Acné Salud Tratamientos

Causas de pústulas en la piel y tratamiento médico

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo. La integridad y belleza de la piel ha sido objeto de estudio y avances en la industria farmacéutica y cosmética a lo largo de la historia. Sin embargo, es común la aparición de lesiones que causan molestias y alteran la salud de la piel, por lo que en este artículo hablaremos de las pústulas en la piel y cómo tratarlas.

Mujer con padecimiento de pústulas en la piel

¿Qué son las pústulas?

Las pústulas en la piel son lesiones pequeñas, puntiformes, que contienen pus y se ubican en la dermis o epidermis. Estas lesiones pueden ser expresión de una infección o inflamación en la piel y su presencia puede generar molestias en la persona que las padecen.

¿Por qué aparecen las pústulas en la piel?

Las pústulas se forman debido a una inflamación que abarca el folículo piloso y la dermis. En ocasiones, esta inflamación es secundaria a una infección por bacterias o virus, pero también puede deberse a reacciones inmunológicas que promueven la liberación de sustancias químicas proinflamatorias que producen pus en el interior de la piel.

Causas de pústulas en la piel

Las pústulas pueden ser expresión de enfermedades de la piel o de patologías sistémicas, siendo múltiples las causas que la producen. Con la finalidad de simplificar el estudio diagnóstico de las pústulas en la piel, un equipo del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, España, las clasificó en lesiones pustulosas localizadas y generalizadas y lesiones pustulosas infecciosas e inflamatorias (Pedraz 2018).

Causas infecciosas localizadas

  • Foliculitis y forúnculos: son infecciones del folículo piloso, generalmente asociados a infecciones por gérmenes de la piel. La foliculitis puede ser superficial y profunda, y mientras más profunda es la afección más tiempo tardará en sanar. Generalmente, la foliculitis se evidencia en el cuero cabelludo y en la frente de los bebés, además de la barba de los hombres. Cuando el folículo se inflama y forma un nódulo enrojecido se llama forúnculo, que de extenderse puede formar una gran colección de pus llamada absceso.
  • Candidiasis cutánea: es la infección de la piel debido a un hongo llamado Candida albicans, que generalmente afecta los pliegos cutáneos que se maceran y enrojecen. Cuando ocurre la candidiasis cutánea las pústulas aparecen de manera aislada alrededor de las áreas enrojecidas de la piel.
  • Escabiosis: popularmente conocida como sarna. En la escabiosis las pústulas se localizan en manos y plantas de los pies, y acompañan a otro tipo de lesiones generalizadas pruriginosas como las excoriaciones (marcas de rascado) y surcos, producidos por un ectoparásito llamado Sarcoptes scabiei.

Causas inflamatorias localizada

  • Psoriasis con pústulas: la psoriasis es una enfermedad autoinmune con lesiones tipo placas descamativas que, en raras ocasiones, pueden estar acompañadas de pequeñas pústulas, sobretodo, posterior a la aplicación de esteroides locales.
  • Acné vulgar: es una causa muy frecuente de aparición de pústulas. Generalmente, se debe a la inflamación de la piel asociado a producción de pus y sebo, distribuidas en cara, tórax, hombros y espalda.
  • Rosácea: es la aparición de pequeñas pústulas, que aparecen en forma de agrupaciones, cerca de la boca, frente, nariz y ojos. A esta última se le llama rosácea ocular, que puede generar molestias visuales. La mayoría de las ocasiones, la rosácea aparece por cambios de clima, uso de cosméticos, comidas picantes y otros irritantes.

Causas infecciosas generalizadas

Dentro de estas causas se encuentra la foliculitis generalizada, que aparece posterior al inicio detratamiento con esteroides orales (también conocida como acné esteroideo).

Otra causa sería la sobre infección de las lesiones de la varicela. Por último, se encuentra la foliculitis eosinofílica que son pústulas que aparecen secundariamente a la infección por Virus deInmunodeficiencia Humana.

 Causas inflamatorias generalizadas

Estas causas son menos frecuentes, entre estas se encuentran, lapsoriasis pustulosa generalizada (o enfermedad de Von Zumbusch) que semanifiesta por brotes de pústulas entronco y miembros superiores sobre una placa enrojecida de piel; además de ladermatosis pustulosa subcórnea (o enfermedad de Sneddon-Wilkinson) que semanifiesta como pústulas agrupadasen forma anular en pliegues de la piel, y por último, la pustulosisexantemática aguda.

Esta última se ha descrito como efecto secundario a la utilización de algunos fármacos como los antibióticos betalactámicos y macrólidos.

¿Cómo tratar las pústulas en la piel?       

El tratamiento dependerá de la causa y gravedad, y además, debe ser indicado por un médico dermatólogo. Cuando se trata de pústulas de origen infeccioso, dependiendo de la extensión y localización, se indica tratamiento con antibióticos tópicos como la bacitracina o mupirocina. En ocasiones, solo basta con mantener la piel seca e hidratada y no se aconseja la extracción manual de las pústulas, ya que la manipulación empeora las lesiones y las hace confluir.

Cuando la afección es generalizada y de causa infecciosa, se indican antibióticos orales o endovenosos. Mientras que si la lesión es inflamatoria se utilizan esteroides tópicos u orales, dependiendo de la severidad. En el caso de candidiasis debe ser empleado un antimicótico. Aunado a estos tratamientos, se aconseja el uso de protector solar y la limpieza con productos con pH neutro (Zuniga 2013).

Referencias

  1. Pedraz, J., & López-Bran, E. (2018). Protocolo diagnóstico de las lesiones pustulosas. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(48), 2877–2881. 
  2. Zuniga R1, Nguyen T. (2013). Skin conditions: common skin rashes in infants. FP Essent. 407:31-41.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (2 Reviews)