La tela de los sofás y sillones suele quedar con manchas tras su prolongado uso, descuidos, o la falta de protectores, sin embargo, existen algunos trucos para limpiar los sofás manchados, y es posible que tengas los ingredientes en casa.
Es imposible imaginar una casa o un apartamento de una persona moderna sin muebles tapizados. Los sofás y sillones, sillas y otomanas son el componente principal de la comodidad y la conveniencia.
Debido al uso frecuente, la tapicería de tela del sofá se ensucia rápidamente, por lo que una buena ama de casa debe saber cómo limpiar un sofá en casa, ya que existen muchos remedios industriales y populares, pero también hay soluciones que pueden estar al alcance de tu mano.
Un sofá o una silla con asientos manchados cubiertos con una capa de polvo de varios días estropeará la impresión del interior de nuestro hogar. Los muebles tapizados se ensucian rápidamente y, por lo tanto, necesitan una limpieza regular.
Los fabricantes de productos químicos para el hogar ofrecen una variedad de productos en forma de aerosoles, geles, champús, que nos permiten hacer que nuestros muebles se deshagan de las manchas y quede limpia profundamente una superficie de tela o cuero.
Soluciones naturales para dejar los sillones como nuevos
Si no hay una preparación industrial especial en el hogar o si no deseas usar productos químicos en la limpieza, puedes usar remedios populares probados.
1. Jabón de lavar y vinagre
Puedes limpiar una tapicería de tela o un sofá sucio con jabón doméstico común y vinagre.
Cómo se realiza:
Se muele una barra de jabón en un rallador y se disuelve en agua tibia a razón de 4 cucharadas en 3 litros de líquido. Agrega 150 ml de vinagre de mesa y comenzarás a ver mucha espuma.
Con una esponja, se aplica espuma a la superficie de los muebles y, después de media hora, se aspira la tapicería seca.
2. Vinagre y sal
En un pequeño baño o palangana, vierte 2 litros de agua, 2 cucharadas. 70% de vinagre y agrega 4 cucharadas de sal.
Humedece un trapo de algodón en la solución resultante, exprímelo bien y se cubre con la superficie de la silla o silla.
3. Para retirar polvo pegado
Este método es particularmente efectivo para limpiar muebles ligeramente tapizados. El spray casero se prepara de la siguiente manera: en una botella con spray, agrega 1 cucharada de detergente en polvo, agrega 100 ml de vinagre de mesa y la misma cantidad de agua.
La mezcla se agita hasta que se vuelve espumosa y se rocía sobre la superficie de la tela.
4. Vinagre y bicarbonato
Prepara una solución en la que incorpores, aproximadamente, en un litro de agua tibia más un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato.
Usa un paño adecuado (que no manche) y humedece con la solución que preparaste previamente sin saturarlo de líquido. Aplica en las manchas empleando movimientos circulares.
Después de hacer énfasis en los lugares en donde las manchas sean evidentes, repasa todo el mueble para evitar que se vean diferencias.
5. Usa limón y sal
En este caso, tenemos que exprimir tres limones y mezclar el líquido con la sal para que quede disuelta.
Luego, con un paño limpio, frotamos el líquido elaborado sobre la mancha. Finalmente, aplicamos abundante agua para quitar la mezcla y dejamos que se seque.
Esta fórmula es muy efectiva, sobre todo, cuando nos encontramos con manchas de grasa sobre la superficie del sofá o el sillón.