Nutrición

Chirimoya, propiedades y beneficios de su consumo

La dulce, pulposa y deliciosas chirimoya es una de las frutas tropicales más consumida con origen en el valle andino. Estas frutas cónicas de color amarillo verdoso provienen de los árboles de hoja perenne pertenecientes a la familia Annonaceae, en el género de Annona. Se cree que la planta es originaria de la región de Loja, en el Ecuador, que limita con Perú, los bosques tropicales de baja elevación de la cordillera de los Andes Centrales.

aprende cómo consumir chirimoya

¿Qué es la chirimoya?

La chirimoya es una fruta tropical originaria de Ecuador y el norte de Perú, donde aún se puede encontrar silvestre. La fruta que tiene el nombre científico Annona cherimola es considerada por muchos como un súper alimento y es muy bien conocida en América del Sur, y desde hace algunos años ya en el resto del mundo. Una de las razones por las cuales la chirimoya es todavía relativamente desconocida es que es una fruta difícil de cultivar.

Los árboles de chirimoya que producen esta maravillosa fruta requieren un buen drenaje, no prosperan en climas extremos ni les va muy bien a gran altura y en las tierras bajas tropicales. Se han hecho intentos para cultivar la fruta en los EE. UU. Con solo el sur de California teniendo éxito hasta ahora.

La fruta de chirimoya a menudo se confunde con manzanas de azúcar con las que está estrechamente relacionada. Las frutas varían en forma y tamaño pero a menudo tienen forma de corazón y tienen el tamaño de un pomelo. Se parecen físicamente a una alcachofa muy grande, mientras que su delicioso sabor es como una combinación de plátano y piña.

La carne comestible de la fruta es de color blanco dulce y cremoso. La piel y sus semillas grandes no son comestibles y, de hecho, las semillas se vuelven tóxicas cuando se aplastan.

La textura cremosa y el sabor dulce de la fruta los convierten en un ingrediente extremadamente popular en smoothies, pudines y helados. Además de ser deliciosa y muy fácil de disfrutar, hay muchas más razones para agregar este súper alimento a la dieta diaria.

Información nutricional de la chirimoya

Una porción de 100 gramos de chirimoya contiene alrededor de 75 calorías y está libre de colesterol y grasas saturadas. Es una excelente fuente de fibra dietética que le proporciona un 8% de la dosis diaria recomendada de fibra soluble.

  • La chirimoya tiene varios polifenoles que actúan como antioxidantes en el cuerpo. Estos antioxidantes incluyen compuestos de acetogenina que actúan como citotoxinas potentes y se cree que combaten parásitos y enfermedades como la malaria.
  • La chirimoya es rica en vitamina C, que es otro poderoso antioxidante que se encuentra naturalmente en muchas frutas y verduras.
  • La chirimoya contiene varias de las familias de vitaminas B, incluida la piridoxina (vitamina B6), que se cree que ayuda a promover los niveles de GABA en el cerebro.
  • La chirimoya contiene una cantidad saludable de muchas vitaminas importantes como potasio, cobre, hierro y manganeso.

Beneficios para la salud de la chirimoya

la deliciosa chirimoya cortada a la mitad

Las chirimoyas con un inconfundible sabor dulce y agradable contienen una impresionante lista de nutrientes esenciales, vitaminas, antioxidantes y minerales, además de los importantes beneficios que se muestran a continuación.

También puedes leer:  Beneficios de tomar té de ajo por las mañanas

1. Promueve un cerebro más sano

La vitamina B6 que se encuentra en la chirimoya ayuda a regular los niveles de GABA en el cerebro. GABA es esencial para lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión. También hay cierta evidencia de que la vitamina B6 es necesaria en la lucha contra enfermedades cognitivas como el Parkinson.

Además de sus beneficios para la salud del cerebro, la vitamina B6 es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmune y el metabolismo.

2. Promueve la salud del corazón

Cualquier cosa que podamos hacer para proteger la salud de nuestro corazón debería ser una prioridad, ya que la enfermedad cardíaca se encuentra entre los mayores asesinos del mundo. Afortunadamente, la chirimoya contiene muchos de los nutrientes necesarios para garantizar que el corazón se mantenga fuerte.

La vitamina C es un antioxidante conocido con la capacidad de neutralizar el daño causado por los radicales libres. Evita que los lípidos sean atacados y, a su vez, ayuda a mantener los niveles de colesterol bajo control. Contiene fibra soluble que se sabe que favorece la salud cardiovascular.

La fibra puede evitar que el colesterol se absorba en el intestino. Los estudios en pacientes diabéticos han revelado que la fibra también ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL al mismo tiempo que mejora el colesterol HDL.

3. Ayuda como antidepresivo

Los sudamericanos indígenas tradicionalmente han comido chirimoya por sus suaves efectos tranquilizantes y su capacidad para evitar la ansiedad y las convulsiones. Debido a estos usos tradicionales, la chirimoya se ha estudiado para examinar sus efectos sobre la mente.

En estudios con animales, los investigadores han descubierto que la chirimoya tiene efectos antidepresivos en los ratones y han recomendado ensayos adicionales para ver si tendría el mismo efecto en los seres humanos.

Con los trastornos mentales como la depresión y la ansiedad en aumento, es definitivamente una alternativa natural a los poderosos medicamentos farmacéuticos, que además poseen efectos adversos muy negativos.

4. Promueve la buena digestión

Una única chirimoya de tamaño mediano viene con cinco gramos saludables de fibra dietética saludable. La mayoría de nosotros no llega a la cantidad recomendada de fibra y solo una de estas frutas te brindará hasta el 90% de la cantidad diaria recomendada.

Hay muchas razones por las que se nos aconseja que intentemos mejorar nuestras dietas. Es esencial para la función adecuada de nuestro tracto digestivo y puede ayudar a tratar las dolencias comunes como el estreñimiento y la hinchazón. No solo eso, sino que la fibra es clave para mantener el azúcar en la sangre dentro del rango normal y saludable.

5. Poderoso antioxidante

Como la mayoría de las frutas, la chirimoya contiene varios antioxidantes en forma de poliolenoles. Estos compuestos pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño causado por el estrés oxidativo que a menudo resulta en una inflamación que conduce a una enfermedad grave.

6. Aporta salud a la piel

De vuelta en un terreno más sólido, la fruta de chirimoya es definitivamente buena para tu piel. La fruta es muy rica en vitamina C, que es vital para cualquier persona que quiera mejorar la apariencia y la salud de su piel. La vitamina C tiene propiedades antioxidantes naturales y es clave para la producción de colágeno.

También puedes leer:  Qué es la cándida y cómo prevenirla naturalmente

El colágeno es un tipo de proteína que ayuda a mantener la piel sana, fuerte y elástica. Y hay más buenas noticias por venir, especialmente para aquellos de nosotros de cierta edad. Debido a su capacidad antioxidante, las frutas de chirimoya también pueden revertir algunas de las señales de que estamos envejeciendo. Di adiós a las arrugas, y manchas de la edad agregando esta deliciosa fruta a tus comidas preferidas.

7. Lucha contra los radicales libres

La vitamina C que se encuentra en la chirimoya también ayuda a inhibir que los radicales libres destruyan los lípidos y, como resultado, aumenta la salud cardíaca en general. Ayuda a aumentar los niveles de HDL o colesterol bueno y disminuye los niveles de LDL o colesterol malo.

Esto aumenta el flujo sanguíneo del corazón, lo que reduce las posibilidades de ataques cardíacos. Además, la chirimoya tiene una relación balanceada de sodio y potasio, que ayuda a controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. También neutraliza los efectos nocivos del sodio. La fibra presente ayuda a inhibir la absorción de colesterol en el intestino.

8. Beneficiosa para el cabello

El colágeno no solo ayuda a mantener la salud de la piel sino que también es importante para nuestro cabello. Nuestro cabello y cuero cabelludo están compuestos principalmente de colágeno, y la cantidad de vitamina C presente en la chirimoya contribuye en gran medida a su formación.

La chirimoya está disponible en forma de aceite de semilla de chirimoya y es perfecta para el cabello grueso, áspero y ondulado. También ayuda a hidratar el cuero cabelludo y promueve un cabello brillante, saludable y más manejable.

Cómo comer la chirimoya

la planta de chirimoya

Si nunca has comido chirimoya antes, entonces te espera un verdadero placer. Tiene un sabor absolutamente delicioso cuando se come de la mano, pero también se puede preparar en una amplia variedad de formas.

Para preparar la fruta de chirimoya, Antes de su consumo se debe lavar y secar muy bien, posteriormente se debe cortar a lo largo. Desecha las semillas y usa una cuchara para sacar la carne de chirimoya, ten cuidado de no consumir las semillas de esta fruta.

  • La forma tradicional de comer chirimoya es cortarla por la mitad y sacar su carne con una cuchara, evitando comer las semillas.
  • Es absolutamente deliciosa de la manera en que la hizo la naturaleza sin condimentos ni aditivos.
  • Puede usarse como ingrediente para preparar un jugo saludable, va muy bien en todo tipo de bebidas, smoothies, batidos, jugos y zumos.
  • Se puede cortar en trozos y usarlo como cobertura para helado o en una ensalada de frutas.

Si aún tienes dudas de incorporar esta deliciosa fruta a tu dieta diaria, no lo dudes, los beneficios y las propiedades de la chirimoya no deben ser desconsideradas.

5/5 (2 Reviews)