Cambios en las uñas que te muestran problemas de salud

Es posible que no te fijes muy a menudo en las uñas, pero ¿sabías que tus uñas pueden decirte mucho sobre tu salud? ¿Sabías que hay cientos de condiciones médicas y enfermedades que pueden causar cambios en las uñas? Tus uñas pueden mostrar la historia de problemas fisiológicos y de salud recientes, y se han usado como herramienta de diagnóstico desde la antigüedad.

cambios en las uñas

Cambios en las uñas que te muestran problemas de salud

A veces, los cambios en las uñas pueden ser una infección o lesión por hongos, pero las uñas a veces pueden indicar un problema subyacente más grave, como un problema en el hígado, los pulmones o el corazón.

Las medias lunas en la base de tus uñas

Cuando las uñas están sanas, tienen un color rosado y las medias lunas cerca de la base de las uñas son de color rosa pálido a blanco. Las medias lunas en la base de la uña son un indicador de una buena salud de la tiroides. Cada uña a la que le falta una media luna indica una tiroides más débil. La tiroides débil puede provocar cambios de humor, depresión, adelgazamiento del cabello y otros síntomas.

La textura de las uñas

Las uñas sanas son lisas, sin crestas, surcos, manchas o decoloración. Pero ¿qué sucede si ves que tus uñas han cambiado de color, forma, textura, grosor o cualquier otro patrón de crecimiento inusual, y no sabes la razón para eso? Bueno, tal vez es hora de visitar a tu médico de cabecera.

A continuación, aprenderás a leer los signos de tus uñas y descubrirás los secretos que te dicen sobre tu salud general:

1. Uñas quebradizas

Las uñas quebradizas pueden ser el resultado del envejecimiento o una larga exposición a detergentes o esmalte de uñas, pero a veces pueden indicar una infección por hongos en las uñas, el liquen plano (una afección que produce sarpullido con picazón en la piel o la boca), la enfermedad de la tiroides o psoriasis. En casos raros, también puede ser una indicación de una artritis reactiva que es una forma dolorosa de artritis inflamatoria.

2. Uñas decoloradas

cambios en las uñas decoloradas

Las uñas amarillas pueden aparecer debido al uso prolongado del esmalte de uñas, pero pueden indicar infección por hongos en las uñas o psoriasis. También puede indicar varias otras dolencias, como: ictericia debido a un problema hepático, infección sinusal, un problema con la glándula tiroides, infección pulmonar y linfedema (retención de líquidos que generalmente ocurre en brazos o piernas).

Uñas verde-negras indican una infección bacteriana que generalmente ocurre debajo de las uñas sueltas.

Uñas azuladas o moradas pueden indicar falta de oxígeno.

Uñas grises pueden ser causadas por ciertos medicamentos.

Uñas marrones pueden indicar una enfermedad tiroidea o desnutrición. Las uñas que son medio blancas en la parte inferior y medio marrones cerca de las puntas pueden ser un signo de insuficiencia renal, SIDA o aparecer después de la quimioterapia.

Uñas blancas puede ser un signo de envejecimiento, infección por hongos en las uñas o deficiencia de hierro (anemia), así como otro tipo de dolencias, como: cirrosis (cicatrización del hígado), insuficiencia renal o cardíaca, diabetes, hipertiroidismo, desnutrición o después de la quimioterapia.

3. Uñas engrosadas

Hay algunas razones para tener uñas gruesas, pero comúnmente son causadas por una infección por hongos en las uñas, pero también pueden ser el resultado de la psoriasis y la artritis reactiva (una forma dolorosa de artritis inflamatoria). Las uñas amarillentas, engrosadas y de crecimiento lento también pueden indicar enfermedades pulmonares.

4. Uñas sueltas

Cuando las uñas se sueltan y pueden separarse del lecho de la uña, puede indicar una lesión o infección, así como enfermedades de la tiroides, psoriasis, mala circulación o reacción alérgica a los medicamentos.

5. Uñas en forma de cuchara (koilonychia)

uñas de cuchara cambios en las uñas

Cuando sufres cambios en las uñas donde las mismas se curvan hacia adentro y miran hacia afuera, puede indicar deficiencia de hierro (anemia), hemacromatosis (afección hepática que produce una sobreposición de hierro), enfermedad de Raynaud (que afecta el suministro de sangre a los dedos de las manos y los pies), enfermedad cardíaca e hipotiroidismo

6. Picaduras o abolladuras en las uñas

Las picaduras o pequeñas abolladuras en las uñas pueden indicar psoriasis, eczema, artritis reactiva y alopecia areata (pérdida de cabello debido a una enfermedad autoinmune).

7. Surcos en las uñas (líneas de Beau)

Si observas líneas profundas o surcos que atraviesan la uña, podría ser el resultado de someterse a quimioterapia, una lesión anterior, exposición a temperaturas frías, enfermedad de Raynaud que afecta el suministro de sangre a los dedos de las manos y los pies, diabetes, enfermedad vascular, zinc deficiencia y enfermedades asociadas con fiebre alta.

8. Uñas de palillo de tambor

La acropaquia, también llamada hipocratismo digital, es cuando las yemas de los dedos y las uñas están inusualmente curvadas alrededor de las yemas de los dedos. Puede ser inofensivo debido al aumento del flujo sanguíneo en la punta de los dedos y puede ser hereditario, pero si ocurre repentinamente, puede indicar un nivel bajo de oxígeno en la sangre que puede indicar enfermedad pulmonar, así como otras dolencias tales como enfermedad cardíaca, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), enfermedad hepática y SIDA.

9. Líneas blancas corriendo por las uñas

líneas blancas cambios en las uñas

En este caso, las líneas corren paralelas a la base de la uña. No lo confunda con manchas blancas o vetas que son normales, pero cuando hay líneas blancas paralelas entre las uñas, es un signo de bajos niveles de proteína en la sangre, lo que puede deberse a desnutrición o enfermedad hepática.

10. Rayas oscuras que corren por las uñas

Esto es común entre las personas de raza negra y en la mayoría de los casos es normal. Sin embargo, a veces puede indicar un cáncer de piel que afecta el lecho ungueal, llamado melanoma subungueal. Generalmente, este tipo de cáncer solo afecta una uña.

11. Pequeñas rayas rojas o marrones debajo de las uñas

Por lo general, son líneas de sangre causadas por pequeños vasos sanguíneos dañados y se denominan hemorragias en astillas. Esto no es nada de qué preocuparse, pero si muchas uñas se ven afectadas, puede indicar otra enfermedad subyacente.

No ignores tus uñas y los signos de salud que indican. Echa un vistazo más de cerca a tus uñas con más frecuencia para vigilar tu salud. Tus uñas y tu salud general están estrechamente relacionadas y te ofrecen una ventana a tu salud.