Incontinencia urinaria Salud

Remedios herbales para la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es el escape de orina involuntaria donde existen ganas incoercibles de orinar y un deseo imperioso de orinar. Muchas veces es tan grave la incontinencia que no permite que el individuo tenga un tiempo prudente para ir al baño.

Mujer con síntomas de la incontinencias urinaria

El escape involuntario de orina puede tener un detonante como: toser, estornudar, hacer un esfuerzo. Este problema se traduce en un problema físico, psíquico y social que vulnera la calidad de vida del individuo.

Es una entidad clínica que afecta en su mayoría a niños, ancianos y mujeres por la debilidad en estos individuos del suelo pélvico y los músculos miccionales.

La incontinencia viene dada por el aumento de la presión vejiga que es mayor que la de la uretra, conducto que permite el paso de la orina desde la vejiga hasta el exterior. El músculo detrusor ubicado en la pared de la vejiga puede tener una hiperactividad que causa la incontinencia por problemas neurológicos, alteración de músculos externos y del suelo pelviano y por falta de contracción del esfinter interno por lesión orgánica.

Tipos de incontinencias urinarias

Existen distintos tipos de incontinencias:

  1. De esfuerzo: Al toser o estornudar o simplemente al hacer algún esfuerzo ocurre la salida de orina al exterior. Esto sucede en mujeres que han estado embarazadas que tienen una disminución del tono de los músculos pelvianos.
  2. De urgencia: En este tipo de incontinencia juegan un papel fundamental las enfermedades que afecten la inervación de los músculos de la vejiga, en este caso el más afectado es el detrusor. En enfermedades como la diabetes mellitus hay una hiperactividad nerviosa limitada al sistema nervioso autónomo que aumenta la tensión del detrusor y causa la incontinencia. En ancianos es muy común.
  3. Por rebosamiento: vejiga está muy llena y tiene imposibilidad de vaciado, cuando la vejiga no puede contener más orina, se rebosa. Esto se puede ver en casos de crecimiento prostático en hombres.
  4. Por causa psicógena: Está asociada a estímulos externos que afectan a los sentidos (frío o agua), a emociones fuertes y repentinas (miedo, angustia o placer) o a fobias y manías.
También puedes leer:  Pastillas anticonceptivas lo que debes saber antes de tomarlas

En cuanto a los tratamientos se habla que existen métodos como los higiénicos donde se incluye la toma de bebidas que no sean diuréticas como infusiones, leche o alcohol, se controle la toma de bebidas mediante horarios, tomando abundante líquido durante la mañana.

Remedios herbales para controlar la incontinencia urinaria

También existen tratamientos farmacológicos que mantengan el tono del detrusor relajado y el de la uretra contraído y así evitar la salida de orina involuntaria con medicamentos anticolinérgicos. También esté en auge el uso de medicamentos herbales que pueden ayudar a controlar esta entidad clínica de los cuales hablaremos a continuación.

Remedios herbales para tratar la incontinencia urinaria

Gosha-jinki-gan

Esta planta herbal que ayuda a controlar la incontinencia urinaria, la urgencia miccional y la vejiga hiperactiva fue estudiada en Japón y logró resultados muy efectivos en personas con incontinencia urinaria. Debe consultarse al médico para manejo de dosis adecuada.

Buchu (Agathosma betulina)

Es una planta medicinal que tiene efectos antibacterianos, antiinflamatorios y con efectos tónicos urinarios. Además, fortalece los tejidos asociados con la micción y alivia la irritación sistémica. Existe una receta que ha generado buenos resultados: debe colocar 1 cucharadita de esta hierba en una taza de agua caliente durante 5 a 10 minutos. Cuele y beba este té un par de veces al día hasta que obtenga resultados positivos.

Nota: No use esta hierba si usted tiene dolor e inflamación en el tracto urinario. Consulte a su médico antes de intentar esto o cualquier otro remedio a base de hierbas.

También puedes leer:  Champú natural con ajo para la caída del pelo

Vinagre de manzana

No actúa directamente en la incontinencia urinaria pero ayuda a controlar el peso corporal, una de las causas que pemriten la aparición de esta entidad clínica. Además, funciona como un excelente tónico para la salud.

Como ya se comentó, el exceso de peso contribuye a la incontinencia urinaria, ya que la grasa alrededor de las caderas y los lugares del hacen al abdomen una presión adicional sobre la vejiga. Con este ingrediente se puede realizar una receta casera: mezcle 1 a 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana cruda, sin filtrar en un vaso de agua, y añada un poco de miel. Beba 2 o 3 veces al día hasta que esté satisfecho con los resultados.

Cleavers

Es una hierba encontrada en Norteamérica y en Europa. Se considera como sucedáneo del café y ntiene propiedades parecidas pero en este caso, actúa como tonico de la pared vesical y ayuda a que el detrusor mantenga su tonicidad adecuada con respecto a los esfínteres de la uretra.

Protege contra la irritación de la vejiga, ya que forma una capa suave a lo largo de la vejiga. Coloque 2 a 3 cucharaditas de esta hierba en una taza de agua caliente durante 10 a 15 minutos. Cuele y bebe este té 3 veces al día hasta que se note mejoría.

Es importante acotar que existen ejercicios de tonificación llamados ejercicios de Kegel que consisten en hacer en cualquier lugar, preferiblemente sentado, de movimientos voluntarios como si se estuviera deteniendo la orina mientras se está orinando. Esto permitirá que se tonifiquen los músculos del suelo pelviano y mejore la incontinencia.

5/5 (1 Review)