Una forma sencilla de condimentar cualquier comida, es usando la salsa tzatziki casera. Es un auténtico sabor de Grecia, perfecta para mojar y rociar en tantos platos como puedas imaginar.
Qué es la salsa Tzatziki
La salsa Tzatziki es una salsa griega cremosa popularizada tanto en las regiones mediterráneas de Europa como en el Medio Oriente. Con una base fresca de salsa de yogur y pepino, la receta tradicional de salsa Tzatziki generalmente se sazona con eneldo, sal y pimienta, aceite de oliva y jugo de limón. Aunque hay un montón de variaciones en el clásico. Especialmente en Grecia, se usa más comúnmente como salsa griega para gyro, como acompañamiento de souvlaki o como parte de un mezze.
La dieta mediterránea se destaca por lo saludable que es. Y la salsa Tzatziki, al ser una salsa de yogur mediterránea, es sorprendentemente buena para ti.
Su base de yogur griego es naturalmente rico en proteínas. Y los ingredientes frescos adicionales son generalmente ricos en vitaminas y minerales esenciales. La salsa Tzatziki es naturalmente baja en calorías, baja en colesterol y alta en vitamina A y calcio.
Qué comer con la salsa Tzatziki
- Como aperitivo/dip con verduras crudas o pita griego para mojar.
- Para mojar con patatas fritas y gajos de patata, incluso patatas fritas con calabacín o berenjena.
- Unta en sándwiches, hamburguesas o wraps.
- Se sirve como parte de un plato de mezze junto con platos como dolma, ensalada griega, etc.
- Como parte de un tazón de granos junto con el grano de tu elección, verduras frescas, aceitunas, etc. También puedes usarla como aderezo tzatziki.
- Sirve como guarnición de verduras rellenas (Gemista/Yemista) y otras comidas griegas.
- Sobre pescado o mariscos, milanesas, etc.
Los ingredientes de la salsa Tzatziki
Pepino: es mejor usar variedades de pepino sin semillas o de semillas pequeñas como los pepinos ingleses o los pepinos persas. Estos no se volverán blandos demasiado rápido. Si todo lo que tienes es un pepino con semillas, primero quítale las semillas.
Yogur griego natural : el yogur griego con toda la grasa es la mejor opción para esta receta (aunque el yogur de leche de oveja es el más auténtico). Sin embargo, también puedes usar yogur natural normal y colarlo durante un par de horas. Si no comes lácteos, puedes usar un yogur a base de plantas, como el yogur a base de coco.
Eneldo: mucho eneldo fresco es la clave para empacar toneladas de sabor. Solo usa eneldo seco si es necesario.
Ajo: Triturado o picado. Una auténtica salsa tzatziki debe ser fuerte. Sin embargo, siéntete libre de ajustar la cantidad de ajo a tu gusto.
Vinagre blanco: para un sabor auténtico, use vinagre blanco. Alternativamente, puede usar vinagre de sidra de manzana o incluso jugo de limón. Sin embargo, el sabor variará.
Aceite de oliva: Esto agregará una sensación suave en la boca y es perfecto para decorar.
Sal: Para realzar el sabor.
Ingredientes
- 3 tazas de yogur griego
- 1 pepino grande inglés u otras variedades de semillas pequeñas/sin semillas
- 1 taza de eneldo picado
- 2 dientes de ajo grandes o 4 pequeños
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre blanco o vinagre de sidra de manzana o jugo de limón
- 1 cucharadita de sal
- Complementos opcionales: menta seca
Instrucciones
- Rallar el pepino y opcionalmente espolvorear con sal (esto ayudará a extraer el exceso de líquido). Ponga a un lado durante 10 minutos. Coloca el pepino reposado en una manta y exprime la mayor cantidad de agua posible.
- Picar finamente el eneldo y rallar o picar el ajo.
- Combina todos los ingredientes en un tazón grande y mezcla bien.
Para obtener el mejor sabor, deja marinar la salsa griega en el refrigerador durante al menos 2 horas, pero aún mejor durante la noche. Esto le dará a los sabores la oportunidad de fusionarse adecuadamente y sabrá mejor que directamente después de hacerlo.
Antes de servir, pruébalo por última vez y ajusta cualquiera de los ingredientes si es necesario (más sal, acidez, etc. Luego rocía con un poco de aceite de oliva adicional y ¡disfruta!
Cómo almacenar la salsa griega Tzatziki
Si has escurrido cuidadosamente el pepino, la salsa tzatziki sobrante durará, tapada, en el refrigerador entre 3 y 4 días.
Permite que la salsa tzatziki se marine, ya que esto permite que todos los sabores se mezclen. El ajo crudo también se suavizará cuanto más tiempo permanezca en el yogur.
Complementos y variaciones opcionales
- Hierbas : menta seca (mejor que fresca, que cambiará de color), orégano seco, hojuelas de chile, comino, perejil fresco (para adornar), pimienta negra, etc.
- Verduras: zanahoria rallada, cebolla o incluso ralladura de limón. También puedes agregar legumbres como frijoles blancos o garbanzos para aumentar el volumen de la salsa.
- Coberturas opcionales: semillas de granada, tomates frescos o asados, nueces trituradas (también utilizable dentro de la salsa tzatziki), semillas de sésamo, aceitunas, etc.
- Salsa tzatziki vegana: para tzatziki sin lácteos, todo lo que necesita hacer es sustituir el yogur lácteo por una alternativa sin lácteos; el estilo griego sería lo mejor. De lo contrario, el yogur a base de coco funcionaría; es probable que necesites un poco más de limón/vinagre para agregar «tang» o use una combinación de yogur y crema agria sin lácteos.