Cómo preparar una leche dorada saludable


Cuando hace frío, encanta prepararnos una taza de algo calentito, puede ser un café o un té para relajarnos y calentarnos de adentro hacia afuera. En esta ocasión te ofreceremos algo diferente y riquísimo, de lo que, seguramente, ya has oído hablar. Se trata de la «leche dorada» o «golden milk«.

taza con bebida caliente de color amarillo llamada leche dorada con canela

Y en el espíritu de las fiestas, hoy te compartimos la receta aquí. Después de todo, ¡creo que a todos nos vendría bien una taza bien caliente de leche dorada!

¿Qué es la leche dorada?

La leche dorada es una bebida hindú caliente tradicional hecha con cúrcuma y leche. Si estás en una cafetería hipster, podría llamarse latte de cúrcuma o leche de cúrcuma.

La cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica tradicional durante miles de años para tratar una amplia gama de afecciones, y las investigaciones modernas sugieren que puede ayudar a reducir la inflamación, estimular el sistema inmunológico y tratar problemas digestivos.

Pero para que se absorba mejor en nuestro cuerpo, la cúrcuma debe consumirse con un poco de grasa y pimienta, por lo que a menudo se combina con leche de coco y pimienta negra.

La leche dorada se prepara con leche de coco

La leche de oro, o leche dorada, sabe a leche de coco ligeramente endulzada con sabores terrosos, especiados y ligeramente amargos. Esta bebida caliente se prepara con raíz de cúrcuma y jengibre frescas, pero la cúrcuma molida y el jengibre molido también funcionan. De hecho, es posible que ya tengas todos los ingredientes en tu despensa ahora mismo para hacer este fabuloso elixir que prepararemos con los ingredientes molidos.

Se pueden usar otras leches sin lácteos

¡Sí! Puedes usar leche de almendras, anacardos o avena en lugar de leche de coco y tu leche dorada sabrá muy bien. El único cambio que harías es usar 3¾ tazas de la leche alternativa y no agregar las 2 tazas de agua; no hay necesidad de diluirla como la leche de coco entera.

Cómo guardar y recalentar la leche dorada

Esta receta hace 4 tazas, así que dependiendo de tu amor por la leche de oro, eso puede significar 4 porciones o 2 grandes. Si te sobra leche, puedes guardarla en el refrigerador en un recipiente sellado hasta por cuatro días.

Calienta la leche en una cacerola, revolviendo bien, hasta que hierva a fuego lento. Alternativamente, puedes ponerla en el microondas durante 1 a 2 minutos o hasta que esté caliente; asegúrate de usar un espumador de leche o un batidor para mezclarlo bien antes de servir.

Ingredientes de la leche dorada o leche de cúrcuma

Ingredientes

  • 1¾ taza de leche de coco entera o tu leche sin lácteos favorita
  • 1 rama de canela seca (7 a 8 centímetros) o ¼ de cucharadita de canela molida
  • 5 centímetros de cúrcuma fresca, pelada y en rodajas finas o 1 cucharadita de cúrcuma molida
  • 1 pulgada de jengibre fresco, pelado y en rodajas finas o ¼ de cucharadita de jengibre molido
  • ¼ de cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1 cucharada de miel de abejas pura, y más al gusto opcional
  • Canela molida para servir

Instrucciones

  1. Mezcla la leche de coco, la canela, la cúrcuma, el jengibre, la pimienta negra y la miel en una cacerola pequeña. Agrega 2 tazas de agua.
  2. Lleva este contenido a ebullición y baja a fuego alto. Luego, reduce el fuego para mantener la cocción a fuego lento, revolviendo ocasionalmente durante unos 10 minutos. (Si usas especias molidas, simplemente cocina a fuego lento y bate bien antes de servir).
  3. Vierte la leche a través de un colador o gasa para atrapar y desechar los trozos.
  4. Prueba y agrega miel adicional si lo deseas. Vierte la leche en tazas y cubre con una pizca de canela molida.