Cómo cultivar un huerto en solo 15 minutos al día

¿Crees que estás demasiado ocupado para cultivar un huerto? Si puedes apartar solo 15 minutos al día para estas actividades, puedes realizar muchas tareas de jardín necesarias y estar en camino a conseguir tu propio paraíso verde, con todas las ventajas que brinda tener un huerto en tu propia casa.

Cómo cultivar un jardín en casa

Cultivando un huerto en casa con poco tiempo

El secreto para cultivar un huerto, sin renunciar cada fin de semana, es aplicar los principios de gestión del tiempo. Esas mismas habilidades que usas para administrar la carga de trabajo diaria en la oficina y un horario familiar repleto, pueden poner a tu alcance un hermoso jardín, incluso si solo tiene 15 minutos al día. ¿Cómo hacer que funcione? Con los siguientes consejos podrás tener una pequeña guía para iniciar un huerto en casa.

1. Piensa en pequeño

La jardinería parece abrumadora cuando miras el panorama general: podar arbustos, estacar vegetales, arrancar malezas, agregar mantillo, eliminar plagas, cuidar el suelo, evitar que las plantas se enfermen o sean devoradas por insectos y caracoles y un largo etcétera.

El primer paso para trabajar un huerto en 15 minutos al día es dividir el panorama general en pequeñas tareas. Haz listas de cosas para ayudarte a mantenerte encaminado. Cuando salgas al jardín a trabajar, configura un temporizador para 15 minutos y trabaja lo más que pueda hasta que suene.

2. Organiza tus herramientas

La siguiente clave del éxito es organizar las herramientas y tener a mano las que usas más. Guarda las herramientas en un balde pequeño que puedas cargar, o guárdalas en el jardín, dentro de un buzón estratégicamente reservado para la jardinería. Incluye guantes de nitrilo en tu kit de herramientas.

Cuando trabajas en el jardín durante 15 minutos, los guantes evitan que las manos se ensucien mucho, lo que exige un lavado importante y lento. Con guantes, cuando hayan transcurrido 15 minutos, simplemente puedes quitártelos, lavarte las manos rápidamente y listo.

3. Planta de forma inteligente

Haz tu tarea al agregar plantas a tu huerto. Coloca la planta correcta en el lugar correcto, y crecerán en su mejor momento sin mayores mimos. Cuando una planta es ubicada en el lugar incorrecto demandará más tiempo tratar de corregir el problema e incluso tendrá tareas extra nuestro huerto, y no es o que queremos. Te invitamos a consultar estos consejos sobre los cultivos fáciles para tener un huerto en casa.

4. Tira las malas hierbas

Cuando un jardín es dejado solo, las malas hierbas rápidamente alcanzan nuestros cultivos. Cuando florezcan las malezas, dependiendo del tamaño que tenga nuestra huerta, aplica 15 minutos cada semana para desmalezar. Obtén más consejos sobre los mejores métodos para eliminar malas hierbas del jardín.

5. Recortar y recoger

Retira las flores secas y recoge los frutos o vegetales maduros cada dos días. Es posible que no demores 15 minutos completos, lo que te libera para realizar otras tareas, como desmalezar o regar. Al controlar las plantas con frecuencia durante la semana, evita un día dedicado de lleno a esta actividad.

6. Riega sabiamente

Hay disponibles equipos de riego eficientes y asequibles para cada tipo de jardín. Los sistemas de goteo para ollas y mangueras de remojo para camas elevadas hacen que el riego sea un asunto de manos libres.

Para facilitar el riego de los contenedores, organiza las macetas de manera que estén cerca una de la otra. Mantén una manguera a mano; agrega un divisor al grifo para conectar varias mangueras a la misma espita o canilla. Al final del riego, llena cubos o regaderas para que estén listos para la próxima vez.

7. Usa mantillo

El mantillo es el elemento más importante en términos de facilitar la jardinería. Reduce el tiempo de riego porque ayuda a que el suelo se mantenga húmedo. Reduce el tiempo dedicado a la eliminación de malezas porque ayuda a evitar que las malezas germinen.

Cubre todas las camas de siembra con tres pulgadas de mantillo. Aborda el acolchado en 15 minutos al día si tienes un jardín pequeño. Para jardines más grandes, es posible que necesites un fin de semana para terminar el trabajo. Haz esta tarea más fácil trabajando con familiares o amigos para cubrir el terreno en equipo, haciendo varias yardas juntos.

8. Pasa tiempo en tu huerto

Pasa tiempo en tu jardín todos los días, si es posible. Ya sea mientras estás tomando tu café de la mañana o tomando un paseo después de la cena, usa esas visitas para evaluar lo que está sucediendo y guiar tu próximo período de trabajo de 15 minutos.

Ten en cuenta las flores desteñidas, los brotes de plagas, las plantas que necesitan ser replanteadas, los daños a la vida silvestre y las malas hierbas en crecimiento. Incluso puedes usar estas caminatas para hacer un poco de desvanecimiento o desmalezado, solo toma tus útiles herramientas y ve a ellas.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.