Desintoxicación con jugos – Sus pros y contras

El jugo natural puede ayudar a desintoxicar y depurar el organismo, todos hemos oído hablar de ellos. Ciertamente, la mayoría de nosotros queremos un estilo de vida más saludable, pero ¿qué tan efectivo puede resultar? Las limpiezas con jugos prometen beneficios para la salud y pérdida de peso, y suena como una oportunidad para consumir más frutas y verduras en nuestra dieta de una manera divertida e interesante.

pros y contras de la desintoxicación con jugos

¿Qué es una desintoxicación con jugos y cómo saber si la necesitas?

La desintoxicación con jugos a menudo se usa indistintamente con el “ayuno del jugo“, en el que puedes optar por beber solo una gran variedad de jugos de frutas y verduras por un período de tiempo asignado. No solo significa eliminar los alimentos sólidos y reemplazarlos con jugo fresco, a menos que quieras invertir mucho dinero en jugos pre-elaborados, lo más probable es que tengas que hacer jugo en casa.

Los jugos detox se usan para desintoxicar el cuerpo de toxinas y “alimentos malos” que se han consumido durante un largo período de tiempo. Las personas a menudo usan estos jugos depuradores después de unas largas vacaciones, o quizás después de una situación de vida particularmente difícil. No es raro que se realice una limpieza como una forma de “restablecer” o comenzar de nuevo si estás tratando de cambiar tu estilo de vida.

La parte interesante sobre la desintoxicación con jugos es el tiempo que toma hacer una. A diferencia de otras dietas, la limpieza de jugos puede ser literalmente de un día a dos meses, dependiendo de lo que intentas hacer o de los objetivos de salud que intentas alcanzar. Sin embargo, se recomienda que no se realice una limpieza de jugo durante más de 60 días si es la primera vez que los vas a integrar a tu dieta.

Es importante tener en cuenta que no hay dos zumo desintoxicantes que sean iguales. Existen jugos detox para la diabetes, para perder peso, para aumentar la energía o simplemente para probarlo con recetas simples. Como se mencionó anteriormente, muchas personas los consumen por un día o dos para regular su ciclo de salud después de unos días de comida indulgente.

También hay varios estilos de dietas con jugos que involucran comer sopas y ensaladas como una forma de hacer menos “intenso” el cambio radical de la dieta. Entonces, en base a lo que sea que estés buscando, puedes diseñar una desintoxicación con jugos para satisfacer tus necesidades únicas.

Pros y contras de hacer una limpieza con jugos

Aunque hay muchas ventajas en los jugos, como con cualquier desintoxicación, casi siempre habrá inconvenientes también. Tu cuerpo reaccionará a cualquier cambio en la dieta normal, y una limpieza de jugo (incluso por un corto período de tiempo también) es un esfuerzo intenso.

Eso significa que debes estar bien preparado para lo que viene, incluidos los efectos secundarios, los beneficios e incluso los ajustes en el estilo de vida (es decir, comprar una gran cantidad de productos, considerar comprar un exprimidor, elaborarlos, no desistir, etc.)

  • Pro: Obtienes tu ingesta diaria de frutas y verduras mucho más fácil y más rápido de lo normal. Una sola porción de jugo (según el tipo de limpieza de jugo que estés haciendo, que podría ser de 8 a 20 oz por porción) tiene muchas porciones de frutas y verduras.
  • Contras: Pierdes la fibra de tu dieta. Sí, algunas frutas y verduras tienen fibra, pero si tomas jugo durante largos períodos de tiempo, no recibes el alto contenido de fibra de una dieta regular que es necesaria para un régimen de salud bien equilibrado.
  • Pro: Puedes perder peso cuando haces una limpieza usando jugos. Muchos estudios han demostrado que la mayoría de las personas pierden peso si usan una semana los jugos detox. Convertir todas esas frutas y verduras en jugo, junto con un cambio temporal en el estilo de vida, puede hacer que tu cuerpo responda de manera importante.
  • Contras: Los resultados de la pérdida de peso no son para todos. Cuando estés tomando jugo, especialmente los primeros tres días, sentirás hambre. Cambiar a una limpieza completamente líquida no es fácil, y te sentirás tentado de comer para sentirte satisfecho. Y debido a que algunos jugos no tienen cantidades significativas de proteínas, si estás tratando de desarrollar masa muscular magra, no tendrás suerte.
  • Pro: Tendrás una piel, cabello y uñas mucho más saludables. Cuando realizas una desintoxicación, estás digiriendo diariamente una cantidad concentrada de vitaminas y minerales y tu cuerpo te agradece por ello.
  • Contras: Puedes terminar consumiendo más azúcar en tus jugos si no tienes cuidado. Debido a que el jugo remueve la fibra insoluble de las frutas y verduras, puedes obtener una carga de azúcar sin la fibra que normalmente ralentiza la absorción de azúcar. Así que mantente alejado de tomar demasiadas frutas dulces. Cumple la regla 80/20, o sea 80% de verduras y solo 20% de frutas en tus recetas para evitar este tipo de sobrecarga de azúcar.
  • Pro: Hay mucha variedad. Cuando tomas jugo, no estás bebiendo las mismas tres frutas y verduras todos los días. El mundo tiene muchas variedades y estilos de frutas frescas, semillas y verduras, así que aprovéchalo para experimentar con diferentes niveles de dulzor y sabores. Hacer jugos te ayuda a probar cosas nuevas.
  • Contras: Si no tienes cuidado, puede resultar caro. Recuerda, cuando haces jugo, compactas muchas más frutas y verduras juntas. Normalmente te comerás una fracción del producto entero. Y debido a que muchas recetas de jugos requieren que compres alimentos orgánicos, las cosas se pueden sumar muy rápido.
Te puede interesar:
Jugos para mejorar el funcionamiento del hígado

Hacer una desintoxicación con jugos no es para todos, pero tiene muchas ventajas si decides enfrentarte al desafío y las desventajas son evitables. Ya sea que decidas complementar tu dieta con más jugos, u optar por el desafío de los 30 días como un profesional, los limpiadores de jugos brindan una manera de conocer mejor tu cuerpo y de “restablecerlo” para un estilo de vida más saludable.

Importante: Es recomendable que un profesional en nutrición evalúe tu historial clínico, como así también un médico para evaluar tu estado de salud antes de comenzar con la desintoxicación con jugos.

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.