Caminar una hora reduce el riesgo de desarrollar artrosis

Una nueva investigación examina los beneficios de la actividad física, como caminar a paso ligero, la movilidad y la capacidad de la persona con osteoartritis en su vida diaria.

Caminata para reducir las probabilidades de padecer artritis

La osteoartritis es la forma más común de artritis entre los ancianos en los Estados Unidos. La artrosis de rodilla afecta al 10%-13% de las personas mayores de 60 años y la tasa aumenta a partir de los 70 años.

No existe un tratamiento específico para la artrosis y se trata con analgésicos o cirugía dependiendo de la etapa en la que se encuentre. Se estima que 2 de cada 5 personas desarrollarán síntomas de osteoartritis en su vida diaria.

Un nuevo estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine examina las formas en que la osteoartritis afecta la movilidad. Dorothy Dunlop, Ph.D., profesora de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago, IL, lidera la investigación.

Caminar reduce el riesgo de osteoartritis en un 85%

Dunlop y sus colegas analizaron una muestra de 1.500 adultos que desarrollaron osteoartritis. Todos los participantes vivían con osteoartritis y tenían dolor y dificultad para moverse, pero no mostraban síntomas cuando comenzó el estudio.

Los investigadores monitorearon la actividad física de los participantes durante 4 años y el análisis reveló que 1 hora de caminata vigorosa los ayudó a mantener una buena postura y movilidad en comparación con aquellos que no caminaban. De hecho, esta hora a la semana redujo en un 45% el porcentaje de mostrar restricción de movimiento.

Según los expertos, todas las personas mayores deben caminar al menos 2,5 horas cada semana para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, como esto puede ser difícil para alguien que no ha hecho ejercicio toda su vida, los médicos sugieren establecer metas pequeñas, comenzando con 1 hora a la semana, lo que significa unos 10 minutos al día. Incluso este pequeño porcentaje puede ayudar a los mayores a mantener una vida diaria activa sin dificultades ni restricciones de movilidad.