¿Cómo sabes que estás involucrado con una mujer narcisista?

En general, la línea que separa a una persona egocéntrica de un narcisista es muy delgada. Seguro que has conocido a alguien en el pasado, a quien etiquetaste con este epíteto, por su comportamiento.

Mujer con trastorno narcisista

Pero, ¿qué significa realmente ser un narcisista? ¿O cuáles son los signos que lo indican? Sigue leyendo a continuación para descubrir exactamente cómo sabrás que estás involucrado con una mujer narcisista.

¿Qué es un narcisista?

Nos encontramos con la palabra «narcisista» todos los días, ya que se utiliza para describir a una persona cuando su personalidad tiene algunas características específicas.

Ya desde la antigüedad conocemos a Narciso, quien se enamoró y quedó encantado con su reflejo en el espejo. La mitología griega antigua, por lo tanto, ya nos presagia sobre la importancia del narcisismo.

No es solo una caracterización o una condición, sino que también figura en el manual de diagnóstico como un trastorno de personalidad, el llamado Trastorno Narcisista.

Ciertos rasgos de personalidad predisponen al desarrollo del Trastorno Narcisista pero esto no significa que toda persona caracterizada por algunos rasgos narcisistas pueda recibir un diagnóstico.

¿Cómo saber si te has topado con una mujer narcisista?

A continuación se mencionan algunas características que puede presentar una mujer en una relación de pareja, mediante las cuales es muy probable que podamos advertir que nos hemos topado con una narcisista.

Siente un grado excesivo de autonomía

Por lo general, las personas con un fuerte narcisismo se sienten superiores a los demás, pero sus acciones no concuerdan con esta idea. Además, una mujer así puede subestimar muy fácilmente la ayuda de quienes la rodean, creyendo que no necesita a nadie más que a sí misma.

Ella cree que es especial y única

Una mujer narcisista cree que es mejor que los demás. Por ello, busca constantemente estar con otras personas únicas.

Pero aparte de las personas, siempre quiere tener lo mejor. Por ejemplo, el mejor coche, el último modelo de móvil, etc.

Exige constantemente tu admiración

Por lo general, estos individuos parecen tener una gran confianza en sí mismos y autoestima. De hecho, este no es el caso. Buscan constantemente tranquilidad y tienen la necesidad de ser admirados.

Ella buscará de forma casi constante que la felicites, que la admires, saber que no existe alguien más que pueda ser mejor.

Le falta empatía

Comportamiento de una mujer narcisista

En general, los narcisistas no pueden reconocer los esfuerzos y sentimientos de los demás. Por lo general, solo hablan de sus propios problemas e ignoran los problemas de otras personas, como si no fueran tan importantes.

Por ejemplo, puede que tengas algún problema con tu trabajo y ella seguirá hablando de un tema muy trivial y poco interesante. Con ello te demuestra la falta de interés en saber qué es lo que te sucede, en fin, en importarse por su pareja.

Tiene celos de quienes te rodean

Una mujer así se compara constantemente con otras personas y, por lo general, con otras mujeres.

Envidia algunas de sus características, pero de una manera mala y negativa. Además, tiene la sensación de que quienes la rodean también están celosos o celosas de ella.

No acepta las críticas fácilmente

Probablemente hayas notado que otra característica de un narcisista es que no acepta fácilmente las críticas de quienes lo rodean.

Es un hecho que cuando alguien comenta algo, inmediatamente intentará ponerse a la defensiva, creyendo que está siendo agraviado. Tal mujer fácilmente jugará a la víctima para justificarse y escapar de tal situación.