Mujer Salud

Cómo detener la menstruación tempranamente o hacerla menos abundante

La menstruación es una parte regular de la vida de toda mujer y, a veces, es posible que desees saber cómo detener la menstruación tempranamente. Muchas mujeres sufren de flujo sanguíneo intenso y calambres dolorosos durante su período. Si esto es cierto en tu caso, saber cómo acortar o aligerar tu período puede brindar un alivio muy bienvenido. O bien, podría ser que hayas planeado unas vacaciones o algún otro evento y desees intentar detener tu período temprano.

detener la menstruación

Hay una serie de formas que pueden ayudar a que tu período sea más ligero y posiblemente más corto también. Por ejemplo, jengibre, el saucegatillo y una dieta saludable pueden ayudar a reducir el número de días en tu ciclo y hacer que tu período sea más ligero. Sin embargo, de acuerdo con la ciencia, la única forma de controlar tu menstruación y hacer que tu período pare antes de tiempo es usar píldoras anticonceptivas.

En este artículo, veremos lo que dice la investigación científica sobre cómo puede detener su período temprano o al menos acortarlo. En muchos casos, tener un período más liviano que solo dura unos pocos días puede ayudar a aliviar algunas de las molestias que trae la menstruación.

Factores que afectan la duración del período

La duración de tu período depende de una serie de factores, la mayoría de los cuales están relacionados con tus hormonas. El American Journal of Epidemiology informa que el ciclo menstrual está controlado principalmente por las hormonas estrógeno y progesterona. Sin embargo, otros factores también pueden afectar la duración de la menstruación y el ciclo menstrual.

El estrógeno y la progesterona generalmente alcanzan su punto máximo alrededor del momento de la ovulación, y el revestimiento de tu útero se espesa para prepararse para la posibilidad de un embarazo. Según médicos, si no ocurre una implantación, el revestimiento del útero se derrama con sangrado vaginal y este es el primer día de tu período y el comienzo de tu ciclo menstrual.

El ciclo menstrual de cada mujer es diferente, así como la duración de su sangrado menstrual. Para algunas mujeres, su período puede detenerse tan pronto como en 2 días. Sin embargo, algunas mujeres tienen una menstruación que dura hasta 7 días. Como parte de su ciclo menstrual normal, es posible que tenga un período prolongado con flujo abundante y calambres menstruales dolorosos. O, para ti, un período normal puede durar menos tiempo y tener poco o ningún cólico.

Los cambios hormonales durante tu ciclo menstrual también son responsables de los cambios en el tamaño y la sensibilidad de tus senos, cólicos antes de tu período o espasmos abdominales después de que tu período haya terminado.

Razones para hacer que tu período dure menos

detener la menstruación de sangrado abundante

¿Cuáles son las razones por las que puedes acortar la duración de tu regla o período? Una de las razones más comunes por las cuales muchas mujeres quieren deshacerse de su regla más rápido es porque sufren de menorragia.

Según la experta en ginecología y obstetricia, Dra. Julia Shaw, la menorragia es un flujo sanguíneo menstrual abundante que dura demasiado tiempo. El Dr. Shaw dice que esta es una de las quejas más comunes que tienen las mujeres con respecto a su período. Esto puede causar sangrado vaginal que dura más de una semana o puede tener que cambiar las toallas sanitarias con frecuencia.

Algunas mujeres también experimentan hemorragias entre períodos si tienen menorragia. Otras complicaciones del flujo sanguíneo menstrual abundante que dura mucho tiempo son la anemia, el cansancio y la fatiga.

Por lo tanto, saber cómo detener la menstruación tempranamente puede ayudar a reducir los problemas que causa el flujo sanguíneo intenso. Un período más corto y más ligero puede ayudarte a realizar tus actividades diarias sin sufrir la incomodidad que trae el sangrado menstrual anormal.

Otras razones por las que es posible que desees detener tu período antes es si se va de vacaciones, planeas un viaje o tienes un evento importante para asistir. Además, si sufres de deficiencia de hierro debido a un flujo menstrual abundante, hacer que tu período cese por algunos meses puede ayudar a prevenir la anemia.

Cómo detener la menstruación: qué funciona y qué no funciona

Veamos con más detalle las formas en que puedes detener tu período. Descubrirás lo que dice la investigación médica sobre los remedios naturales que pueden ayudar a aligerar la menstruación o ayudar a acortar la duración de tu período. Algunas soluciones no son del todo naturales y son conocidas por sus efectos secundarios, otras sí, pero si estás dispuesta a usar cualquiera de estos métodos, debes primero investigar más sobre si va con tu cuerpo o no y por qué y consultarlo con tu médico.

Control de la natalidad

La mejor manera de detener tu período es usar pastillas anticonceptivas hormonales para regular y controlar tu ciclo menstrual. Aunque no es un remedio casero natural para detener tus períodos, con sus pros también trae sus contras muy establecidos también, y es la única forma médicamente probada de permitirte detener tu período temprano y controlar la menstruación.

Las píldoras anticonceptivas orales pueden retrasar o detener el período menstrual. Por ejemplo, algunas píldoras de hormonas pueden detener un período de hasta 3 meses y algunas incluso eliminarán tu período durante un año.

Los médicos de la Asociación de Profesionales de Salud Reproductiva dicen que los métodos anticonceptivos inyectables también pueden hacer que tu período desaparezca. De hecho, se informa que, a los 12 meses, el 70% de las mujeres que usan un método anticonceptivo inyectable tienen amenorrea, es decir, una interrupción completa de su período menstrual.

El control de la natalidad hormonal también puede ayudar a mejorar las condiciones, como el sangrado menstrual abundante, ya que acorta el período y lo hace más liviano. Algunas mujeres también toman control de la natalidad para aliviar la menstruación dolorosa.

Si estás planeando un viaje o unas vacaciones, algunas mujeres toman píldoras anticonceptivas para detener temporalmente su período. Si nunca las has tomado, debes saber sus efectos secundarios y determinar si es para ti esa solución o no.

Jengibre

Se afirma que el jengibre es un remedio natural que puede hacer que tu período desaparezca más rápido. Aunque es posible que no puedas detener tu período en un día, hay evidencia de que el jengibre puede ayudar a reducir el sangrado menstrual abundante y acortar tu período.

El uso de jengibre para aligerar tu período tiene una investigación científica que respalda estas afirmaciones. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo en 2015 encontró que el jengibre es una de las hierbas naturales que pueden tratar problemas ginecológicos. Los investigadores descubrieron que suplementar la dieta con cápsulas de jengibre ayudó a reducir el sangrado menstrual abundante. Hubo una mayor disminución de la pérdida de sangre y las mujeres en el ensayo experimentaron períodos más ligeros debido al suplemento de jengibre.

detener la menstruación con jengibre

La forma en que el jengibre reduce el sangrado durante la menstruación está conectada a las enzimas prostaglandinas que tienen un efecto antiinflamatorio. Los científicos dicen que estos compuestos ayudan a reducir el flujo sanguíneo durante la menstruación abundante.

Puedes incorporar más jengibre en tu dieta, pero también debe tener en cuenta que ciertas personas deben evitar tomar demasiado jengibre. Si tomas medicamentos para la coagulación de la sangre o la diabetes, tienes cálculos biliares o tomas medicamentos para la presión arterial alta, debes evitar el uso de jengibre como un suplemento de salud.

También puedes leer:
Qué tipos de personas deben evitar el jengibre

Saucegatillo o árbol casto

Tomar extractos de saucegatillo o árbol casto puede ayudar a que tus períodos sean más ligeros y regular tu ciclo menstrual de forma natural.

Varios estudios científicos sobre el efecto regulador de la hormona del saucegatillo han encontrado que puede ayudar a aliviar el sangrado menstrual anormal. Por ejemplo, en un estudio, casi la mitad de las mujeres que lo tomaron informaron que tenían períodos más ligeros con menos sangrado.

Se cree que el saucegatillo ayuda a regular el equilibrio de la progesterona y el estrógeno e inhibe la liberación de las hormonas estimulantes del folículo.

detener la menstruación con saucegatillo

Investigadores dicen que, si utilizas extractos del árbol casto para ayudar a acortar y aligerar tu período, podrías ver algunos resultados después de unos meses de uso continuado.

Bolsa de pastor

La bolsa de pastor, hierba de los chingolos, calzoncitos, jaramango blanco o pan y quesillo (Capsella bursa-pastoris), es una hierba natural que se usa tradicionalmente para aliviar el sangrado menstrual y aliviar los síntomas de los cólicos menstruales.

Según el Journal of the Canadian Chiropractic Association, la bolsa de pastor puede ayudar a controlar y prevenir el sangrado menstrual abundante. La mayoría de los practicantes usan esta hierba con otros remedios naturales para aliviar el sangrado durante un período. Puede tomar algunos meses de tratamiento para que la hierba muestre resultados.

Vitamina A

En algunos casos, tomar vitamina A puede ayudar a retrasar su período y hacerlo más liviano. La razón por la que la vitamina A ayuda a algunas mujeres a tener períodos más ligeros es que la deficiencia de vitamina A está relacionada con el sangrado menstrual abundante. Por ejemplo, el South African Medical Journal informó que la vitamina A puede ayudar a aumentar los niveles de estrógeno. En un estudio, aumentar la vitamina A ayudó a aliviar el sangrado menstrual en la mayoría de los pacientes.

Vitamina C

Las afirmaciones de que la vitamina C puede ayudar a detener un período parecen estar basadas en investigaciones que la conectan para ayudar a reducir los periodos abundantes.

Ha habido una investigación limitada sobre el uso de suplementos de vitamina C para reducir el sangrado abundante. Por ejemplo, un pequeño estudio encontró que la vitamina C junto con los bioflavonoides podría ayudar a reducir los síntomas de la menorragia. Se cree que la vitamina C fortalece los capilares y ayuda a prevenir una hemorragia abundante.

Además, la vitamina C ayuda a la absorción de hierro y puede ayudar a prevenir la anemia en mujeres que padecen períodos más pesados de lo normal.

Dieta

Tener una dieta saludable es esencial para tu salud en general y también para ayudar a mantener tu ciclo menstrual normal. Algunos estudios han demostrado una conexión entre el sangrado menstrual abundante y la dieta. Por ejemplo, la revista Epidemiology informó sobre un estudio de un año de mujeres con sangrado menstrual excesivo. Se descubrió que la dieta para perder peso ayudó a reducir ligeramente la duración del sangrado menstrual.

detener la menstruación con aceite de pescado

Otros estudios han demostrado que una dieta baja en grasas animales y rica en aceites de pescado puede ser un enfoque terapéutico beneficioso para tratar y controlar el sangrado menstrual abundante.

¿Puede el ibuprofeno detener el período?

Contrario a muchas afirmaciones, el ibuprofeno no detendrá el período, pero podría ayudar a aliviar la menstruación abundante.

Algunos estudios pequeños indican que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ayudar a aliviar el sangrado menstrual abundante. Un estudio mostró que tomar ibuprofeno 1200 mg / día durante períodos abundantes podría ayudar a reducir el sangrado en mujeres con menorragia.

Sin embargo, es importante recordar que grandes dosis de ibuprofeno y AINE están asociadas con posibles riesgos para la salud. Se han relacionado con enfermedades del corazón, problemas gastrointestinales y dolor abdominal.

Curiosamente, uno de los tratamientos naturales que ayuda a acortar un período y hacer que el sangrado menstrual sea más ligero es el jengibre. Los estudios científicos han demostrado que el jengibre es tan eficaz como los AINE como el ibuprofeno.

detener la menstruación con ibuprofeno

Por ejemplo, el Journal of Alternative and Complementary Medicine informó que el jengibre es tan eficaz como el ibuprofeno en el tratamiento de los problemas menstruales. De hecho, 250 mg de jengibre tomados 3 veces al día tienen el efecto equivalente de 400 mg de ibuprofeno 3 veces al día en el tratamiento de los cólicos menstruales.

Como ya se mencionó, el jengibre puede usarse como un suplemento para acortar los períodos y hacerlos más livianos. La revista Phytotherapy Research informó sobre estudios clínicos que muestran que el jengibre puede ayudar a acortar la duración de la menstruación y reducir el flujo sanguíneo.

Cuándo ver a un médico

Saber cuándo visitar a un médico si quieres interrumpir tu período significa que sabes lo que es normal para su ciclo menstrual regular. Por lo tanto, es bueno tener un diario menstrual para poder detectar cualquier cambio en tu menstruación.

En algunos casos, un sangrado menstrual abundante que dura más de 7 días podría ser un signo de otro problema de salud. Los períodos abundantes pueden ser un signo de endometriosis, pólipos uterinos o fibromas. En la mayoría de los casos, abordar esos problemas de salud detendrá el sangrado menstrual anormal.

Por supuesto, si necesitas que tu período se detenga porque tiene un flujo abundante y mucho dolor menstrual, debes ver a tu médico para un examen y para encontrar el mejor curso de tratamiento.

Comparte esto:
Suscribirte al Boletín
Recibe en tu correo las últimas publicaciones de Vida Lúcida Totalmente gratis!
También podrás recibir novedades y noticias sobre salud y los temas de interés que tratamos.
2016 (C) Derechos reservados
   
* No olvides revisar tu bandeja de entrada para confirmar tu suscripción.
Vida Lúcida Social!
Forma parte de Vida Lúcida Social. Crea tu cuenta gratis y comienza a conectar con más personas que buscan el bienestar y mejorar su calidad de vida.
2018 (C) Vida Lúcida