Psicología

Cómo reconocer si mi hijo es un psicópata y qué señales tener en cuenta

Las nuevas generaciones traen consigo un sinfín de sorpresas. La mayoría de estas suelen ser positivas, como un aprendizaje veloz y mayor capacidad de desarrollo cognitivo. Mientras tanto, otras pueden ser perjudiciales. En los últimos años, se han detectado altos valores de desórdenes mentales. Si te preguntas “cómo reconocer si mi hijo es un psicópata y qué señales tener en cuenta“, este artículo es para ti.

como reconocer si tu hijo es un psicópata

Comportamiento psicópata en la infancia

Aunque para muchos padres es difícil reconocer que su hijo pudiera comportarse como un psicópata, se hace evidente prestar atención a su conducta. Esta pudiera dar indicaciones tempranas de un trastorno psicológico de alguna índole. De hecho, el más relacionado con este tipo de afección es el trastorno antisocial de la personalidad.

Los aspectos más resaltantes en casos de comportamiento psicópata en la infancia van desde antípatia generalizada, hasta falta de remordimiento. Conforme a ello, el niño puede llegar a expresar indiferencia y hasta placer por acciones dañinas a animales y personas. Así también, según su edad y constitución del núcleo familiar, estas actitudes pueden o no agravarse.

En casi todos los casos, la genética tiene que ver en el padecimiento de estas alteraciones sociales. Otros padecimientos cerebrales sufridos a temprana edad suelen ser factores influyentes. Por ejemplo, las lesiones externas en el área frontal, o vivir sucesos traumáticos durante la primera infancia. A continuación se muestran algunas conductas comunes en niños con tendencias psicópatas. La idea de reconocerlas, es buscar ayuda rápidamente para que el desarrollo del pequeño no se vea tan afectado:

También puedes leer:  ¿Qué es la terapia cognitivo conductual? 5 beneficios a considerar

Momentos de cólera intensa

Una nena que provoca un incendio y lo toma como una diversión

Los arranques de rabia o explosiones violentas demuestran que el niño tiene poco control sobre sus emociones. Esto pudiera parecer normal hasta cierto punto, sin embargo, preguntarse qué hace el pequeño y cuándo las tiene, es determinante. Si suele maltratar a quienes lo rodean, sean sus padres, abuelos o hasta sus mascotas, es necesario buscar ayuda.

Falta de sentimientos de culpa

No es necesario que el niño llore cada vez que hace algo malo. Simplemente, el remordimiento producido al entender lo incorrecto de realizar una acción determinada, debería activar su capacidad de pensar. Esto resulta beneficioso en la sociedad a fin de interactuar con quienes lo rodean. Si esta cualidad está ausente en los casos más serios, puede ser indicativo de alguna alteración psicológica.

Reta las normas básicas en el hogar y escuela

nene con un marcado comportamiento antisocial

Un niño que ha superado los primeros años, y lanza adrede la comida del plato para expresar descontento, necesita ayuda. Los actos manipuladores hacia familiares directos (padres, abuelos, tíos) y la conducta desordenada son también rasgos rebeldes hacia la autoridad, y deben ser tomados seriamente, ya que el proceso de aprendizaje le permitirá reforzar aún más sus tácticas y se puede volver un manipulador muy desarrollado.

Lamentablemente, no existe cura para erradicar los trastornos mentales hereditarios o adquiridos. Hasta ahora, la ciencia no ha brindado soluciones permanentes. Sin embargo, existen muchas maneras de canalizar los sentimientos negativos del niño, y contribuir al desarrollo óptimo de su personalidad.

También puedes leer:  5 signos de manipulación psicológica de los que debes estar alerta

No dejes de acudir a un profesional; esto no es vergonzoso y más bien, beneficiará al pequeño. Y con el paso del tiempo, se verán los resultados de haber decidido en pro de su salud mental.

0/5 (0 Reviews)