Si te consideras muy sensible o empático, puedes olfatear a una persona falsa a un kilómetro de distancia. Las personas falsas no pueden tratar de actuar de manera falsa; pueden tener inseguridades o baja autoestima. Ciertos gestos o comportamientos manipuladores pueden hacer que parezcan poco sinceros, pero probablemente no signifiquen nada con eso.
Sin embargo, algunas personas falsas tienen malas intenciones y se aprovechan de las debilidades de los demás. Buscan personas altamente sensibles y compasivas e intentan aprovecharse de su amabilidad. Los empáticos llevan el corazón en la manga y nunca dudarían en ayudar a otra persona. Una persona falsa sabe esto, por lo que deliberadamente se hacen amigos de almas bondadosas para su beneficio.
7 maneras para detectar a una persona falsa
Desafortunadamente, algunos empáticos se queman cuando alguien a quien ven como un amigo tiene motivos ocultos. Para evitar este escenario, ofreceremos algunos consejos para detectar personas manipuladoras.
Una persona falsa embellecerá las historias y mentirá con frecuencia
Un comportamiento característico de una persona falsa consiste en decir una cosa sin querer decir otra. Una persona poco sincera se siente desconfiada, por lo que exagera o miente para tranquilizarse. También se preocupan profundamente por la percepción que la gente tiene de ellos y quieren causar una buena impresión. Por ejemplo, podrían alardear de su salario si recientemente fueron ascendidos en el trabajo y alguien les pregunta cuánto ganan.
Observa sus gestos cuando revelen información sobre su vida. Si se inquieta, se toca la cara incesantemente, parpadea con frecuencia o cambia su forma de hablar, es probable que esté mintiendo. Estos comportamientos indican una mayor respuesta de estrés o miedo, que ocurre cuando queremos escapar de situaciones incómodas.
Una persona falsa usa a otros para su beneficio
Las personas falsas tienden a tener relaciones unilaterales y toman mucho más de lo que dan. Nunca están satisfechos y absorberán a una persona antes de pasar a su próxima víctima. Una persona falsa manipula a los demás para que les den lo que quieren, sin pensar nunca en las consecuencias de sus acciones. No tienen respeto por nadie más y solo se preocupan por sí mismos.
Los manipuladores tienen tendencias narcisistas y usan su encanto para influir en los demás. Una vez que estás bajo su hechizo, es un desafío volver a tus sentidos y darte cuenta de que te han engañado.
Una persona falsa es una persona complaciente
Es posible que no pienses en una persona egocéntrica como una persona complaciente. Sin embargo, aquellos con cualidades narcisistas tienen baja autoestima y dependen de otros para su validación. Por lo tanto, harán cualquier cosa para ponerse del lado bueno de alguien, pero no porque realmente se preocupen por las personas. Quieren complacer a la gente, por lo que es más fácil manipularlos para que hagan el trabajo sucio.
Si conoces a alguien que parece demasiado encantador o amigable, las alarmas deberían sonar en tu mente. Ser amable es una cosa, pero exagerar puede indicar un motivo subyacente.
Constantemente chismean sobre los demás
Una persona falsa habla de las personas a sus espaldas y no tiene remordimientos por su comportamiento. Dado que tienen baja autoestima, solo pueden sentirse positivos consigo mismos arrastrando los nombres de otras personas por la suciedad. Además, les ayuda a sentirse aceptados por el grupo que inició los rumores sobre la persona.
Piensa en las camarillas de la escuela secundaria y comprenderás la importancia de pertenecer a un grupo. En la edad adulta, pensarías que este comportamiento inmaduro no existiría, pero es común en los lugares de trabajo. La gente naturalmente quiere identificarse con un grupo; desafortunadamente, los chismes y los rumores les dan una vía rápida a la aceptación.
Si notas que alguien chismea sobre otras personas con frecuencia, mantén la guardia y no divulgues demasiado sobre ti. No dudarán en usar esta información en tu contra más tarde si tomas distancia de ellos.
Una persona falsa juzga a las personas y rara vez hace cumplidos
Las personas falsas prosperan con los elogios de los demás porque aumentan su autoestima. Sin embargo, casi nunca corresponden, ya que no quieren que se les quite la atención. Son profundamente inseguros y necesitan la validación de los demás para sentirse dignos.
Pasan mucho tiempo juzgando a los demás por sus errores o su desempeño laboral porque eso los hace sentir menos amenazados. También ofrecen cumplidos indirectos que parecen agradables en la superficie, pero te dejan confundido. Por ejemplo, es posible que te feliciten por un ascenso, pero luego digan que no esperaban que lo obtuvieras.
Casi nunca escuchan cuando hablas
Pueden fingir que te escuchan mientras se desplazan en su teléfono o realizan múltiples tareas de alguna otra manera. Sin embargo, cuando conversas con ellos, tus palabras entran por un oído y salen por el otro. Un buen amigo practica la escucha activa pidiéndote que aclares lo que dijiste y prestándote toda su atención. Escuchan para comprender en lugar de responder, pero una persona falsa solo finge escuchar. Su mente siempre parece estar en otra parte cuando hablas con ellos, y pueden actuar aburridos o desinteresados durante las conversaciones.
Una persona falsa es solo amigo en los buenos momentos
¿Alguna vez has tenido un amigo que solo se queda en los buenos momentos, pero desaparece en los momentos difíciles? Una persona falsa no puede tolerar las emociones profundas o las situaciones difíciles, por lo que se esconde hasta que el cielo vuelve a despejarse. Cuando las cosas parezcan más tranquilas, parecerán interesados en tu amistad y ni siquiera mencionarán o preguntarán sobre los momentos difíciles. Los usuarios piensan que el mundo gira en torno a ellos, por lo que solo te consultan cuando necesitan algo.
Pensamientos finales sobre cómo detectar a una persona manipuladora y falsa
La mayoría de nosotros probablemente nos hayamos encontrado con una persona falsa en algún momento. Ya sea un buen amigo, un chismoso o un narcisista manipulador, no siempre es fácil detectar a una persona deshonesta. Debes conocer las señales de advertencia a las que debes prestar atención para no quedar atrapado en su trampa de mentiras y engaños.
Por ejemplo, alguien que constantemente embellece o parece compensar en exceso probablemente tenga algo que ocultar. Además, una persona que nunca escucha y solo se acerca cuando necesita algo no tiene su mejor interés en el corazón. Trata de rodearse de personas positivas y edificantes que realmente se preocupan por tu bienestar. ¡Te lo mereces!