Cómo mejorar el aspecto de la piel sanando el intestino

Si quieres sanar la piel, lo que tienes que sanar es tu intestino primero, ya que la conexión entre la salud del intestino y la apariencia de la piel es muy grande.

Sanando el intestino para mejorar la piel

Un intestino saludable es promotor de un cuerpo saludable en todos los aspectos. Ya que multitud de enfermedades y problemas, como el de la apariencia de la piel están relacionados a un intestino enfermo, poco saludable y que puede incurrir en enfermedades más serias disminuyendo la calidad de vida de quien lo padece.

El intestino y la salud de la piel

En el año 1930 ya se pensaba que existía una relación del intestino y una piel saludable, posteriormente la investigación logró confirmar la importancia que existe entre el intestino y la piel. Según comenta en su conferencia el doctor Chris Kresser líder en la medicina funcional e integrativa.

Los expertos coinciden en que la gran mayoría de los trastornos crónicos de la piel, específicamente la psoriasis, es la manifestación externa de un intento del cuerpo para eliminar las toxinas internas que se han acumulado dentro de los vasos linfáticos y el torrente sanguíneo por «filtrarse» a través de las paredes intestinales en una condición conocida como síndrome de intestino permeable.

La relación entre los trastornos intestinales y enfermedades de la piel

A través de la evidencia epidemiológica, se puede ver claramente la relación que existe entre los daños en el intestino y los problemas en la piel. El sobrecrecimiento bacteriano que se produce en el intestino delgado, que es el aumento de bacterias en el intestino delgado, está presente en un 10% más en las personas que padecen acné, el tratamiento para evitar el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino pudo corregir la aparición del acné.

Los pacientes que padecían enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa también presentaban problemas en la piel.

La enfermedad celíaca es otra de las enfermedades que provoca problemas en la piel, como dermatitis herpetiforme, que ocurre en un cuarto de los enfermos celíacos. Celíacos también han aumentado la frecuencia de las lesiones de la mucosa oral, la alopecia y vitíligo

Cómo afecta el intestino a la función de la piel

Los problemas del intestino permeable también son otras de las causas de muchos problemas que se presentan en la piel.

Psoriasis

La mayoría de las personas que padecen psoriasis confirman que la condición empeora durante el invierno y mejora en el clima cálido. Los rayos solares son la curación para esta enfermedad, ya que consumimos más agua en climas más cálidos, el proceso de limpieza interna es muy beneficioso para la salud de la piel debido a la reducción de la carga tóxica intestinal en general.

Además, de acuerdo con Michel Gauguelin, un escritor de ciencia e investigador francés en la Sorbona, los cambios estacionales afectan el equilibrio ácido alcalino en el tracto gastrointestinal, los niveles de acidez aumentan en el invierno y tiende a disminuir en el verano. Esto confirma que los trastornos de la piel, específicamente la psoriasis, mejora cuando el intestino se vuelve alcalino.

Eczema

Comenta Michel Gauguelin que en el trabajo con cientos de clientes con trastornos de la piel, encuentra relación entre el trastorno del eczema, y muchos otros, que representan estrictamente un grado de toxicidad; el síndrome de intestino permeable y los parásitos en el intestino.

Los probióticos ayudan a mejorar el aspecto de la piel

El beneficio de los probióticos es que introducen bacterias saludables para el intestino y crean una barrera para reducir la inflamación, que puede desencadenar en ciertas enfermedades de la piel, dijo el doctor Whitney Bowe, profesor clínico asistente de dermatología en Mount Sinai Medical Center en la ciudad de Nueva York, quien ha investigado el efecto de los probióticos sobre el acné. Los probióticos son prometedores para el tratamiento del acné y la rosácea.

El mantenimiento de un equilibrio entre las bacterias buenas y malas en el intestino aporta beneficios más allá del tracto digestivo, ya que también puede afectar a la salud y la apariencia de la piel.