Un factor de riesgo en la diabetes podría desencadenar la demencia

Los médicos saben desde hace mucho tiempo que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca. Estudios más recientes han demostrado que el azúcar alto —de forma constante— también puede desencadenar demencia, pero aún no se ha estudiado el efecto de la edad a la que una persona desarrolla diabetes sobre el desarrollo de la demencia.

Persona que padece demencia

Este vínculo fue confirmado en un estudio publicado recientemente. Para hacer esto, los científicos en 1985-1988 formaron un grupo que incluía a 10.308 voluntarios de entre 35 y 55 años. Los datos sobre los efectos de la diabetes se obtuvieron a las edades de 55, 60 y 70 años. De 1985 a 2019, se registraron 1.710 casos de diabetes y 639 casos de demencia entre los voluntarios.

Por cada 1000 personas encuestadas cada año, la tasa de demencia fue de 8,9 entre las personas sin diabetes a los 70 años. Se registraron tasas comparables (10,0) entre las personas con diabetes, pero que se enfermaron cinco años antes. En aquellos con diabetes de 6 a 10 años antes, el nivel de demencia fue 13,0, más de 10 años – 18,3. Por lo tanto, los científicos concluyeron que el desarrollo temprano de diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia.

Te puede interesar leer sobre los medicamentos ligados a la demencia y la pérdida de la memoria.

Cómo la diabetes puede provocar demencia

Una de las razones por las que la diabetes puede provocar demencia es el efecto del nivel alto de azúcar en la sangre, ya que la salud del corazón está directamente relacionada con la salud del cerebro. En particular, las enfermedades cardíacas y la presión arterial alta están asociadas con un accidente cerebrovascular, que a su vez puede provocar demencia.

Otro factor está asociado con la hipoglucemia (una caída en los niveles de glucosa en sangre), comúnmente asociada con la diabetes. Si bien el control del azúcar en sangre reduce los riesgos a largo plazo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, también puede provocar hipoglucemia, pérdida de memoria y demencia.

Los científicos especulan que la razón de esto es que los niveles bajos de azúcar en sangre pueden dañar el hipocampo, que es responsable de la consolidación de la memoria.

Cómo puedes reducir el riesgo de demencia

Los médicos prestan atención al hecho de que una persona puede reducir de forma independiente el riesgo de diabetes tipo 2 y el posterior desarrollo de demencia.

Los expertos recomiendan ejercitación diaria, hacer un complejo de ejercicio aeróbico (al menos 30 minutos), en la medida de lo posible, seguir la dieta mediterránea, mantener un peso corporal saludable, controlar la presión en sangre, vigilar los niveles de colesterol y, por supuesto, dejar de fumar si lo haces.