Cómo hacer jabón casero para lavar la ropa

Sin duda, a día de hoy, el supermercado nos ofrece una gran variedad de productos de limpieza para adaptarse a todas las necesidades. Sin embargo, en el pasado esto era muy diferente, de hecho las amas de casa tenían que arreglárselas lo mejor que pudieran para quitar las manchas de la ropa.

Los detergentes para ropa son cosa del pasado. El uso de jabón natural tiene muchos beneficios de los que carecen los detergentes tradicionales, incluido el ser ecológico y rentable.

¿Funciona realmente el detergente casero para la ropa?

Esta es la primera pregunta que la gente suele hacer sobre el detergente casero, y sin duda es una buena pregunta: ¿Realmente deja las telas tan limpias como los detergentes comprados en la tienda? La respuesta es sí, pero con algunas advertencias, ya que los detergentes caseros requieren condiciones específicas para funcionar lo mejor posible.

Pros y contras del jabón casero para ropa

Es bueno sopesar los beneficios y las desventajas del detergente para ropa casero para asegurarse de que se adapte a nuestro estilo de vida, nuestros objetivos de salud y la rutina de lavado.

Pro: reduce los productos químicos tóxicos en la ropa

Nuestra sociedad se ha vuelto más consciente de los productos químicos nocivos y tóxicos, especialmente en nuestros productos de limpieza, y muchas empresas están realizando cambios para ofrecer opciones de limpieza más naturales a los consumidores.

Pero hacer nuestro propio detergente para la ropa significa que sabrás exactamente qué ingredientes se utilizan y puedes proteger a tu familia de la exposición innecesaria a las toxinas. Además de esto, también significa un ahorro de dinero.

Contras del jabón casero

Una desventaja de los detergentes caseros para la ropa es que requiere un poco más de trabajo de tu parte. No solo tiene que adquirir los ingredientes y hacer el detergente en sí, sino que también debes asegurarte de que las condiciones de lavado sean de primera calidad y que la ropa se enjuague bien. Definitivamente, es más trabajo que simplemente tirar una cápsula de detergente en la lavadora, eso es seguro.

Receta para elaborar el jabón casero para ropa

Esta receta es para hacer un poderoso jabón líquido casero, es una combinación de ingredientes que dará como resultado un jabón de excelente calidad para lavar la ropa y otras partes de la casa.

Ingredientes:

  • 200 gramos de jabón en polvo.
  • 5 cucharadas maicena.
  • 1 litro de agua hirviendo.
  • 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 5 cucharadas vinagre de alcohol.
  • 3,5 litros de agua.
  • 500 ml. de detergente.

Proceso de elaboración

  1. Para comenzar, en un tazón grande, mezcla bien el jabón en polvo y la maicena.
  2. Luego, añadimos 1 litro de agua hirviendo y con ayuda de una cuchara de madera disolvemos los ingredientes secos en el agua caliente. Esta acción es clave en la preparación.
  3. Cuando consigamos que la mezcla alcance una textura homogénea, es el momento de añadir bicarbonato de sodio, pero sin dejar de remover hasta que se disuelva.
  4. Ahora añadimos el vinagre de alcohol, imprescindible para neutralizar el mal olor de la ropa y la humedad. También actúa como desengrasante y elimina las manchas difíciles.
  5. A continuación, añadimos los 3,5 litros de agua a temperatura ambiente, pero siempre removiendo y mezclando, esto muy importante. Como sabemos en las industrias se utiliza la batidora industrial, pero nosotros lo hacemos a mano, por lo que en manual es imprescindible remover todos los ingredientes que añadimos.
  6. Finalmente, es momento de agregar el detergente de cocina de cualquier marca, mezclar y dejar reposar el jabón líquido por aproximadamente 12 horas.
  7. Al día siguiente, observaremos que la mezcla ha alcanzado la consistencia deseada y está lista para ser envasada y reservada para el uso diario de lavado de ropa.