Consejos Salud

¿Cómo prevenir la hinchazón después de comer?

Muchas personas sufren de hinchazón inmediatamente después de comer. Esta molestia se debe a la sensación de distensión abdominal producida por la acumulación de gases o como síntoma de lo que conocemos como empacho (indigestión). En este artículo te explicaremos cómo prevenir la distensión abdominal al comer.

Aprende a prevenir la hinchazón del vientre después de comer

Identifica los alimentos que te generan la molestia

Comúnmente, hay alimentos que son más difíciles de digerir como los granos, harinas y alimentos altos en grasas. Su consumo recurrente, puede generar una mala digestión y con esta, síntomas desagradables como ardor en el estómago, eructos y distensión abdominal. Al comer, debes identificar cuáles son alimentos que están relacionados a la molestia y disminuir su consumo (Norman, 2012).

Incrementa el consumo de frutas y cereales

Se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas, vegetales y cereales (a base de avena, arroz integral y cebada), con la finalidad de mejorar el tránsito intestinal y el proceso de digestión. La fibra funciona como una capa diluida que ayuda a otros alimentos a ser absorbidos, lo que acorta el tiempo de la digestión (McRorie J,2015).

Se recomienda consumir al menos dos porciones de 100g de frutas al día, con esto se garantiza no sólo el aporte de vitaminas necesarias para el organismo, sino que aumenta los electrolitos, líquidos y fibras, para mejorar el proceso de absorción de los alimentos y con esto, la sensación de hinchazón no aparecerá después de comer (Lambeau, 2016).

Antes de comer, algunas personas tienes la costumbre popular de consumir una pequeña cantidad de sumo de limón para evitar los síntomas de la hinchazón.

Incrementar el consumo de agua

Se recomienda consumir al menos un vaso por cada 10 kilos de peso del individuo y agregar un vaso adicional. Es decir, una persona con un peso de 60kg, tendrá que ingerir al menos siete vasos de este líquido vital al día.

El consumo de agua es necesario para mantener el equilibrio corporal, puesto que más del 50% del peso del cuerpo está conformado por agua (Norman, 2012).

Comer lo suficiente, pero no en exceso

Se recomiendan que las porciones de comida consumidas sean las adecuadas para cada persona. Comer en exceso es perjudicial para la salud, produce distensión abdominal y promueve la indigestión.

En horas después del atardecer y tarde en la noche, comer en exceso produce sobrepeso, por lo que siempre es recomendable tener una dieta saludable y porciones ajustadas al peso de cada persona (Norman, 2012).

Evitar acostarse inmediatamente después de comer

Las siestas después de comer deben ser evitadas, ya que cuando la persona se acuesta, el estómago tarda más tiempo en vaciar su contenido. Esto provoca que la materia orgánica de los alimentos comience su proceso de desfragmentación y descomposición dentro del estómago, comenzando a liberar de gases. Esta liberación de gases produce distensión abdominal y eructos desagradables para el paciente.

Mejorar el hábito evacuatorio

Si un paciente ignora el deseo de acudir al baño, sufre de estreñimiento y/o consume laxantes para poder evacuar, su hábito evacuatorio debe ser mejorado. Se estima que, en promedio, una persona en condiciones normales evacua al menos una vez al día.

También se considera normal cuando el paciente tiene un hábito evacuatorio regular y sus heces presentan una consistencia y cantidad acordes a su consumo alimentario.

Para mejorar el hábito evacuatorio se recomienda tener una alimentación balanceada, mejorar el consumo de fibras y de yogurt, tener horarios respetados para la alimentación, descanso y trabajo; además de realizar ejercicios que estimulan la motilidad del intestino (McRorie J,2015).

Hacer ejercicio

Se recomienda realizar al menos 5 minutos de ejercicios vigorosos durante el día. Se ha comprobado, que hacer ejercicio mejora la motilidad intestinal. Cuando el intestino aumenta su peristaltismo, mejora el proceso de digestión, ya que los alimentos se movilizan con mucha más eficacia hacia el intestino, donde serán absorbidos (Villoria, 2006).

Acudir a un nutricionista

Es importante que, la persona que presente problemas de desnutrición o sobrepeso acuda a un nutricionista, que es el profesional encargado de realizar la medición de su índice de masa corporal, porcentaje de grasas y adecuar la dieta a cada paciente. La consulta al nutricionista guiará al paciente sobre cuáles alimentos debe consumir para evitar la distención abdominal al comer.

Descartar patologías médicas asociadas

Es importante que, si el problema se hace crónico, consulte a un médico gastroenterólogo para determinar si la causa de su hinchazón es una enfermedad de base que deba ser tratada para evitar la molestia cada vez que come.

Enfermedades como la gastritis, los cólicos en la vesícula o parásitos, son algunas causas que pueden condicionar la hinchazón o la distensión abdominal en un paciente, por lo que deben ser tratadas para evitar que se repita.

Tratamiento médico en caso de necesitarse

El médico valorará si el paciente tiene criterios para indicar el uso de enzimas pancréaticas (como pancreatina) y anti-flatulentos que mejoran la digestión de las harinas y grasas. Estas suelen consumirse antes del almuerzo o de la comida más pesada.

Referencias

  • Lambeau, K. V., & McRorie, J. W.(2017). Fiber supplements and clinically proven health benefits: How to recognize and recommend an effective fiber therapy. Journal of the American Association of Nurse Practitioners29(4), 216-223.
  • McRorie J. (2015). Evidence‐based approach to fiber supplements and clinically meaningful health benefits, part2: What to look for and how to recommend an effective fiber therapy. Nutrition Today, 50(2),90–97. 
  • Norman S. (2012). Functional abdominal bloating with distention. ISRN gastroenterology2012,721820.
  • Villoria A, Serra J, Azpiroz F. et al. (2006). Physical activity and intestinal gas clearance in patients with bloating. American Journal of Gastroenterology, 101(11):2552–2557
5/5 (5 Reviews)