La grasa corporal no es mala. De hecho, la necesitamos para sobrevivir, y el consumo de algunos alimentos puede ser de gran ayuda, como por ejemplo el yogur que puede ayudarnos a reducir la grasa visceral.
Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la grasa corporal no solo ayuda a mantener el cuerpo caliente, sino que también es esencial para la absorción de nutrientes y la producción de hormonas importantes. Sin embargo, hay un tipo de grasa que es malo para la salud: la grasa visceral.
La grasa visceral es un tipo de grasa corporal que se almacena en la cavidad abdominal. Es decir, se concentra alrededor de los órganos internos, el hígado, el estómago y los intestinos. No es lo mismo que la grasa del estómago, que es más visible.
Aunque la grasa visceral no es visible, es el tipo de grasa que puede afectar seriamente tu salud.
La grasa visceral puede afectar negativamente tu salud en general al elevar tu presión arterial. También aumenta el riesgo de enfermedades graves, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, resistencia a la insulina y algunos cánceres.
Una forma de reducir la grasa visceral es hacer algunos ajustes en la dieta. Y uno de los mejores alimentos que puedes comer es el simple yogur griego sin grasa.
Cómo es que el yogur griego puede ayudar a reducir la grasa visceral
Investigaciones han demostrado que los alimentos ricos en proteínas, calcio y vitamina D se asocian con menos grasa visceral. Por lo tanto, el yogur griego natural, magro o bajo en grasa es el alimento número uno que debes agregar a tu dieta si deseas reducir la grasa visceral.
Uno de los beneficios del yogur es su proteína.
El yogur griego simple y sin grasa generalmente contiene de 20 a 23 gramos de proteína por porción (1 taza). Comer alimentos ricos en proteínas puede ayudar a reducir el hambre, ya que promueve la saciedad. También hace que sea menos probable que coma cantidades excesivas en general.
La proteína también necesita más tiempo para digerirse y metabolizarse, lo que te ayuda a sentirte más lleno por más tiempo. La investigación también muestra que la ingesta alta de proteínas se asocia con un índice de masa corporal más bajo, una circunferencia de cintura más baja y mejores niveles de colesterol HDL (bueno).
Además, el yogur contiene cultivos vivos y activos, conocidos como probióticos, que ayudan a mantener un microbioma intestinal saludable.
Por todo esto, el yogur griego simple es clave, ya que no contiene azúcar.
Las variedades con saborizantes tienden a contener azúcar agregada, lo que no ayudará a reducir la grasa visceral. Las personas que consumen más azúcar agregada tienden a tener más grasa visceral.
También se recomienda elegir yogur sin o con bajo contenido de grasa, ya que las variedades completas contienen grasas saturadas. El consumo excesivo de grasas saturadas se ha relacionado con la promoción de la grasa visceral. Sin embargo, reducir la ingesta total de grasas saturadas (que incluye alimentos como carnes procesadas, quesos y pasteles) es más importante que tomar la decisión de comer yogur bajo en grasa.
Consejos para reducir la grasa visceral
Además de agregar yogur griego simple sin o bajo en grasa a tu dieta, otras formas de reducir la grasa visceral incluyen:
- Consume suficientes proteínas en cada comida y refrigerio para sentirte lleno
- Consume suficiente fibra dietética todos los días para mantenerte satisfecho por más tiempo mientras mantienes un tracto gastrointestinal saludable.
- Duerme lo suficiente. La privación crónica del sueño se ha relacionado con comer en exceso y aumentar de peso
- Haz ejercicio regularmente
- Bebe suficiente agua
- Limita el consumo de alcohol a niveles de no más de 1 bebida por día para las mujeres y 2 bebidas por día para los hombres
- Limita los alimentos con alto contenido de azúcar