Caída del pelo en la menopausia y cómo tratarlo en casa

La caída del cabello suele ser un signo de algún tipo de trastorno interno en el cuerpo, como la falta de vitaminas. Pero algunas veces la razón podría ser la elección incorrecta de los productos para el cuidado. ¡Los remedios caseros utilizados durante siglos pueden serte muy útiles

Mujer que padece caída del cabello por menopausia

La caída del cabello durante la menopausia

El cabello tiende a caerse cuando bajan los niveles de estrógeno y progesterona, una característica típica de la menopausia. Estas hormonas ayudan al proceso de crecimiento del cabello al mantener los folículos bien arraigados en la cabeza.

Cuando hay una disminución de estas hormonas (como ocurre durante la menopausia), el cabello comienza a adelgazarse y a crecer más lentamente.

La dieta contra la caída del pelo durante la menopausia

En caso de caída del cabello durante la menopausia, también es importante llevar una dieta equilibrada y baja en grasas. Los siguientes alimentos juegan un papel vital en el mantenimiento y restauración del crecimiento del cabello:

  • Cereales integrales;
  • Frutas y vegetales;
  • Aceite de oliva;
  • Aceite de sésamo;
  • Té verde;
  • Salmón;
  • Atún;
  • Aceite de linaza;
  • Almendras.

Otros remedios naturales para la caída del cabello

Junto con la alimentación, podemos encontrar otros remedios naturales que, al combinarlos junto con consultas médicas, la ingesta de vitaminas y una nutrición adecuada, podrás restaurar rápidamente tu cabello.

1. Aloe Vera

Siempre ha sido uno de los medios más eficaces para mejorar el cabello. A menudo se aplica en la cabeza como mascarillas. Pero puedes utilizar esta planta como un tratamiento independiente. 

Corta las hojas del aloe, enjuágalas y sécalas. Después guárdalas en el refrigerador durante 12 horas. Desecha las hojas ennegrecidas y pica las hojas verdes que hayan sobrado, exprime el jugo con una gasa y aplícalo en la cabeza 1-2 veces por semana.

2. Mascarilla de aceite de ricino

Ingredientes: aceite de ricino, jugo de un limón, cáscara molida del mismo limón, una yema. Revuelve en un tazón de esmalte, aplica en la cabeza y deja durante una o dos horas. Luego enjuaga con agua tibia, y lava con champú.

3. Mascarilla de mostaza

Ingredientes: 1 cucharada de mostaza en polvo, 1 yema de huevo y 2 cucharadas de té recién hecho, negro o verde. Revuelve y mezcla hasta que esté cremoso (puedes agregar un poco de hojas de té). Aplica sobre las raíces del cabello durante 20 minutos, y oculta el cabello debajo de una gorra de plástico. 

Lugo lávate el cabello con champú. Aplícate esta mascarilla 2 veces por semana.

4. Aceite de bardana con pimiento rojo

Para la mezcla basta con poco más de media cucharada de aceite, y unas gotas de tintura de pimiento rojo. Masajea la mezcla en las raíces de tu cabello, por tu cuero cabelludo. Luego distribuye la mezcla a lo largo de todo el cabello. Cubra tu cabeza con una gorra de plástico, y con una toalla. Después de 1 hora, enjuaga tu cabello con champú. Haz esto una vez a la semana.

5. Decocción de ortiga

Ingredientes: 1 cucharada de hojas secas de ortiga y 200 ml de agua hirviendo. Preparar, y enfriar. Frota la decocción en el cuero cabelludo. Al usarla regularmente, la ortiga detiene la caída del cabello y elimina la caspa.

6. Mezcla de cebolla y miel

Ingredientes: cebolla y miel en proporción 4: 1. Rallar la cebolla en un rallador fino, y mezclar con miel. Frota la mezcla en las raíces del cabello y luego distribúyela a lo largo del cabello. Cubre tu cabeza con un gorro de plástico, enjuaga después de 1 hora SIN CHAMPÚ. 

El gran «inconveniente» de esta receta es el olor a cebolla. Dura 2-3 días, por lo general comienza a oler cuando el agua entra en contacto con el cabello.

7. Henna

Después de usar regularmente este tinte natural de larga duración, muchas mujeres empiezan a notar que queda mucho menos pelos en el peine. Así que no dudes en empezar a usarlo para cuidar tu propio cabello.

8. Ron con manzanas

Ingredientes: 200 gramos de manzana rallada y 500 ml de ron. Deja remojar las manzanas ralladas en el alcohol durante tres días. Cuela y frota en las raíces del cabello todos los días durante una semana. Esta receta es más adecuada para cabello rubio.

9. Decocción de conos de lúpulo

Ingredientes: 1 cucharada de conos de lúpulo recogidos en agosto-septiembre y un vaso de agua hirviendo. Frota la decocción en el cuero cabelludo, lo cual te ayudará a detener la progresión de la calvicie. El punto malo, como podemos ver, es uno, pero significativo: ¡debes esperar hasta el final del verano para recolectar o comprar conos!

10. Sal de mesa

Esta receta fue utilizada por curanderos rusos. En caso de sufrir caída del cabello, recomendaban enjuagarse la cabeza con agua tibia sin jabón y frotar un poco de sal de mesa en las raíces. Una receta un tanto inesperada. En este caso, aparentemente, lo que actúa es el efecto exfoliante. En ningún caso se debe utilizar sal si el cuero cabelludo está dañado.