ácido, puede ser beneficioso agregar este jugo verde a tu dieta.

El apio es un vegetal que es naturalmente bajo en ácido y azúcar y, por lo tanto, es fácilmente digerible. Los tallos de apio también contienen polisacáridos pécticos que ayudan a reducir la inflamación y pueden ayudar a tu sistema digestivo.

El jugo de apio tiene beneficios para la salud de los diabéticos

Si tiene diabetes, el jugo de apio es una bebida extremadamente saludable porque es baja en carbohidratos, azúcar y es fácilmente digerible.

Los investigadores han descubierto que el apio contiene compuestos que son beneficiosos para los síntomas de la diabetes. Un estudio en el que participaron personas mayores con diabetes descubrió que el extracto de hoja de apio ayudó a reducir los niveles de glucosa en sangre.

En el estudio, se utilizaron cápsulas de extracto de hoja de apio con 250 mg de apio en polvo.

Otros estudios han demostrado que las hojas de apio contienen compuestos que pueden ayudar a controlar muchos síntomas de la diabetes, como la hipertensión, el colesterol alto y los niveles altos de lípidos (un tipo de grasa en la sangre).

Si intentas controlar tu diabetes tipo 2 mediante la dieta, puedes agregar de manera segura una taza de jugo usando las hojas también, para aumentar tu ingesta de nutrición y ayudar a prevenir el aumento de peso.

Propiedades anticancerígenas

Los tallos y las hojas de apio son muy saludables y también tienen compuestos que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer.

Uno de los compuestos en el apio que tiene propiedades anticancerígenas es la apigenina. Los resultados de algunos ensayos de laboratorio han encontrado que este compuesto de apio puede ayudar a proteger contra el desarrollo y la propagación de ciertos tipos de tumores.

Además, los alimentos como el apio, el hinojo, la chirivía y el perejil (que pertenece a la misma familia que el apio) tienen propiedades que han demostrado una actividad antitumoral.

Aunque la investigación sobre el potencial del uso de extractos de apio para tratar el cáncer es muy prometedora, se debe hacer más investigación sobre cómo el apio podría tratar el cáncer.

Sin embargo, consumir jugo de apio con frecuencia como parte de una dieta saludable sin duda impulsará tu sistema inmunológico y ayudará a protegerte contra enfermedades crónicas.

Apoya la salud durante la quimioterapia

Puedes beneficiarse de consumir jugo de apio regularmente si está pasando por un tratamiento de quimioterapia para el cáncer.

Los estudios sobre los beneficios para la salud de este gran jugo verde han encontrado que los compuestos de apio protegen contra algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia. El jugo ayudó a reducir el daño causado por los radicales libres al tomar el medicamento de quimioterapia doxorrubicina.

En el estudio, el jugo se preparó con hojas de apio y raíz de apio.

Beba jugo de apio como parte de un plan de pérdida de peso

Si estás tratando de perder peso rápidamente, tomar una taza de jugo de apio te ayudará a perder kilos de grasa corporal.

¿Por qué este jugo verde de apio es bueno para perder peso? Primero, una taza de jugo de apio contiene muy pocas calorías, pero te ayudará a sentirte lleno. Por ejemplo, hay alrededor de 30 calorías en unas 8 onzas de jugo de apio.

También puedes aumentar la efectividad del jugo para perder peso al no forzar toda la fibra. Hay alrededor de 4 gramos de fibra en la cantidad de tallos de apio necesarios para hacer una taza de jugo.

La fibra es un buen nutriente para mantener su digestión funcionando bien y aumentar la sensación de saciedad.

Cómo hacer jugo de apio

Hay muchas maneras deliciosas de hacer jugo de apio que mejore la salud. Aquí hay algunas formas en las que puede hacer el jugo.

Prepara el jugo en una licuadora. Pon unos cuantos tallos de apio en una licuadora y batir hasta que quede suave. Esto te dará un jugo más espeso de apio y sus tallos fibrosos.

Es posible que desees agregar un poco de agua para mejorar su consistencia. Si lo deseas, puedes colar la pulpa antes de beberla para consumir el jugo puro.

Haz jugo en un exprimidor agregando 6-10 tallos de apio de tamaño mediano. Esto te dará entre 1 y 2 tazas de jugo. Recuerda, si estás usando este jugo para mejorar tu digestión, toda la fibra quedará en el exprimidor.

Receta saludable de jugo de apio

Para esta bebida saludable de apio, necesitarás lo siguiente:

  • 5-6 tallos de apio
  • ½ pepino pelado
  • 1 manzana grande
  • Pieza de 1 pulgada de raíz de jengibre fresco

Procesa todos los ingredientes a través de tu exprimidor. Para aumentar tu contenido de vitamina C, agrega el jugo de ½ limón exprimido y revuelve bien. O, para agregar más vitamina A, agrega el jugo de 1 zanahoria mediana. Consume todas las mañanas para ayudarte a comenzar tu día.

Precauciones

Aunque el jugo de apio es una bebida extremadamente saludable con muchos beneficios para la salud, debes tener en cuenta que algunas personas son alérgicas al apio o a la raíz de apio.

Algunos signos de alergia al apio son picazón, sibilancias y posiblemente ataques de asma.

Al exprimir el apio crudo, siempre debes elegir la variedad orgánica para evitar la exposición a las toxinas, ya que los pesticidas a menudo se usan para cultivar apio y estos productos químicos pueden permanecer en la verdura.

Bibliografía
  1. Kolarovic, J., Popovic, M., Mikov, M., Mitic, R., & Gvozdenovic, L. (2009). Protective effects of celery juice in treatments with Doxorubicin. Molecules (Basel, Switzerland), 14(4), 1627–1638. doi:10.3390/molecules14041627
  2. Kooti, W., & Daraei, N. (2017). A Review of the Antioxidant Activity of Celery ( Apium graveolens L). Journal of evidence-based complementary & alternative medicine, 22(4), 1029–1034. doi:10.1177/2156587217717415

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar