Cambios en estilo de vida del diabético para prevenir la demencia

Los pacientes con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia, una condición que puede evitarse si adoptan ciertos hábitos con un signo positivo para sus vidas.

Los cambios que evitan el deterioro cognitivo y la demencia en personas con padecimiento de diabetes

Cambios en la dieta evitan el deterioro cognitivo

Según los datos presentados este año en la conferencia anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), si solo se regulan siete factores relacionados con la diabetes tipo 2, tales como: tabaquismo, hipertensión, hiperglucemia, obesidad, actividad física reducida, desequilibrio en la dieta y ausencia de albuminuria: reducen significativamente las posibilidades de desarrollar demencia en estos pacientes.

El estudio fue extenso y con una gran muestra de investigación de la dinámica de casi 88 mil personas con una edad promedio de 57 años, extrayendo datos del Biobanco de investigación británicos.

El análisis de escáneres cerebrales y datos médicos, seguido de un período de seguimiento de 9 años, reveló un riesgo progresivamente menor de demencia en pacientes con diabetes tipo 2 que habían adoptado un mayor número de factores de riesgo dentro de las pautas propuestas.

En términos de salud cerebral, las diferencias en el rendimiento cognitivo y las anomalías estructurales del cerebro fueron claramente menores cuando se siguieron estas siete reglas «de oro». De hecho, los datos específicos fueron confirmados por el estudio de Maastricht, que se refería a una parte de la población de los Países Bajos.

Los tres cambios más importantes

Los tres factores que redujeron más significativamente el riesgo de demencia fueron el mantenimiento de los niveles normales de glucosa en sangre, no fumar, y la ausencia de albuminuria (un signo de daño renal).

Estos resultados son particularmente importantes, ya que este es el primer estudio que investiga la asociación de tantos factores diferentes con el deterioro cognitivo, pero también los cambios que ocurren en el cerebro de los pacientes con diabetes tipo 2.

Los factores de riesgo no solo afectan «El riesgo de la demencia, sino también la estructura del cerebro y los niveles actuales de función cognitiva«, dijo la Dra. April van Gennip de la Universidad de Maastricht.

De hecho, junto con la aparición de la demencia, el riesgo de deterioro cognitivo y cambios estructurales en el cerebro, factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad, es particularmente alto para los pacientes con diabetes tipo 2.

Para investigar más a fondo, los investigadores analizaron la incidencia de la demencia, así como el deterioro cognitivo y las anomalías estructurales del cerebro en comparación con la adopción de los factores. En este seguimiento de 9 años, 147 (1,4%) personas con diabetes y 412 (0,5%) personas en el grupo de control desarrollaron demencia.

Los investigadores encontraron que cuando los participantes adoptaron 5 de los 7 factores, la incidencia de deterioro cognitivo asociado con la diabetes tipo 2 fue menor.

En conclusión, y dado que actualmente no existe un tratamiento que pueda prevenir la aparición de la demencia, los datos son especialmente alentadores para los pacientes con diabetes tipo 2, ya que pueden reducir el riesgo con movimientos fáciles y metódicos. Pero al mismo tiempo, los mismos cambios ofrecen múltiples beneficios para la salud en general.