Cómo prevenir y revertir la diabetes tipo 2 con una dieta Paleo

La incidencia de diabetes tipo 2 en todo el mundo sigue aumentando cada vez más, pero los tratamientos con medicamentos actuales han resultado ser inadecuados y potencialmente peligrosos. Afortunadamente, la dieta paleo ofrece una opción segura y natural para revertir la diabetes tipo 2.

Dieta paleo para revertir la diabetes tipo 2

La resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2 han alcanzado proporciones epidémicas. Hoy en día, solo en los E.E.U.U. una persona muere por causas relacionadas con la diabetes cada diez segundos. Además informes recientes sugieren que un tercio de las personas nacidas en 2010 desarrollarán diabetes en algún momento de sus vidas.

Algo particularmente horroroso acerca de esta estadística es que muchos de los que desarrollan diabetes serán niños. La diabetes tipo 2 solía ser una enfermedad de las personas de mediana edad y de edad avanzada. Pero ya no es así. 

También te puede interesar leer la nota sobre el beneficio de las hojas de níspero para tratar la diabetes.

Un estudio reciente de la universidad de Yale indicó que casi uno de cada cuatro niños entre las edades de cuatro y dieciocho años tiene prediabetes. Y algunos estudios regionales muestran que la prevalencia de diabetes tipo 2 en niños y adultos jóvenes ha aumentado de menos del 5 por ciento antes de 1994 al 50 por ciento en 2004.

Está claro que la diabetes tipo 2 es uno de los problemas de salud más importantes y peligrosos de nuestro tiempo, y necesitamos desesperadamente tratamientos seguros y eficaces. 

Con esto en mente, comparemos dos formas posibles de evitar y revertir la diabetes tipo 2: la medicación convencional y una dieta Paleo.

Medicamentos convencionales para revertir la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 generalmente se trata con los siguientes tipos de medicamentos:

  • Sulfonilureas.
  • Biguanidas.
  • Inhibidores de la alfa-glucosidasa.
  • Tiazolidinedionas.
  • Meglitinidas.
  • Inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4).
  • Inhibidores del transportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2).

Estos medicamentos varían en su mecanismo de acción. Algunos aumentan la secreción de insulina, otros inhiben la liberación de glucosa del hígado y otros suprimen el apetito.

Pero ninguno de ellos aborda las causas subyacentes reales de la diabetes tipo 2. Los factores ambientales que conducen a problemas de azúcar en la sangre en primer lugar. Estos incluyen mala alimentación, falta de ejercicio, pasar demasiado tiempo sentado, y mal sueño, entre otros.

Efectos secundarios de los medicamentos convencionales para tratar la diabetes tipo 2

Además, estos medicamentos también tienen efectos secundarios que van desde molestias relativamente leves hasta complicaciones graves. Incluyen:

  • Sulfonilureas: bajo nivel de azúcar en sangre, malestar estomacal, erupción cutánea o picazón, aumento de peso.
  • Biguanidas: malestar estomacal, cansancio o mareos, náuseas, complicaciones renales
  • Inhibidores de la alfa-glucosidasa: dolor de estómago, gases, diarrea
  • Tiazolidinedionas: insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco, fracturas, mayor riesgo de cáncer de vejiga
  • Meglitinidas: niveles bajos de azúcar en sangre, aumento de peso, náuseas y vómitos, dolor de cabeza.
  • Inhibidores de la dipeptidil-peptidasa 4 (DPP-4): infección del tracto respiratorio superior, dolor de garganta, dolor de cabeza, pancreatitis y mayor riesgo de cáncer de páncreas
  • Inhibidores del transportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2): infecciones del tracto urinario, infecciones por hongos, problemas renales y de la vesícula biliar, cáncer de vejiga

Claro, no hay duda de que algunas personas con diabetes tipo 2 necesitan medicamentos (por ejemplo, aquellas que han perdido por completo la capacidad de producir insulina). 

Sin embargo, la lista de efectos secundarios anterior sugiere que estos medicamentos solo deben usarse en caso de que otros tratamientos más seguros (y en algunos casos más eficaces) para revertir la diabetes tipo 2 fallen.

La dieta paleo para revertir la diabetes tipo 2

Uno de esos tratamientos más seguros es la dieta de tipo Paleo, que enfatiza el consumo de los alimentos ricos en nutrientes que comían nuestros antepasados. Se compone de carne y pescado, verduras y frutas, nueces y semillas, y algunas plantas con almidón como las batatas.

Estudios han demostrado que la dieta Paleo es un tratamiento eficaz para la diabetes tipo 2 y los problemas metabólicos en general. Por ejemplo:

  • Un estudio que comparó la dieta Paleo con una dieta estándar “para la diabetes” baja en grasas en personas con diabetes tipo 2 encontró que la dieta Paleo conduce a mayores beneficios en el peso, el azúcar en sangre, triglicéridos, presión arterial, índice de masa corporal y circunferencia de la cintura que la dieta para la diabetes.
  • Otro estudio similar comparó la dieta Paleo con una dieta baja en grasas en mujeres obesas posmenopáusicas y encontró que la dieta Paleo condujo a una mayor pérdida de grasa y mejoras metabólicas que la dieta baja en grasas.
  • Un tercer estudio (también de mujeres posmenopáusicas con obesidad) encontró que una dieta Paleo modificada mejoró varios marcadores metabólicos. Incluidos el peso, la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el azúcar en sangre, el colesterol y la función renal. La dieta Paleo también redujo la cantidad de grasa almacenada en el hígado en un 50%.

Estos estudios indican claramente que una dieta Paleo no solo es un tratamiento eficaz para revertir la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, sino que a menudo es más eficaz que la dieta estándar para la diabetes «baja en grasas» que recomiendan grupos como la Asociación Estadounidense de Diabetes.

No solo la dieta importa, tu estilo de vida es fundamental

Pero la dieta Paleo no se trata solo de lo que comes, también se trata de cómo vives. Pasar menos tiempo sentado, hacer suficiente ejercicio, dormir de 7 a 8 horas por noche, curar tu intestino y controlar tu estrés también son pasos importantes que puedes tomar para prevenir e incluso revertir la diabetes tipo 2 y los problemas metabólicos. Estos cambios a menudo pueden tener efectos profundos:

  • Las personas que trabajan en un escritorio mientras están de pie queman hasta un 75 por ciento más de calorías por día que las personas que pasan la mayor parte  del día sentados.
  • Cuantos más descansos tomes de sentarte, más reducirás la circunferencia de tu cintura, el índice de masa corporal y los triglicéridos, y más estable será tu azúcar en sangre.
  • Una sola noche de privación parcial del sueño provoca resistencia a la insulina incluso en personas sanas sin una enfermedad metabólica preexistente.
Bibliografía:

Jönsson T, Granfeldt Y, Ahrén B, Branell UC, Pålsson G, Hansson A, Söderström M, Lindeberg S. Beneficial effects of a Paleolithic diet on cardiovascular risk factors in type 2 diabetes: a randomized cross-over pilot study. Cardiovasc Diabetol. 2009;8:35. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19604407]

O’Dea K, Spargo RM, Akerman K. The effect of transition from traditional to urban life-style on the insulin secretory response in Australian Aborigines. Diabetes Care. 1980;3(1):31–37. [https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6996966]

Klonoff D. C. (2009). The beneficial effects of a Paleolithic diet on type 2 diabetes and other risk factors for cardiovascular disease. Journal of diabetes science and technology, 3(6), 1229–1232. [https://doi.org/10.1177/193229680900300601]

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.