Consejos Salud Síntomas

¿Cómo curar el empacho y cuáles son sus síntomas?

También conocido como indigestión o dispepsia, el empacho es una molestia gastrointestinal común, sufrida por niños y adultos, que generalmente se presenta después de consumir una comida abundante, alta en grasas y carbohidratos.

Hombre con dolor de estómago por el padecimiento de empacho

Según la Fundación Internacional para los Trastornos Gastrointestinales Funcionales, esta condición es sufrida por más de 30 de cada 100 personas, por lo que debemos reconocer sus síntomas y saber cómo curarla.

¿Cuáles son las causas del empacho y cómo tratarlo?

Sus causas son numerosas, desde un trastorno funcional (debido a que el estómago está muy lleno de alimentos) hasta una patología del estómago o intestino delgado que esté causando síntomas, los cuales se pueden repetir a lo largo del tiempo. En estos casos, lo primero que debe hacerse es detectar qué está causando el problema, por lo que se debe acudir a un médico gastroenterólogo a fin de detectar y tratar la causa principal de la indigestión.

En la mayoría de los casos, entre las recomendaciones generales se indica una dieta saludable y un tratamiento oportuno, pudiendo emplear tratamientos naturales asociados a los medicamentos prescritos por el médico tratante.

1. Dieta saludable

La primera recomendación es detectar qué tipo de alimento puede causar la molestia y evitarlo. Generalmente, las comidas que producen la indigestión son las grasas, granos, alimentos altos en carbohidratos y las gaseosas; por lo que se sugiere evitar el consumo de frituras, embutidos, granos en abundante cantidad y bebidas lácteas y carbonatadas. Así mismo, se aconseja aumentar la ingesta de frutas y agua, además de no exagerar las porciones de los alimentos que se consumen diariamente.

2. Evitar dormir inmediatamente después de comer

Muchas personas tienen el hábito de dormir o tomar la siesta inmediatamente después de consumir alimentos, lo que hace que el estómago tenga un vaciamiento lento, por lo que no es recomendable acostarse después de comer, ya que cuando el estómago se vacía lentamente, algunos alimentos se fermentan generando gases que provocan molestias estomacales.

También puedes leer:  Las bacterias afectan la forma de la cintura

Otra recomendación es acostarse del lado izquierdo del cuerpo y usar más almohadas que de costumbre, para que el contenido del estómago se distribuya de mejor manera, evitando síntomas como la acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico (sensación de que la comida ingerida asciende de nuevo al esófago).

3. Acudir al médico si los síntomas se repiten en el tiempo.

Casi todas las personas han sufrido de indigestión alguna vez, sin embargo, si sus síntomas se repiten en el tiempo se puede estar padeciendo de alguna enfermedad gastrointestinal. En estos casos, se hace necesario acudir al médico porque el empacho puede ser reflejo de una enfermedad del estómago (como gastritis, úlceras gástricas, presencia de la bacteria Helicobacter pylori y reflujo gastroesofágico), cálculos en la vesícula o inflamación del intestino delgado (duodenitis). Muchas personas pueden tener más de una causa de empacho, por lo que se debe tratar a tiempo. 

4. Remedios caseros

A lo largo del tiempo la gente ha empleado recetas caseras que han pasado de generación en generación en la creencia de que ayudan a curar el empacho, tales como infusión de té o esencias a base de algunas hierbas como menta, anís estrellado, canela y manzanilla.

De igual modo, bicarbonato y limón, en la creencia que neutraliza los ácidos del estómago y elimina la sensación de acidez. Paradójicamente, otras recetas combinan la ingesta de bebidas carbonatadas y limón esperando mejorar síntomas como los eructos y flatulencias.

También puedes leer:  Aliviar el dolor articular rápido con este remedio

5. Masajes

Otra práctica común empleada en niños es el uso de sustancias oleosas o aceitosas que se untan dando masajes en el abdomen para mejorar el dolor abdominal y provocar la salida de gases a través de los eructos.

Tratamiento médico

empacho y sus síntomas en el cuerpo

Cuando los remedios convencionales no son suficientes y la molestia se repite debe acudirse al médico para tratar correctamente la indigestión. Este indicará medicamentos que bloquean la producción de ácidos gástricos (llamados inhibidores de bombas de protones) y medicamentos para mejorar los síntomas cómo la sensación de reflujo, náuseas, vómitos, además de antiflatulentos y procinéticos que estimulan el estómago y el intestino a vaciar su contenido y regularizar sus funciones.

Si una persona presenta algunos de los síntomas descritos después de comer, es posible que tenga una indigestión o empacho:

  • Sensación de llenura.
  • Dolor abdominal tipo cólico.
  • Eructos muy repetidos.
  • Flatulencias.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Leve dolor o molestia toráxica o en la parte alta del abdomen.
  • Acidez estomacal.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sensación de sabor metálico.
  • Estreñimiento.

Para curar el empacho deben seguirse estas recomendaciones y recordar que lo más importante es mantener una dieta balanceada y saludable a fin de prevenir su aparición y así evitar sus molestosos síntomas.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
4.3/5 (3 Reviews)