Cómo hacer una tintura multivitamínica con hierbas

tintura multivitaminica

Qué es una tintura

Una tintura es un extracto líquido hecho de hierbas. Se pueden extraer usando alcohol, glicerina vegetal o vinagre de manzana.

Una tintura se hace remojando una hierba en alcohol para extraer las propiedades medicinales de la hierba. El alcohol adquiere el sabor y, a veces, el aroma, así como las propiedades nutricionales y medicinales de la hierba, y generalmente cambia de color.

¿Es probable que hayas tenido una tintura hace poco, posiblemente en forma de pastel, galletas o crema batida? Sí, el extracto de vainilla es una tintura.

Así como se obtienen las vitaminas y nutrientes a través de los alimentos, también a través de las tinturas se puede hacer regularmente.

  1. Las tinturas son rápidas y convenientes. Son fáciles de almacenar, fáciles de llevar y fáciles de ingerir. Unas pocas gotas de tintura en un vaso de agua o té, o solo en la lengua, toman solo un segundo.
  2. Son potentes. Son fácilmente asimilables por el cuerpo y ofrecen una mayor concentración de propiedades medicinales que las hierbas secas.
  3. Son duraderas. Las tinturas tienen una vida útil mucho más larga que las hierbas frescas o secas. Puedes usar tus hierbas secas después de un año de secarlas, algunas dentro de 8 meses, para asegurarte de que estén frescas y potentes. Las tinturas, por otro lado, cuando se preparan adecuadamente, pueden durar 5 años o más. Son una excelente manera de preservar las propiedades medicinales y los beneficios para la salud de las hierbas secas y frescas.

Algunas hierbas son muy amargas o de mal sabor. Las hierbas como el marrubio, la matricaria y el cardo bendito, por nombrar algunas, son muy amargas, y muchas encuentran que es desagradable beberlas como té.

Las tinturas se pueden diluir en agua, té o jugo para disipar el mal sabor, dándote el beneficio del valor medicinal sin la acidez.

¡Por último, las tinturas son fáciles de hacer!

Problemas en la suplementación comercial

Estos son algunos de los problemas que estamos enfrentando con suplementos comerciales hoy en día:

  • Muchos suplementos vitamínicos se hace con vitaminas y minerales sintéticos, que no son bien absorbidos.
  • Muchos están hechos con estearatos, que se unen con los nutrientes, haciéndolos menos mejor absorbidos
    (especialmente las variedades gomosas).
  • Muchos están fuera de balance (ciertos nutrientes «compiten» en el cuerpo y uno evita la absorción de
    otro).
  • Muchos pueden ser peligrosos aislados, lo que conduce a una deficiencia de otra vitamina.

No son alimentos «vivos», y no vienen con las enzimas y otros factores que aumentan las tasas de absorción.

Honestamente, es muy difícil tomar la mayoría de las vitaminas y suplementos y estar haciéndolo bien. Uno no sabe exactamente lo que necesita o de lo que somos deficientes (a menos que nos hagamos pruebas costosas de sangre, pero ¿quién hace eso?).

Uno no sabe si tomar ciertas vitaminas va a causar una deficiencia en algún otro nutriente o si siquiera es necesario lo que uno está tomando.

Hierbas adaptogénicas

Hay una respuesta a esto. Las hierbas son muy ricas en nutrientes, y como están en las plantas, estos nutrientes se encuentran en una forma equilibrada y sinérgica.

Las hierbas adaptogénicas son conocidas por ayudar a equilibrar y ayudar al cuerpo suavemente, sin ningún tipo de efectos secundarios (que algunas hierbas pueden tener). Estas hierbas son seguras para tomar a diario, y son bien absorbidas por el cuerpo.

Tintura con glicerina

La mejor manera de llevar esto está en una tintura, en concreto una tintura de glicerina. El alcohol no es seguro tomar todos los días (especialmente para los niños) y no extrae las vitaminas y minerales muy bien. La glicerina sí lo hace. El resultado, cuando es en tintura, es un súper concentrado a base de hierbas multivitamínicas.

Una tintura es una solución a base de hierbas superconcentrado. Las hierbas se colocan en alcohol, glicerina vegetal, vinagre, o incluso una solución de azúcar y se deja reposar.

Sus propiedades se extraen en el líquido, entonces el líquido se cuela y se descartan las hierbas. Los diferentes líquidos tienen distintas propiedades en sí mismas, así que la que decides hacer en una tintura es importante.

La glicerina es una sustancia excelente por muchas razones:

  1. Seguro para niños (sin alcohol)
  2. Seguro si es en grandes dosis, si es necesario
  3. Dulce sabor y fácil de tomar
  4. Disuelve las vitaminas y minerales en las plantas muy bien; no disuelve alcaloides y compuestos medicinales tampoco.

Cómo hacer una tintura multivitamínica con hierbas

La siguiente fórmula es segura para los niños y las mujeres embarazadas (siempre hablar con su profesional de la salud). Es muy fácil y rápido de hacer, y es dulce, así que los niños lo toman con gusto.

Las hierbas para esta tintura son ricas en los siguientes nutrientes:

  • Complejo de vitamina B (B-1 a B-9, incluido el ácido fólico)
  • Vitamina C
  • Magnesio
  • Potasio
  • Calcio
  • Hierro
  • Fósforo
  • La vitamina K
  • Manganeso
  • Cobre
  • Selenio

Es una manera ideal de obtener las vitaminas. Para obtener los mejores resultados, tomar con aceite de hígado de bacalao fermentado, por lo que las vitaminas liposolubles se absorben correctamente.

Cómo hacerlo:

Ésta es la fórmula (para hacer un cuarto):

  • 6 C de alfalfa
  • 6 C de diente de león
  • 3 C de catnip
  • 3 C de ortiga
  • 1.5 C de de menta verde
  • 2 tazas de glicerina vegetal
  • 2 tazas de agua filtrada

Básicamente, agregar todas estas hierbas a un frasco de cristal de 1/4, añade la glicerina y el agua, y agitar para mezclar.

Las tinturas deben asentarse durante 6 semanas. Hay maneras de calentarlas y hacerlas en unos pocos días, pero creo que la medicina debe salir lentamente. Afortunadamente, no tienes que hacer nada con ellas durante este tiempo – simplemente dejarlas reposar en un lugar fresco y lejos de la luz solar directa.

Cuando tu tintura esté lista, todo lo que tienes que hacer es verter a través de una gasa y exprimir un poco de él para conseguir todo el líquido de las hierbas (esto es importante ya que algunos de ellos todavía estarán en las hierbas).

Verter el líquido colado en un frasco (vidrio preferiblemente oscuro) y desecha las hierbas.

La dosis es de una cucharadita al día para niños y para adultos una cucharada grande. Si se está en temporadas donde las defensas bajan más, tomar una dosis extra.

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.